rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, marzo 16, 2011

“Buscamos fomentar una propaganda de discusión, de escuchar ideas y propuestas”



Jorge Vergara, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca nos habla del Foro Congresal que realiza esta institución el día de hoy y efectuará  en el Centro de Convenciones Ollanta, en el que participarán candidatos al Congreso y que aspiran representar a Cajamarca en las próximas elecciones del mes de abril.

Dr. Jorge Vergara, La Cámara realiza hoy un Foro Congresal ¿Cuáles son los objetivos de este evento?

Es un foro congresal, se refiere al hecho de que la Cámara como una entidad representativa del empresariado cajamarquino, está interesada en escuchar propuestas legislativas que se refieran al desarrollo de nuestra región o del país, porque de alguna manera nos compete, escuchar a los candidatos de Cajamarca para que expresen sus propuestas, la gente pueda escucharlos y hacer las preguntas respectivas para que en el caso de ser elegidos se haga un cumplimiento y seguimiento de estas propuestas.

Hay más de sesenta candidatos en Cajamarca que se presentan al congreso ¿Cuál ha sido el criterio de selección para este Foro?

Son sesenta candidatos para seis curules y se ha invitado a todas las fuerzas políticas, ha habido una comisión de parte nuestra que ha sido la convocante, amplia, democrática. No tenemos elección en cuanto a las preferencias que tengan los medios o a quienes van liderando las preferencias, no, a todos y entiendo que hubo una respuesta general y amplia.

¿Pero sesenta no es número muy abultado para llevarlos a un foro?

No, es que acá sucede una cosa interesante que debe usted saber, que precisamente dentro de los objetivos de la gestión actual de la Cámara de Comercio es que todos los proyectos se hagan en forma descentralizada porque nosotros propugnamos el desarrollo no solamente de la provincia de Cajamarca, sino que también buscamos el desarrollo de las trece provincias en su conjunto desde San Ignacio hasta Cajabamba, por eso es que se han desarrollado ya dos foros, un foro se desarrolló en Jaén donde participaron siete candidatos; y en Chota ha sido el día tres donde han participado diez candidatos, de tal maneta que no pueden participar todos ya que por partido solo participan dos candidatos.

¿Cuántos candidatos han confirmado su participación en este foro?

Los candidatos confirmados son: de Fuerza Social dos candidatos, de Perú Posible dos candidatos, del Apra dos candidatos, del Gran Cambio de PPK dos candidatos, de Gana Perú del Sr. Ollanta dos candidatos de Solidaridad Nacional dos candidatos y de Fuerza2011 un candidato.

Dado el número de participantes  será un foro extenso ¿Hablamos de un debate de cuántas horas?

Todo el evento dura tres horas exactamente, eso lo hemos anunciado ya desde un inicio, de cuatro de la tarde a siete de la noche, es hoy jueves 10 de marzo en el Centro de Convenciones Ollanta, cada candidato tiene que ajustarse y regirse estrictamente a un tiempo y está a cargo obviamente de un moderador quien va a dirigir la participación de cada uno de ellos, con bastante orden y respeto entre los participantes, aquí no queremos infundios o cualquier tipo de cosas que no sean propuestas para el desarrollo regional y nacional.

Tampoco entonces se va a permitir la propaganda política ni el proselitismo

Tampoco. No es correcto de que el foro se convierta en una plataforma de propaganda, buscamos fomentar una propaganda de discusión, de escuchar ideas y propuestas pero no de proselitismo, el proselitismo se lo hace a otro nivel y en otras circunstancias.

¿Luego de este foro se cierra este ciclo de participaciones o han pensado en realizar otro antes de las elecciones? 

Precisamente la Cámara creyó por conveniente hacer un foro congresal y un foro presidencial en el norte y que Cajamarca sea el centro del foro presidencial para el país, hemos invitado ya a los candidatos presidenciales a participar en este foro, lamentablemente los candidatos presidenciales tienen una agenda muy recargada y es difícil que haya una coincidencia en la fecha; se ha propuesto como fecha el 26 de marzo, hablamos de un par de semanas.

Entonces el foro presidencial se realiza de todas maneras aunque no hayan confirmado todos los candidatos

No, eso más bien le diría que esta en “veremos” porque estamos a la espera de respuestas, para la semana pasada esperábamos ya confirmaciones de algunos candidatos participantes, de dos de ellos teníamos ya la confirmación uno de ellos es el candidato Pedro Pablo Kuczynski quien fue invitado en su reciente viaje a nuestra ciudad y donde fue invitado a exponer sus ideas en la Cámara de Comercio. El señor Ollanta Humala a través de su representante en Cajamarca también aceptó, sin embargo el Sr. Toledo, la Sra. Keiko aún no han respondido, en todo caso lo dejamos como una opción abierta para que Cajamarca se beneficie con el foro presidencial del norte del país.

   
ENTRE COMILLAS

“Dentro de los objetivos de la gestión actual de la Cámara de Comercio es que todos los proyectos se hagan en forma descentralizada”.
“No es correcto de que el foro se convierta en una plataforma de propaganda, buscamos fomentar una propaganda de discusión, de escuchar ideas y propuestas”

DATO
El Foro Congresal organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca se realiza hoy de 4:00 a 7:00 pm. En el Centro de Convenciones Ollanta.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú