rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, marzo 04, 2011

Cerquita del Corazón


Abel Velásquez Zavaleta es un guitarrista cajamarquino que esta noche ofrecerá un concierto en el auditorio de la Universidad Privada del Norte. Abel estudió en el conservatorio de Lima y se ha propuesto con este segundo disco rescatar y revalorar la música cajamarquina autóctona, esa que ha sido olvidada tanto tiempo.

¿Este concierto que brindará en la noche es exclusivamente de música cajamarquina?
Presento mi segundo disco que contiene temas de todo el Perú y que incluye música cajamarquina en versión de guitarra de manera más tradicional, más propia, lo que se puede llamar ya un estilo propio de guitara cajamarquina. También música de todas las regiones del Perú con arreglos míos, con arreglos de mis maestros como Raúl García Zarate, Manuel Cha Prado, con los que he trabajado varios años.

¿Cuando hablamos de música cajamarquina que ámbitos abarca?
Estoy tomando lo más tradicional, las cashuas cajamarquinas, las más antiguas y las más tradicionales. Tengo un carnaval también de Celendín que es el Cilulo y retomando las cashuas tal vez olvidadas pero muy recordadas, revalorando el trabajo del compositor y maestro Carlos Vergara quien nos dejó una hermosa pachilla y además fue el compositor de la Kuyana pero en un estilo de guitarra solista más elaborado y sin perder el toque propio de Cajamarca.

¿La música cajamarquina en los últimos años ha tenido un declive por un descuido de los artistas cajamarquinas o es una percepción equivocada?
He sentido ese declive pero un tiempo atrás, ahora le están dando el valor que corresponde, me parece que falta un poco de difusión pero hacerla conocer en el exterior, yo he tenido la suerte de tocar en escenarios internacionales de guitarra y he sido el primero en tocar música cajamarquina en esos festivales y la gente la conoce muy poco o no la conoce. Urge rescatar los temas perdidos, nuestra riqueza musical no tiene nada que envidiar a la zona sur del Perú como Ayacucho o Moquegua.

¿Cómo toma la gente de otros países a la música cajamarquina, tiene aceptación?
He tenido la oportunidad de compartir escenarios con guitarristas de todo el mundo y los propios peruanos han tenido mucho interés en la música cajamarquina, han tenido mucha curiosidad porque nuestra música tiene la característica de ser muy alegre, muy rítmica, con ciertos colores y característica que en otras regiones no la tienen. Hay muy buenos comentarios de maestros de la guitarra peruana y extranjera, incluso la presentación de este segundo disco me la hace el presidente de la Academia de Guitarra Clásica de Milán Italia.

Manuel Cha Prado y García Zárate son emblemas de la guitarra en el Perú ¿Qué le aprendió de ellos ya que fueron sus maestros?
Al maestro García Zárate lo conocí cuando tenía 18 años y compartí mucho con ellos, experiencias, clases, mis primeras notas en lo que es música peruana. Tuve la oportunidad de trabajar con él y aprender mucho, después de eso tuve que desligarme un poco de esa escuela y hacerme un camino y en ese camino conozco al maestro Manuel Cha Prado, estudié poco tiempo con él pero su influencia ha sido mucha para lo que yo hago ahora.

Este es su segundo disco, ¿qué cambios hay con respecto al anterior?
Este disco tiene nuevas cosas, tiene muchas novedades, hay una danza de tijeras, tiene muchas novedades, grabo música de Cajamrca y además una marinera que yo mismo la grabé en montaje de cuatro guitarras con algunos elementos que han refrescado este material que lo va a hacer más atractivo.

Cajamarca tiene guitarristas eximios pero no se deciden a seguir la ruta de Cajamarca, ¿por qué usted se decide a seguir ese rumbo?
Por la falta de identidad de uno mismo, en los conciertos que yo hacía en la ciudad de Lima, yo radico en Lima, todos  los programas de música peruana contenían música de todo el Perú, incluso música de la selva en un solo de guitarra y nunca encontraba música de Cajamarca. En ese tiempo yo era alumno de Raúl García Zárate, él me dijo, tú eres cajamarquino,  por que no haces tu música,  y fue eso lo que me incentivo a realizar arreglos propios de lo mío y conocí a un guitarrista japonés Shin Zazakubo quien es un amante de la música peruana sobre todo la ayacuchana eso me motivo más.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú