rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, noviembre 18, 2009

díatreinta




Nos ha llegado la revista “díatreinta”, revista editada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada del Norte. Revista de variedad, artículos diversos, frescos y entretenidos, elaborados por una plana selecta de autores que aunque abordan una variedad temática mantienen un nivel sólido en el tratamiento de cada tema.
Un artículo actual y polémico es el titulado “Los incómodos derechos humanos” Donde surge la interrogativa ¿Son los derechos humanos una cojudez?, artículo de reflexión, con datos históricos sobre violación de derechos humanos durante la guerra interna vivida en el país durante el periodo de Sendero Luminoso, con un enfoque global e imparcial desde los militares y subversivos. El artículo pertenece a una jovial autora, Emilie Kesch.
Un artículo intenso y urbano con matices de erotismo pertenece al destacado y reconocido Richard Licetti, quien rompe la formalidad con “La primera vez” narrativa ágil, breve y entretenida en la que narra una historia en primera persona sobre las iniciaciones del amor con una empleada de su casa con quien descubre el amor y el significado de compartir la sexualidad en una situación casi poética y llena de candor.
Sara Andrade Martínez (Una arquera redimida) escribe un bello artículo llamado “El festejo solitario” quien desde una experiencia vivida narra de un modo sublime esa soledad que atañe a los arqueros de fútbol cuando su equipo mete un gol – él celebra con saltitos a dos metros a la redonda, para sí mismo, sin compañía, sin poder abrazar a sus compañeros…-
Otro estupendo aporte es el titulado “El cazador de cañanes” de Brayan Vera Alfaro en donde se narra sin “remordimiento” alguno sobre la afición que existe en el costero San Pedro Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo en La Libertad donde se preparan cebiches, tortillas y otras delicias culinarias en base a la carne austera de cañanes.
La revista cierra con una historieta del cajamarquino Jhonny Becerra, trazos bien logrados, dibujos expresivos, aunque probablemente la brevedad del espacio le impide abundar en el guión lo que desvirtúa un tanto el mensaje que busca, sin embargo, las imágenes complementen y redondean la idea sin complicaciones.
Otros artículos notables se incluyen en la revista que viene a ser la publicación número 70 del noveno año en que la Universidad Privada del Norte publica díatreinta.
Gran labor de los editores. Ojalá que este tipo de publicaciones se sigan repitiendo manteniendo esa calidad y fomentando activamente la creación literaria y la expresión inagotable de jóvenes creadores.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú