rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, noviembre 30, 2009

Medicamentos genéricos



Hoy que el poder adquisitivo de los peruanos es cada vez más reducido, pese a los anuncios de un crecimiento económico destacable con respecto a los demás países en Latinoamérica, el Ministro de Salud ha hecho un importante anuncio para todos los peruanos, se trata del hecho de que para poder cumplir con el tratamiento médico prescrito por el facultativo, se puede hacer uso de los medicamentos genéricos, cuya composición es la misma, pero que por el hecho de carecer una marca reconocida tienen un pecio muy inferior.

Un medicamento genérico es también un producto de calidad, según el director de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra el 80% de medicamentos en el Perú tiene una opción más barata en las farmacias.

“No hay diferencia de calidad entre los productos de laboratorios, ni en los importados, ni en los del país. La calidad y exigencias que exige la Digemid, son para todos”, ha manifestado el funcionario ante el beneplácito de miles y miles de peruanos que diariamente hacen uso de distintos medicamentos.

Las diferencias son substanciales en cuanto al precio de venta se refiere, por ejemplo un medicamento que es de uso común y cuyo uso está recetado en el caso de úlcera péptica es la llamada Ranitidina. La Ranitidina fue desarrollada por Glaxo (ahora GlaxoSmithKline) en un esfuerzo exitoso de Smith, Kline & French (GlaxoSmithKline). El precio del medicamento como tal oscila entre los 0.10 céntimos por cada unidad, mientras que bajo otra denominación, de un laboratorio de marca, su precio se incrementa hasta en más del 3 mil por ciento (30 veces más).

Se indicó que en los medicamentos innovadores, el compuesto original descubierto por investigación, está protegido por una patente durante 20 años, con el fin de recuperar el gasto de investigación. Una vez cubierto el plazo, se pueden fabricar copias a precio que no incluye a la investigación y otros factores.
Muchas veces el mismo laboratorio produce tanto el medicamento “de marca” como el genérico, con la misma calidad y cuidados, sólo varía el nombre del producto.
Dongo Zegarra ha manifestado además que todo médico debe, por ley, incluir en la receta la Denominación Común Internacional (DCI), que es el nombre original o nomenclatura del compuesto, para que el paciente, tenga mayor posibilidad de acceder a los medicamentos y cumplir el tratamiento indicado. Anuncio que ha sido bien recibido por los peruanos que tratan a diario alguna dolencia o enfermedad.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú