rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, marzo 16, 2011

El Pirgay tiene un poder muy grande de comercialización


Mario Ramírez Andía es egresado de la Universidad Nacional de Cajamarca de la Facultad de Ciencias Agrarias quien está desarrollando un importante proyecto botánico de especies nativas que pueden ser procesadas y con las que se pueden elaborar importantes productos como pastas, jaleas, mermeladas, vinos y otros más. Destaca el cuidado del medioambiente y nos habla del desgaste de estas especies en los últimos años.

¿Este proyecto que se realiza de manera específica en la provincia de Chota qué plano abarca?

En realidad abarca el plano botánico, las especies ericáceas en este caso y su propagación en el invernadero.

¿Cuáles es la importancia de este tipo de plantas y que significación tienen en el contexto económico?

Las plantas son la base de la alimentación, en el Perú tenemos 19 mil especies de plantas lo que significa el 20% del total sudamericano, dentro de ellas las de gran importancia o mayor importancia son los frutales lo que significa un potencial de minas en fresco. 

¿Estos cultivos podrían  significar una fortaleza económica para determinadas zonas de la región Cajamarca?

Sí, exactamente, es lo que buscamos que entienda el agricultor, que no solo pueden considerarse a estas plantas como productoras de frutos ocasionales.

¿Cuando hablamos de cultivos ocasionales significa que crece circunstancialmente pero que no hay un fomento de su cultivo?
Así es, ellos cuando llega la temporada, ven que está en fruto maduro y lo consumen y después su cultivo se olvidó. Además se suma a esto un problema mundial que es el ambiental.

El problema ambiental ha repercutido directamente en el mundo ¿de que manera lo hizo con este tipo de vegetación?

El calentamiento global y la contaminación, hacen que el agricultor tenga más plagas en sus cultivos, presente más hongos y más bacterias, entonces el agricultor opta por ir a zonas más altas, hacia la jalca, en donde los virus y las bacterias prosperan  menos en la jalca por la temperatura, por eso lo hacen.

¿Y cómo repercute esto en los cultivos altoandinos como el Pirigay propio de la provincia de Chota?   

Que el agricultor empieza a quemar el bosque de la parte baja por desconocimiento o lo corta o tala para sembrar pastos para su ganado, todo esto está deteriorando el cultivo y si seguimos así va a llegar un momento en que va a desaparecer.

¿Y de qué manera se podría poner un freno a este  problema ambiental?

Primeramente comenzar con la descripción botánica para saber el tipo de plantas existentes. En este caso hablamos de una de la familia  ericácea pero dentro de ésta hay como ochenta especies…Luego su biología para ver cómo la propagamos, su fenomenología…

Pero si hablamos en términos más accesibles ¿cómo se puede evitar esta depredación?

Concientizar al agricultor para que siembre estas plantas, sepa como sembrarlo, porque con semilla es muy difícil, tiene que ser por semilla vegetativa, o sea por estaca. Entonces el agricultor sembrándola en sus linderos, como cercos vivos las puede conservar como algo que lo va a proteger y además dar una alimentación muy buena.

Este tipo de plantas se pueden industrializar, luego de que se estabilice el proceso de concientización

Sí, por ejemplo este Pirigay tiene un poder muy grande de comercialización. La gente no lo conoce en Cajamarca, solamente en la zona de Chota, en Cajamarca se tiene una ericácea muy conocida que es el Pushgay, el que está desapareciendo año tras año. El pushgay tiene un fruto muy pequeño y ácido a diferencia del Pirigay.

¿La transformación de este tipo de frutos qué abarca?

Es diversa podemos hablar de las mermeladas y lo que está haciéndose actualmente son los licores, en países como Ecuador, Venezuela y Colombia en cuyas sierras se cultiva este fruto (Pirigay) se están haciendo estudios a profundidad y se cultivan en grandes cantidades.

¿Existe la posibilidad de que en un tiempo breve esta gama de productos desaparezca?

Definitivamente, si el planeta se sigue calentando y los agricultores siguen extendiéndose a las zonas más altas y siguen quemando los arbustos y pequeños bosques estas plantas que son autóctonas desaparecerán en un corto plazo.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú