rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

domingo, noviembre 29, 2009

Violaciones sistemáticas



Un nuevo hecho de violación sexual en una provincia vuelve a conmocionar a la comunidad educativa. Esta vez fue en San Marcos y seguirá siendo reiterativo este tipo de noticias ante la benevolencia con que son tratados los infractores, casi siempre son derivados a trabajos administrativos como si de premiarlos se tratara.
Esta vez es el centro poblado Penipampa, en el distrito de José Gálvez, jurisdicción de la provincia San Marcos. Un docente que ha sido procesado y que se encuentra en el penal de Huacariz, saldría en libertad ante la falta de pruebas.
La grave denuncia que hizo el párroco de San Marcos habla de hostigamiento, tocamientos indebidos, intentos de violación y violaciones sexuales a menores de edad. Muchas de las cuales según refiere el párroco, quedaron embarazadas y hasta alumbraron ante la indiferencia de la comunidad.
Y es que cuando se cometen este tipo de hechos, parece que los docentes tuvieran licencia para ello. La violación se hace además sistemática y casi siempre el aparato burocrático sale en defensa del “colega” para aminorar la sanción.
Un hecho similar fue el que denunció Panorama Cajamarquino la semana pasada, en donde se daba cuenta de una violación a una alumna por parte de su profesor en el Colegio Juan XXIII. Pese a que la denuncia ya se encuentra en el Ministerio Público, administrativamente no se ha hecho nada o no se ha querido hacer nada, pues el docente presentó una solicitud de licencia por motivos de Salud, la que tiene una duración de dos semanas.
Tinterillada que le ha funcionado y que solo busca ganar tiempo para establecer una coartada en torno al tema. Los docentes tienen la responsabilidad de ser los guías de las alumnas que tienen a su cargo, cometer una violación transgrede todos los cánones establecidos en todas las sociedades del mundo, por ello se merecen una sanción ejemplar que parece que el Estado Peruano no está dispuesto a efectuar.
El caso denunciado hoy tiene una connotación especial debido a que no solo se trataría de una víctima, sino de varias que además habrían quedado embarazadas como consecuencia de ello y otras hasta tienen descendencia del violador que se ha valido de la pobreza que sufren las niñas para quedar impune de su ilícito proceder.
Ojalá que esta vez las artimañas no sean efectivas y no se deje en libertad a quien fue encomendado por el Estado para velar por unas alumnas a las que él atacó y ultrajo.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú