rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, julio 30, 2012

Mario y Luigi, los fontaneros




"Nuestra tarea es como la de los fontaneros que deben rehacer las conexiones que se han roto", dijo monseñor Miguel Cabrejos al explicar el reto asumido con el padre Gastón Garatea para abrir el diálogo en el conflicto de Conga, cuando arribaba a Cajamarca el 15 de julio refiriéndose al conflicto más difícil que enfrenta el gobierno de Humala desde Palacio.

"¿Serán fontaneros de Dios"?, le preguntaba uno de los interlocutores. "Así es", respondía Cabrejos. El encuentro servía para que ambos sacerdotes se explayen sobre su difícil labor de abrir un puente entre el gobierno humalista y el gobierno regional de Cajamarca, con Santos a la cabeza. Hoy eso ya no es presente.

Sin embargo luego de los anuncios hechos en un esperpéntico discurso presidencial, poco clara ha quedada la posición sobre el rol de los “facilitadores” Garatea y Cabrejos en esta mesa de escuchas que todos esperan se convierta en una de diálogo.

Luego del discurso, Marisol Espinoza, escudera de Ollanta, ha salido a decir: “Debo señalar rotundamente que no hay ninguna falta de respeto. El mensaje a la Nación es el mensaje del recuento, de la tarea del año del gobierno. La preocupación sobre el tema Conga tiene sus causes normales, regulares y en esa línea se está trabajando”, puntualizó.

Espinoza reiteró que el ejecutivo busca implementar una nueva política hídrica, por ejemplo, a través de la ejecución de 336 proyectos de represamiento a nivel nacional…
¿336 proyectos de represamiento es una política de respeto hídrico?, en realidad es una aseveración muy discutible.  Nadie quiere echar leña al fuego, pero parece que la participación de los facilitadores no está tomando muy en serio por el Estado y esto preocupa grandemente por la eminente proximidad del vencimiento del mes de declaratoria de emergencia en tres provincias cajamarquinas  y la terrible duda de no haber conseguido absolutamente nada después de las cinco muertes ocurridas en nuestra región.
Lo referido anteriormente trae a la memoria inevitablemente a los hermanos Mario, quienes son dos fontaneros, Mario y Luigi. Personajes de un juego creado por la empresa NINTENDO. - El objetivo del juego es derrotar a todos los enemigos en cada nivel. Los dos extremos de cada nivel tienen una característica mecánica que le permite al jugador salir por la izquierda y aparecer a la derecha, y viceversa. Cuantos más niveles cruce Mario, mayor será la dificultad y el número de enemigos que aparecen, etc.–

Si bien el tema de Conga es un tema bastante serio para ser comparado con juego computarizado, parece que esta vez los fontaneros de Dios se van quedando sin piso, el tiempo se agota y nuevamente vuelven a llegar a Cajamarca carros infestados de hombres con fusiles y botas dispuestos a “resguardar el orden a cualquier precio”, precios que cinco familias cajamarquinas ya pagaron con dolor y sufrimiento y que los cajamarquinos de toda la región deploramos.

Citando las Imprecaciones de Manuel Scorza: A mí no me vengan con la patria espuma./ La patria hiede ahora lastimosamente./ La patria es un pozo que vomita buitres./ A mí no me digan que hay visitas./ ¿Hasta cuándo la patria/ va a ser el muro donde orinan los gendarmes?/ Ay, ¿hasta cuándo serás la ramera / con la que sólo se acuestan los borrachos?

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú