rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, julio 24, 2012

¿Quién fue el grupo Colina?




El destacamento Colina tiene su partida de nacimiento como tal en 1991 su nombre deriva de un escuadrón de la muerte autodenominado “Comando de Liberación Nacional” (COLINA). El destacamento operó secretamente con la orden de efectuar seguimientos y capturas de supuestos terroristas, fue engendrado por el presidente de ese entonces Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.

Según informes de los miembros detenidos el grupo Colina estuvo formado por 32 hombres y 6 mujeres, entre oficiales y suboficiales y el Mayor Martin Rivas los reclutó e instruyó hasta consolidar su comando de aniquilamiento.
El Grupo Colina fue un escuadrón de la muerte cuyos miembros operaron en el Perú en distintos destacamentos, sus orígenes reales se remontan a los años 80’, esa gente fue reciclada en la década de 1990 por Vladimiro Montesinos y Fujimori y están implicados en violaciones contra los derechos humanos. El grupo fue dirigido por el capitán del Ejército Santiago Martín Rivas. Según el informe de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación, las acciones del Grupo Colina más mediáticas fueron las siguientes:

MATANZA DE BARRIOS ALTOS. El 3 de noviembre de 1991, el Grupo Colina ingresó a un solar ubicado en el jirón Huanta 840 en Lima y asesinó a catorce ciudadanos pobres confundiéndolos con terroristas. En este grupo de asesinados por el Grupo Colina está incluido un niño de ocho años, Javier Ríos Rojas. Fue un operativo dirigido a asesinar a senderistas que hacían una pollada en el solar, pero en el segundo piso.

EL SANTA. Desaparición de campesinos de Santa en Chimbote. El 2 de mayo de 1992, el Grupo Colina, encabezado por Santiago Martín Rivas, secuestraron y desaparecieron a diez campesinos en el valle del Santa. La masacre habría sido instigada por intereses privados a través de Nicolás Hermoza Ríos.

MASACRE DE LA CANTUTA. El 18 de julio de 1992, el Grupo Colina, encabezado por Rivas, asesinó a nueve estudiantes y un profesor de la Universidad la Cantuta.

La Primera Sala Penal Especial sentenció el 8 de abril del 2008 a cuatro ex militares por la matanza de nueve estudiantes y un profesor durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

El general del Ejército en retiro, Julio Salazar Monroe, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), fue condenado a 35 años de prisión por homicidio calificado y desaparición forzada de personas. La sala también sentenció a 15 años de cárcel, por los mismos delitos, a los exintegrantes del grupo militar Orlando Vera Navarrete, Fernando Lecca Esquén y José Alarcón Gonzáles.

ASESINATO DE PEDRO HUILCA. El 18 de diciembre de 1992 el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Pedro Huillca Tecse fue asesinado por miembros del grupo homicida.

MARIELA BARRETO. Asesinato de Mariella Barreto, quien fue pareja de Martín Rivas y fue asesinada por el grupo y después descuartizada.

Muchas de sus víctimas antes de ser asesinadas eran torturadas en los calabozos del Pentagonito en donde además existía un crematorio a cargo de Jesús Sosa, alias Kerosene, quien se encargaba de quemar los cuerpos para desaparecer toda evidencia de su existencia en este mundo. Mayores detalles del sanguinario escuadrón de la muerte, al que hoy la Corte Suprema le ha rebajado la pena como si se tratase de delincuentes comunes, se puede encontrar en el libro  “Muerte en el Pentagonito” de Ricardo Uceda.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú