rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, noviembre 18, 2009

El cojo y el loco



Es la más reciente novela de Jaime Bayly, novela publicada por Alfaguara y que se convierte en una ficción muy comercial del escritor peruano. Si bien Bayly para muchos literatos ha sido considerado como un oportunista de las letras, no se puede negar que su talento narrativo es innato y que más allá del morbo que exista en la lectoría peruana y la de otros países, se ha convertido en un escritor talentoso reconocido por la crítica internacional.
La novela no tiene la calidad literaria que tiene “Los últimos días de la prensa”, “Y de repente un ángel” (Premio Planeta) o la exitosa “El Huracán lleva tu nombre”, pareciese que cuando Bayly es más comercial su calidad literaria se reduce a escombros. La novela “El cojo y el loco” es una combinación de dos historias paralelas que surgen en la Lima contemporánea y que pese a lo que el autor refiera, son varios los aspectos que coinciden con su vida, si bien la novela no es del todo autobiográfica, existen varios indicios que develan rasgos de su vida citados en otras de sus obras.
La novela es ágil y se desarrolla en varios lugares, básicamente la Lima urbana y en parte de los andes, refleja la sociedad limeña de una clase A con actitudes de B que suele hacer lo que la C y D. No es un libro que pretenda descubrir algo nuevo, sin embargo tiene un aire a “En octubre no hay milagros” de Oswaldo Reynoso, novela que en su época remeció a la cucufata alta sociedad limeña.
Con respecto a otras novelas de Jaime Bayly la novela es floja y carece, excepto de algunos chispazos, de esa hilaridad que siempre ha caracterizado al autor en otros libros, tiene más similitud a “La noche es virgen” por la temática despiadada que muestra. El cojo es un niño que no es amado por su padre y que es violado en un barco rumbo a Inglaterra. El loco Pancho es en cambio feo, bruto, sucio y tartamudo y nunca se adapta a las costumbres burguesas.
La obra plasma las vejaciones sufridas por dos jóvenes de la sociedad limeña alta quienes se convierten en tipos sin escrúpulos, reincidencias que se dan en las sociedades más altas como si los defectos físicos fuesen insalvables y habría que lapidar a los niños que los poseen como en una egregia sociedad griega.
Ambos personajes mueren al final de la obra, sin pena ni gloria, pasando por la vida sin dejar huella existencialista alguna excepto unos hijos con los que probablemente la historia se repita y esas taras sociales armen nuevas historias de locura como las citadas en la novela. El precio del libro es de S/.39.00 y se encuentra a la venta en las principales librerías de la ciudad.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú