rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, noviembre 17, 2009

Maltrato infantil




El maltrato infantil hoy en día constituye uno de los problemas más serios que afronta la sociedad peruana, en lo que va del año se han reportado 7 300 denuncias de maltrato a menores de 18 años en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) esos son los casos reportados, se estima que más de la mitad de los hechos de violencia contra menores no son denunciados.

En Cajamarca el maltrato infantil es mucho mayor que en ciudades de la costa, nuestra sociedad regional ha hecho que los casos de maltratos sean silenciados muchas veces en complicidad con autoridades como el que sucedió recientemente en San Miguel donde un menor de 13 años fue asesinado a golpes por sus tíos, los que hasta hoy se encuentran en libertad.

En 2008 se registraron 12 mil 500 denuncias de maltrato a menores de 18 años y hoy, en este preciso momento se consuma un nuevo maltrato que seguramente quedará impune. Quien conoce un caso de maltrato infantil y no lo denuncia es cómplice del que lo ejecuta, por lo tanto tan responsable como él del cargo.

Los casos de maltrato infantil están estrechamente ligados al maltrato de la mujer, para ello existen instituciones que velan por el niño y la Mujer como son los CEM de cada localidad o las DEMUNAS. Cualquier caso de violencia contra la mujer o contra un menor de edad puede ser denunciado a la línea 100 del Mimdes, que opera de manera gratuita las 24 horas; o a través de los 89 Centros de Emergencia Mujer que tiene el Mimdes a lo largo del país.

Es preciso denunciar estos hechos para evitar que se cometan atrocidades que perturban la psicología del niño y que hará que a la larga él también sea un hombre que maltrata. Las generaciones de mañana serán constituidas por hombres y mujeres violentas si hoy no hacemos algo.

El maltrato a un niño es un hecho condenable, una lucha desigual entre un adulto y un ser indefenso. Un acto repudiable que debe ser denunciado sin miramientos.

A menudo oímos decir que los niños de hoy son los hombres del mañana una frase cliché que es usada a diario, hoy podemos construir las generaciones de mañana, hoy es el ayer del mañana. Lo que hagamos se reflejará en un futuro inmediato. Un niño asumirá los sentimientos que le demos ahora, si les damos amor tendremos hombres buenos mañana.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú