rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, marzo 15, 2011

“Se está matando el arte en Cajamarca”




Reyes Mendoza Mendoza es uno de los pintores que expone en el Ex – Hospital de Varones del INC en una muestra dual junto al pintor Mario Villanueva, muestra pictórica que ha sido denominada “Mi Cajamarca”. Reyes Mendoza disfruta de su trabajo y de sus obras aunque tiene claro que el arte y la cultura en Cajamarca no tienen la aceptación que tienen en otros lugares. Mientras sus cuadros se encuentran por varios países del mundo esta muestra espera la visita de los cajamarquinos en una de las principales galerías de la ciudad, en ella encontrarán a Reyes Mendoza esperando para hablar de su arte, en esos pasillos centenarios tantas veces transitados y otras tantas olvidados.

¿La temática de sus obras es variada en esta exposición, busca imprimir un mensaje en ello?

La temática de mis cuadros es variada, con ello busco que el espectador no se canse, que encuentre variedad en mis pinturas, por eso he combinado el costumbrismo con los abstracto, un semi abstracto o un cuadro creativo.

¿La técnica que usa en cada obra también es variada?

A mí me gusta mucho el trabajo con la espátula, yo creo que la espátula le da a la figura más realismo, más textura y se consigue un acabado mucho mejor que el que se obtiene con el pincel.

La exposición tiene una gama de obras con pluralidad de colores ¿Son etapas de su evolución pictórica?

Un cuadro es una combinación de colores, nosotros trabajamos en base a los colores, tengo cuadros de distintas tonalidades. Si busco resaltar una figura humana le doy al fondo una sola tonalidad, variando claro, pero buscando resaltar la figura. No son exactamente etapas.

¿Se considera un pintor paisajista o es solo una predominancia en su obra?

Me gustan todos los temas y todos los estilos, igualmente que todas las técnicas, sin embargo siempre hay una inclinación mayor hacia tal o cual estilo o forma y yo me identifico más con el paisajismo y al costumbrismo.

¿Cuántas horas de su tiempo diario le dedica al arte de pintar?

Antes le dedicaba mucho más tiempo, cuando había exposiciones pintaba 16 ó 20 horas, hoy me he dado cuenta que es mejor pintar por espacios, con más pausa, sin tanta prisa.

¿Es posible ser un artista y vivir del arte?

No. Definitivamente no. Vivir del arte no se puede, no es posible, nosotros, incluyo a mis demás colegas, sobrevivimos nomás, porque del arte no se vive, es muy difícil, sobretodo en Cajamarca, a veces yo estoy pintando y necesito oleos o pinceles y no se los encuentra y los cuadros se venden lentamente.

Pero los precios de los cuadros no son… digamos muy accesibles, quiero decir que el arte es caro.

Los precios son muy razonables porque es difícil colocar un precio al arte, sin embargo hemos puesto precios acordes con nuestra realidad, estos cuadros en otro ambiente tienen un costo mayor, valen mucho más.

Además de ser difícil, el arte y la cultura están rezagados, no existe apoyo institucional ¿Tuvo apoyo para realizar está exposición?

He tenido que mendigar mucho para hacer esta exposición, en instituciones públicas que prefiero ya no mencionarlas. Otro gran problema fue conseguir un lugar para exponer, las instituciones cierran las puertas al arte, si no fuera por mi sobrino Aníbal Quiroz, Heladería Holanda y la imprenta Punto Azul no hubiera podido.

Durante estos días ¿cómo ha percibido usted la aceptación de los cajamarquinos al arte?

Con mucha pena debo decir que el arte en Cajamarca no es apreciado, hay una apatía por la pintura, se ve a un cuadro como un objeto, no le dan mayor importancia, en realidad no tenemos acogida, aunque de repente tal vez es por falta de difusión, además del trabajo de las instituciones afines.

¿Considera que esto es un problema institucional además de cultural?

Sí. Las mismas instituciones que están a cargo de velar por el arte  no están trabajando, se está matando el arte en Cajamarca. Tenemos que hacer un nuevo renacimiento de la pintura en Cajamarca, desde los colegios se debe formar al ser humano en el arte. Los padres dicen que de la cultura no se vive, menos del arte, esos conceptos deben cambiar.

Pero la pintura además de ser una razón de vivir es una vocación

La pintura es un llamado que tenemos nosotros adentro, muchos se preguntan de dónde viene ese llamado, los creyentes dicen que viene de Dios, yo digo que ese llamado nace de uno, porque nosotros somos los que creamos. Así como los ingenieros hacen puentes para que otros los transiten, nosotros los pintores hacemos obras para que otros las gocen.

ENTRE COMILLAS
“El arte en Cajamarca no es apreciado, hay una apatía por la pintura, se ve a un cuadro como un objeto, no le dan mayor importancia”

DATOS:
La muestra empezó el 18 de febrero y se proyecta hasta el 18 de marzo en el Complejo Monumental de Belén, ex Hospital de Varones.
“Mi Cajamarca” se realiza en homenaje al CLVI Aniversario de Creación Política de Cajamarca.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú