rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, marzo 15, 2011

El Bosque Encantado


Cuentos de todos los tiempos

Esta noche en el Centro de Información y Cultura (CIC), se presenta un libro de cuentos. Una trilogía de escritores ha lanzado un libro tierno y conmovedor bajo el título de “El bosque encantado”, El padre, la esposa y la nieta han conjugado en la prosa las historias que les brotaron del alma. El libro reúne 17 cuentos escritos por Alexia Daniela Jara Domínguez, Martha Cecilia Quiroz Sandoval y Víctor Jara Nolasco. El libro ratifica el quehacer literario en Cajamarca y la apertura de instituciones privadas en apoyo a la cultura.

¿Cómo surge el Bosque Encantado en un contexto de historias resumidas en cuentos?

Surge de las reuniones y conversaciones de los paseos que teníamos con mi nieta Alexia de 7 años de edad, mi esposa Martha Cecilia y quien le habla Víctor Jara. Entonces en esos paseos salíamos y veíamos una luna hermosa en el barrio sur de Piura, un cielo estrellado y… como siempre nos han aconsejado desde pequeños, se empezaba a conversar y así empiezan a surgir los cuentos, primero orales entre las conversaciones entre los tres y vimos que se podía dar cuerpo a un libro, entonces ya tomamos un acuerdo de empezar a redactar estos 17 cuentos 2 de Alexia Daniela, 5 de Martha Cecilia y 10 míos, pero lo interesante de estos cuentos es que pueden ser leídos por niños, jóvenes y adultos.

¿Por qué hacer cuentos en un mundo cada vez más deshumanizados donde se buscan siempre otras propuestas?

Todo lo que se refiere a literatura siempre tiene un por qué, que es la belleza literaria de la palabra, pero además de eso nosotros hemos visto por conveniente de que cada cuento siempre refleje un valor, un mensaje universal y quienes lean estos 17 cuentos van a ver que se habla del amor filial, del compañerismo, del respeto y consideración a la naturaleza, del compartir siempre en familia; porque es importante la conversación entre los miembros de una familia, porque es importante la unidad familiar y en fin otros temas y valores que están reflejados en este libro, porque nosotros entendemos que tenemos que rescatar estos valores para que la sociedad sea más justa, de oportunidades y donde el hombre deje mejor este mundo para quienes vienen después.

El trabajo que usted realiza en la literatura no es nuevo, no solo en el Perú si no también fuera del país

En Piura hay varias instituciones culturales y como he tenido la oportunidad de viajar fuera del Perú, tuve la suerte de que en Quito me invitaran a integrar el Consejo Hispanoamericano de Artes y Letras y además del grupo “Caminos y Rumbos” del Ecuador, entonces soy miembro y representante de estas instituciones a nivel de Piura y de todo el Perú, eso permite enriquecernos por qué permite conocer las expresiones literarias y artísticas de esos dos países y además de vincularnos con personalidades del arte que nos enriquece y que se refleja en nuestras obras.

Los cuentos están enmarcados en su mayoría, en un ambiente piurano pero que tiene nexos comunes con la sociedad cajamarquina

Como yo nací en el barrio sur de Piura empecé a visitar a familiares, amigos y conocidos y conversaba con los hijos y nietos de estas familias y resulta que cuando les preguntaba por la gallinacera del barrio sur de Piura, nadie de estos jóvenes daba razón , eso dio lugar a que yo como escritor escribiera un libro anterior donde reflejaba toda una serie de cuentos de personajes de este barrio sur de Piura a fin de que no se borre de la memoria colectiva la existencia de ese barrio que hoy ya no existe y este libro es el segundo de una saga de tres que debe escribirse sobre el barrio sur porque yo pienso que todo escritor cuando nace en algún lugar geográfico debe escribir algo sobre ese lugar para que de su aporte a la identidad cultural de su lugar y de su nación, eso es lo que busca este libro.

¿Quién financió el libro?

He presentado solicitudes pidiendo apoyo para la edición de este libro sin ninguna respuesta positiva, así que lo que hemos tenido que hacer es … como mi esposa trabaja y yo soy cesante del Ministerio de Trabajo, hicimos un préstamo y financiamos la edición de este libro, pero tengo entendido de que la próxima edición va a ser financiada por una institución y la próxima edición probablemente se publique en Argentina  según todas las conversaciones que hemos tenido con una editorial que le interesa el tema.

Hay ilustraciones muy bellas en el texto impreso ¿quién es el autor?

Se trata de un artista  brasileño que tuve la oportunidad de conocer y que es un artista connotado, Manuel Dáss y es quien ha hecho las ilustraciones del libro.

¿Hay algún nuevo proyecto literario en el contexto cajamarquino?

Estoy preparando un libro de poesía y una novela que tiene especial relación con Cajamarca, yo he tenido la suerte de trabajar y vivir en varios sitios y en el sitio donde siempre desarrollo mi labor literaria trato de poner siempre un granito de arena, porque es importante brindar algo siempre al lugar donde nos acogen, no solo para la sociedad sino para las generaciones que vienen. Cajamarca es una ciudad hermosa con la particularidad de ser el lugar donde se encuentra América con Europa, la gente es muy amable y amigable, con mucha riqueza espiritual y arquitectónica. Nosotros los escritores tenemos que revalorar y aportar algo para que esta riqueza sea conocida por los extranjeros y qué mejor que realizando un proyecto literario.


Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú