rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, marzo 22, 2011

Involución y evolución


Hace unos años el uso de las computadoras estaba restringido solo a algunas empresas que podían costear los altos costos que significaba adquirir los equipos, después los precios de las computadoras bajaron y se masificaron las ventas, con ello se accedía a una nueva era. Unos años después surgió la Internet (red internacional de comunicaciones) y con ello nos encontramos en un periodo nuevo, conectados como nunca con todos los países del mundo y con toda la humanidad.

Pero los problemas colaterales surgieron de inmediato, la pornografía se instauró, los riesgos y las amistades peligrosas surgieron en paralelo, los temas tabúes que antes eran vedados en las bibliotecas tuvieron acceso directo a través de un click. Nunca la humanidad tuvo un acceso tan inmediato a lo más alto y a lo más bajo de la creación humana. (Fórmulas para hacer venenos, para construir bombas, pedofilia, zoofilia, crímenes filmados, violaciones, filosofía, o leer los diarios de cualquier parte del mundo).

Al comienzo no era fácil tener acceso a Internet por el costo que implicaba, sin embargo surgieron las cabinas como una opción inmediata, y todos, por cincuenta céntimos o un sol, podían acceder a una computadora. Después los costos domiciliarios bajaron y la Internet se hizo colectiva, hoy casi todos tienen acceso domiciliario por costos relativamente bajos.

Pero el progreso siempre trae consecuencias que suelen repercutir en la identidad de los pueblos y de los hombres que los habitan, no hay nada en el mundo que permanezca estable, todo está en un constante cambio y evolución, somos el resultado y la consecuencia de los cambios mismos del universo de la maniobra de la modificación constante y perpetua de la humanidad. Nada está quieto, todo cambia de modo constante, mientras vivimos estamos envejeciendo, nuestras células mueren y se renuevan y nuestra historia se modifica a cada instante, a veces imperceptible, pero siempre reincidente.

Las costumbres van cambiando para dar lugar a otras nuevas, quizás más simples y menos complejas, tal vez menos humanas pero siempre necesarias. Por eso siempre es necesario hacer un inventario de lo nuestro, de nuestras costumbres y tradiciones que se van modificando con el tiempo. Los carnavales de los ochenta eran distintos a los de ahora, las maneras de hacer una fiesta en el 60 dista mucho de las fiestas actuales.

Cajamarca tiene un valioso patrimonio cultural por sus costumbres y tradiciones, ellas han sido registradas en libros, fotografías y videos gracias al estudio y registro de muchos hombres que las plasmaron en libros, videos y muchas otras formas de archivar el tiempo.

Mañana aparecerán nuevas maneras de tecnología, quizás un día no muy lejano una lap top sea vista como vemos ahora a una maquina de escribir, quizás se diseñen e inventen nuevas formas de movilizarse y los automóviles con ruedas solo sean un instrumento de museo o los periódicos se hagan digitales y se acaben para siempre los canillitas que reparten y venden el periódico con sus voces vocingleras. El mundo es un cambio constante.

Mañana no sabemos si estaremos, nos iremos solos, sin llevar nada excepto lo vivido, bueno, bonito o malo, solo el amor que dimos o que recibimos y solo dejaremos una estela de recuerdo que otros mirarán como se ve una estrella fugaz caer en medio de la negra noche. 

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú