rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, julio 13, 2012

Los oportunistas del conflicto Conga



En cuanto surgió el conflicto minero en Cajamarca el año pasado, de inmediato una bandada de buitres –aunque más parece una banda- oportunistas puso los ojos en esta tierra y empezó a tejer acciones para “sumarse” a los cajamarquinos. Y llegaron a esta tierra, se trata de verdaderos rapaces, pues se regocijan con la muerte, azuzan el conflicto y toda posibilidad de diálogo los preocupa; son extremistas de derecha y de izquierda, los hay de ambas partes y sin el menor remordimiento piden violencia y lloran con lágrimas de cocodrilo.

En este conflicto tan polarizado, están metiendo las narices personas muy ajenas con el cuento de que se trata de un conflicto colectivo y que se trata de todos los peruanos. Resulta inadmisible, por ejemplo, el comunicado de los miembros del MOVADEF, quienes no solo aprovechan el momento para lanzar sus discursillos de siempre, sino que además buscan hacer apología para captar ingenuos adeptos, desconocedores de la tragedia y el terror que sembró sendero luminoso en el Perú dejando una estela de miles de muertos, huérfanos, viudas, desaparecidos y desposeídos.

Sin embargo el ala de la derecha radical no se queda atrás y nos llama a los cajamarquinos torpes, ignorantes y mediocres – todos en el mismo costal – Por ejemplo la señora gorda que conduce un programa de la televisión nacional de una canal de patas cortas desde donde vomita todos los días una serie de insultos a los cajamarquinos, para esta desdichada anodina los habitantes de las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Celendín somos algo menos que estiércol, se atrevió el jueves a decir que los fallecidos no murieron por balas porque ella no había visto las actas de necropsia – nosotros sí las tenemos y se la podemos hacer llegar si así lo quiere – según la gordinflona nuestros paisanos murieron por autolesiones o por las balas de goma – mismos chicles o borradores que el ministro del Interior Wilmer Calle ha explicado torpemente, dispararon sus huestes-.

Otra pareja que ha hecho escarnio de los cajamarquinos es una dupla de periodistas marrulleros que suele salir los fines de semana, en pareja, y despotrican de Cajamarca y cajamarquinos a su regalada gana. Par ellos somos el sinónimo de la brutalidad, la barbarie y el retroceso. Estamos,  sumidos en un mundo oscuro y apenas podemos gesticular palabra debido a nuestros deterioros.

Sin contar a otros que en base a la mariconada – con el perdón de los gays, porque un gay es más respetable que un vulgar mariconcito, más si es un sujeto que ha atentado contra niños ya adolescentes y hoy pretende ser el Santo Padre- han hecho una fama con la que piensan pueden actuar como los anteriores para llamarnos con las frases más viles y los epítetos más abyectos.

Pero Cajamarca también tiene lo suyo, un grupo de la misma calaña se solaza con esas actitudes, imitadores sin personalidad, acomplejados de sí mismos… Y después hablamos de hermandad, solidaridad, compañerismo.

A río revuelto, ganancia de pescadores, en este río revuelto del conflicto minero por el proyecto, muchos han sacados su cañas de pescar, otros han tirado sus redes y esperan verlas agitarse con la surtida pesca, los hay de todos lados, de todas partes y de todas las sangres. Los cajamarquinos podemos resolver nuestros problemas, en eso estamos, la presencia de Garate y Cabrejos allanan ese camino, no necesitamos de extremistas de izquierda ni derecha. Ya hay cinco muertos, muchos heridos, detenidos y muchas heridas en el alma de una sociedad sectorizada que no puede encontrar su norte y su destino.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú