rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, marzo 24, 2011

“Muchos ciudadanos que han sido elegidos como miembros de mesa están inubicables”


Roger Guevara, coordinador  distrital de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Cajamarca.

La entidad realiza capacitaciones permanentes a todos los agentes del proceso electoral que se llevará a cabo el 10 de abril, electores y miembros de mesa reciben información diariamente sobre las funciones que deben cumplir cada uno de ellos.



¿Cómo va el avance de las capacitaciones a los electores y miembros de mesa en su local institucional?

Estamos realizando capacitaciones a todos los sectores electorales, entre ellos están los electores, los miembros de mesa, pronto  también a los comunicadores y a toda aquella persona que tiene que emitir su voto y tiene que cumplir un rol específico en el proceso electoral de las elecciones generales y Parlamento Andino 2011.

¿Cuál es la dificultad más grande que han encontrado dentro de este proceso de capacitaciones?

Que muchos de los ciudadanos que han sido elegidos como miembros de mesa que han sido sorteados no se los ubica en los domicilios consignados en la RENIEC. Esa es la máxima dificultad que tenemos hasta el momento.

Hay mucho desconocimiento en cuanto al Voto Preferencial ¿Qué es el Voto Preferencial?

El Voto Preferencial ayuda a elegir un voto específico al Congreso o al Parlamento Andino, es decir, el elector puede elegir entre todas las organizaciones políticas a un candidato específico a estas instituciones que son el Congreso y el Parlamento Andino.

¿Las capacitaciones que están brindando son a nivel del distrito o de la provincia de Cajamarca?

A nivel de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) están varios distritos inmersos en el tema y todos los distritos a nivel nacional.

¿Las capacitaciones se están dando de una manera restringida o es accesible para todos?

Estamos haciendo una campaña a través de Cartillas del Elector que están siendo distribuidas en los diferentes puntos de Cajamarca en el mercado central, Centro Comercial El Quinde, ferias agropecuarias, diferentes caseríos y distritos.

La población tiene interés en aclarar ciertas dudas ¿Dónde se están realizando las capacitaciones?

Quiero resaltar que estamos brindando capacitación a los miembros de mesa en nuestro local institucional del jirón José Sabogal 462 en diversos turnos en un horario específico para que el miembro de mesa pueda ir,  capacitarse y resolver todas sus dudas.

Entonces hablamos de un programa de capacitaciones completo para miembros de mesa

Tenemos un cronograma, también tenemos capacitaciones personalizadas para aquellos miembros de mesa que no pueden asistir a los talleres, pero tenemos un horario específico de talleres.

Algunas personas consideran innecesario el Parlamento Andino ¿Podría explicar usted la importancia de ello?

El Parlamento Andino está conformado por Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Se re reúnen una vez al mes en Bogotá, Colombia; es una suerte de equipo consultor de apoyo en procesos de cultura, arte, deporte, educación. Las recomendaciones las brindan a través de las cancillerías de cada país para implementar políticas en estos temas. Pero obviamente no legislar.

¿Quiénes tengan dudas con respecto a la manera de votar o del llenado de cédulas pueden acudir a ustedes?

Sí. Solamente que acudan y pidan información. A los miembros de mesa mi invocación para que acudan al local de la oficina distrital y a todas las oficinas de la ODPE y del país, dado que ONPE está desplegado a nivel nacional y nosotros estamos a cargo del distrito de Cajamarca para brindar capacitación y orientación tanto al elector como al miembro de mesa  y a los diferentes actores electorales que deben participar  y realizar funciones específicas en este proceso electoral.

¿El trabajo de ustedes concluye con el proceso electoral o sus funciones continúan?

Hacia el público objetivo que son los electores y los miembros de mesa nuestro trabajo es hasta el 10 de abril, luego de ello los funcionarios de la ODPE Cajamarca y del país realizamos informes para ver los resultados obtenidos para analizar y hacer un diagnóstico del trabajo que se realizó.
¿Todas las instituciones educativas estatales  
brindarán sus locales para este proceso?

La institución educativa San Ramón tanto primaria como secundaria no van a ser  utilizadas en el proceso electoral, porque se encuentran realizando trabajos internos. La gratitud por parte de la ONPE a la Institución educativa Cabrera y a la Universidad Privada  San Pedro por haber cedido sus locales  en reemplazo de las que no podrán ser utilizadas.

¿Qué piensan hacer con todas aquellas personas que no han podido ser ubicadas hasta el momento?

La invocación a todos los ciudadanos para que nos ayuden a encontrar y ubicar a todos los miembros de mesa que debido a que cambiaron de domicilio no podemos ubicarlos. Pueden entrar a internet www.onpe.gob.pe para verificar si van a ser o no miembros de mesa y ahí también podrán ser informados del lugar donde les toca votar.

DATOS
  • Ø  Las Elecciones Generales se realizan cada cinco años, el segundo domingo del mes de abril, salvo los casos de convocatoria extraordinaria.
  • Ø  Las elecciones Generales corresponden a la elección del Presidente de la República y Vicepresidentes y Congresistas de la República.
  • Ø  A partir del 2006 se eligen, en la misma fecha, a los representantes peruanos en el Parlamento Andino.   


Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú