rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, noviembre 18, 2009

Historia del Día de la Literatura Regional de Cajamarca



El cinco de octubre se celebra el Día de la Literatura Regional, la que fue aprobada por Ordenanza Regional Nº 002-2009-GRCAJ-CR, ordenanza que “encarga a los directores de las Instituciones Educativas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo vigente, del ámbito regional, tengan en cuenta esta norma para el Proceso de Diversificación Curricular como oportunidad valiosa para el aprendizaje de los estudiantes” y además ordena se incluya en el Calendario Cívico Escolar.

La propuesta del Día de La Literatura Regional nació de la Asociación Civil Educarte quien propuso al Gobierno Regional que se incorpore al Calendario Cívico Escolar el 5 de octubre de cada año, inicialmente la propuesta nace con la denominación de “Día de la Literatura Regional: Mario Florián Díaz”, sin embargo, la opinión del consejero regional Luzmán Salas consideró que existía gran cantidad de poetas y escritores Cajamarquinos por lo que sugirió la denominación genérica de “Día de la Literatura Regional de Cajamarca” la que fue aceptada.

Fue aprobada el 13 de febrero del 2009. La importancia de la literatura regional de Cajamarca es histórica, en Cajamarca se hace literatura desde siglos atrás y ha sido Cajamarca el punto de encuentro donde dos culturas tuvieron el más brutal de los desencuentros, aunque la gran mayoría de historiadores contradictoriamente hablen de encuentro.

Cajamarca ha dado al mundo gran cantidad de escritores talentosos, las primeras novelas se publicaron hace décadas, aún en imprentas primigenias y solo una muestra de los talentos que ha logrado son Amalia Puga, Julio Garrido Malaver, Mario Florián, Arturo y Marco Antonio Corcuera, Oscar Imaña, Jorge Díaz Herrera, Camilo Valqui…

La importancia de la celebración del la literatura regional radica en que todas las Instituciones Educativas deben involucrar a sus alumnos con la identidad que ello significa. Somos los responsables de la continuidad de nuestras tradiciones a través de la literatura, somos los encargados de transmitir a las generaciones de mañana la historia de nuestros pueblos para que puedan vislumbrar un presente y proyectarse a un futuro inmediato, para que no se repitan los errores de la historia y sean hombres libres, y enseñen ellos también un día a volar con los mismos principios a quien vengan después.

Gracias a la Dra. Yorka Torres de Educarte y al Dr. Luzmán Salas del Gobierno Regional hoy Cajamarca cuenta con un Día de la Literatura Regional que será el sustento del conocimiento de días venideros y de los que pasaron dejando huella en los libros, las palabras y todo lo que sea literatura.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú