rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, noviembre 27, 2009

Corrupción S.O.S



Manuel González Prada decía: “El Perú, es un organismo enfermo; donde se aplica el dedo, brota la pus”, describiendo la problemática real del país como un cáncer generalizado que destruye al Perú desde décadas atrás. Y hablaba de una reconstrucción inmediata como una alternativa manejable para el álgido problema. Por eso planteaba "En esta obra de reconstitución y venganza, no contemos con los hombres del pasado: los troncos añosos y carcomidos, produjeron ya sus flores de aroma deletereo y sus frutos de sabor amargo. Que vengan árboles nuevos, a dar flores nuevas, frutas nuevas. ¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!"

Probablemente esa propuesta hoy más que nunca, no se ajuste mejor a la realidad, somos testigos de una corrupción en crecimiento, como nunca antes el pueblo sale a las calles a protestar por que el hedor de la corrupción ha llegado a límites insospechados.

Lo sucedido en Cutervo el día de ayer, en donde el pueblo se ha movilizado en contra de una autoridad a la que tildan de corrupta, solo evidencia el descontento popular y la exigencia de un cambio inmediato. Resistirse a una petición sustentada y probada, como afirma la población de la provincia de Cutervo, es ir en contra de la corriente. Las primeras acciones que se han tomado ya dejaron un saldo de varios heridos hasta ayer, y seguramente que podrían incrementarse en las próximas horas ante los ofrecimientos poco contundentes y acertados de un gobierno que empieza a afrontar el resultado de algunos desatinos.

Es verdad que somos propensos al error, pero el hecho de no querer enmendar puede ser peor. En Cajamarca, diversos gremios salieron a protestar con agendas diferentes, pero todas con una sola raíz: la corrupción, esa mala hierba que crece en todas las instituciones públicas, esa que ha hecho que los docentes lamenten serlo y que los de Construcción Civil, los fonavistas y la CGTP griten por las calles pidiendo la abolición de la corrupción institucional en todos los aparatos del estado.

Por lo menos Alan García sabe usar la fórmula del corte mesurado, en qué momento una carga le resulta una traba y corta de inmediato, como lo hizo con el ex ministro Allison, como lo haría con el Ministro de Justicia, como lo hizo con Rómulo León y con Mantilla en su momento. De nada sirve buscar tapar el sol con un dedo mientras la problemática social en la región se agudiza.

El Panorama nacional es más desolador aún, los destapes más recientes muestran una corrupción nunca antes vista en el Congreso, en los ex ministros, en los ministros y hasta en los organismos más altos del Estado Peruano. S.O.S. la corrupción ha tomado el país.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú