rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, marzo 16, 2011

“En Hualgayoc aunque estamos sentados en el oro y la plata existe mucha pobreza”


Ismael Becerra Prado es el alcalde del distrito de Hualgayoc, él llegó hasta las oficinas de Panorama Cajamarquino para hablar sobre la actualidad y problemática de uno de los pueblos mineros más antiguos del Perú, Hualgayoc, asiento minero que surge en 1772 en tiempos de la colonia constituyéndose en uno de los más importantes del Virreinato después de las minas de Potosí.

Usted es un alcalde reelecto ¿qué proyectos tiene para esta nueva gestión que comenzó en el mes de enero?

Mi intención como autoridad es la velar por el pueblo que me eligió. Tengo la intención de cubrir todas las necesidades de Hualgayoc en esta nueva etapa, por ejemplo el agua potable, un centro de salud moderno, es decir necesidades primordiales.

Fue necesario un nuevo periodo para culminar las obras ¿o acaso en el periodo anterior no tuvo partidas económicas?

Siempre el tiempo es un limitante, juega en contra. Hubo partidas que se invirtieron en determinadas obras pero las necesidades de la población no son pocas. El pueblo consideró elegirme nuevamente para terminar esos trabajos pendientes.

La municipalidad realiza actualmente obras en el sector denominado La Boggio. ¿No es ello pintar en cuadro ajeno considerando que el terreno no es municipal?

Nosotros tenemos un documento que han dejado los señores Santolalla a la Municipalidad. La municipalidad tiene el terreno en posesión. En alguna oportunidad los señores Santolalla manifestaron que faltaba la firma de tres herederos.

¿Entonces el terreno en el que están construyendo no le pertenece a al municipalidad?

Yo le anuncié al pueblo de Hualgayoc sobre la advertencia de la familia Santolalla sobre las firmas faltantes, el pueblo me respondió que era una obligación que esa familia debe dejar esos terrenos al pueblo a cambio de la riqueza que ellos sacaron, es un granito de arena. Y yo respaldo a mi pueblo.

¿Qué proyectos de obras están desarrollando en esa zona?

En la actualidad una plaza pecuaria, un restaurante campestre y un Centro de Salud para los asegurados, eso es lo que se ha proyectado para lo inmediato, probablemente surjan otros proyectos después que se evaluarán y financiarán.

Hualgayoc en la actualidad no cuenta con local del Centro de salud, me refiero al MINSA ¿Qué piensa hacer para solucionar eso?

Tenemos un presupuesto de 2 millones cincuenta mil más el muro que es un aproximado de un millón cien mil, hay casi 4 millones presupuestados para la ejecución de esa obra que la consideramos de vital importancia para los hualgayoquinos.

¿El financiamiento de la obra del Centro de Salud como ha sido asumido?

El millón cien mil del muro lo está dando el municipio y 2 millones trescientos cincuenta mil es aporte de la empresa minera Gold Fields, otros detalles se verán en el desarrollo de la obra según se vaya presentando algunos inconvenientes.

Entonces tienen una buena relación con la minera ¿Se está fracturando esa relación?

Nosotros manejamos los proyectos y acuerdos con la Mesa de Diálogo, hay muchos proyectos que se han cumplido y muchos otros que no. La empresa tiene un compromiso con Hualgayoc que es la electrificación y que no es gratuita, sino que se trata de un préstamo pagadero en diez años.

¿Pero en qué momento sucede ese quiebre de buena vecindad, Municipio - Minera que se ha tenido todo este tiempo?

La minera puso un grupo electrógeno hasta terminar el proyecto de la electrificación. Tenemos un acta firmada de compromiso en que la empresa se compromete a dar la electrificación al 100% de la población, pero no se ha cumplido todavía, mientras eso no se cumpla necesitamos que ese grupo siga en el pueblo cubriendo las necesidades de muchos sectores.

No me ha respondido sobre el hecho de la ruptura de relaciones, si tenían actas firmadas y acuerdos tomados ¿Cuándo se distancian?

Ellos aprovechando la oscuridad de la noche y no habiendo cumplido con el 100% de electrificación, utilizan una grúa, cargan el grupo electrógeno en un camión y se lo llevan. Eso es un robo. Además efectivos de la DINOES golpearon a los pobladores, es un abuso.

¿Dice usted que  no estaban notificados de que eso sucedería?

No estábamos advertidos de eso. Varios pobladores han seguido al camión y ya casi al llegar a Bambamarca el camión ha sido intervenido por el pueblo de Hualgayoc y el grupo y la grúa han sido regresados a Hualgayoc como era debido.

¿Usted ha comunicado esta engorrosa situación a los funcionarios de la minera?

Aún no hemos conversado (martes por la noche) y necesitamos dialogar, el pueblo quiere que se le exonere del pago de la electrificación porque en Hualgayoc aunque estamos sentados sobre el oro y la plata hay mucha pobreza.

Usted está pidiendo apertura al diálogo para solucionar estos problemas. No a la violencia.

Así es. En Hualgayoc existen más de 200 casas que están rajadas, a veces al medio día o a la una de la tarde empiezan las explosiones con dinamita y las casas en Hualgayoc se mueven, queremos  una solución a este problema.

Digamos que tienen una agenda pendiente con minera Gold Fields

Hace unos años el ex alcalde firmó un convenio en donde la empresa se comprometía a poner agua potable a electrificar, centros de salud, etc.  Hasta la fecha no se ha cumplido, tenemos un proyecto para el agua potable porque ahora en Hualgayoc solo tomamos agua de cisternas.


PARA SABER:

Hualgayoc es el pueblo minero más antiguo de la región Cajamarca, ha sufrido varios incendios devastadores. Entre 1834 y 1861 fue capital de la provincia de Chota. Al crearse la provincia de Hualgayoc (1870) se constituyó en su capital, hasta que Odría por ley 11297 del 10 de marzo de 1950 trasladó la capital provincial al pueblo de Bambamarca, quedando el pueblo de Hualgayoc solo como capital distrital.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú