rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, noviembre 17, 2009

El gas nuestro de cada día, dánoslo hoy Pluspetrol




El Perú es un país rico en recursos, eso nos ha enseñado la historia y se demuestra cada día con nuevos hallazgos y descubrimientos argentíferos, auríferos, petrolíferos y gasíferos. No es nuevo que las entrañas del país tienen reservas valiosísimas que son la envidia de muchos otros tantos países que carecen de esos recursos naturales fabulosos que el Perú posee, eso lo saben bien los lobistas, esa estirpe de rufianes que semejan gallinazos buscando desplumar al país y a los peruanos, esos apátridas como Rómulo León y Alberto Quimper, seres capaces de vender al Perú y hasta su propia alma por un puñado de dólares.

La incapacidad de poder explotar nuestros recursos ha hecho que se negocie con las riquezas, con una propuesta de inversión de capitales extranjeros que suena más a “cuento chino” que a un real interés del estado por mejorar el nivel de vida de los peruanos. Ello ha conllevado a que la seguridad energética de nuestro país esté ahora en manos de Camisea la demanda energética de los pueblos del sur se ha esfumado como ese volátil gas que nos arrebatan con descaro las transnacionales.

Pluspetrol extrae 74 mil barriles diarios de líquidos del yacimiento Camisea. El 85% de sus ricos ingresos está en los líquidos, entre ellos el GLP, que vende en el mercado interno a precio internacional. El 15% restante de sus ingresos es por la venta del gas natural. Solo esta última parte está regulada por el contrato, negocio redondo de ingentes utilidades, ganancias absolutas mientras el gas nuestro de cada día sube y sube.

El Fantoche de Pedro Sánchez Gamarra, a la sazón, Ministro de Energía y Minas ha expresado más de una vez que “se podrá lograr mayor abastecimiento del gas en el mercado local solo si hay un acuerdo entre las partes, dejando de lado la posibilidad de que el Estado decida lo que se debe hacer con sus recursos naturales” es decir, una actitud pusilánime que pinta de cuerpo entero el pensamiento del gobierno con respecto a la defensa de los contratos firmados con los inversionistas.
El precio del balón (de 10 k) de gas licuado de petróleo (GLP) subiría nuevamente en los próximos días entre S/.0,30 y S/.0,50, la advertencia ya fue hecha por los envasadores, todo ello debido a que Pluspetrol incrementara su precio de venta a los envasadores en 4,9% el pasado miércoles.
El mismo presidente de la Asociación de Gas LP, César Bedón, ha expresado su descontento ya que en menos de quince días Pluspetrol, que es el mayor productor de GLP, ha realizado sucesivas alzas. Desde el 21 de julio a la fecha ha acumulado un alza de 13,65%. Así, pasó de cobrar US$483 a US$ 548 la tonelada de GLP. La conclusión es clara, el gobierno a través del fondo de estabilización de los precios de los combustibles, no ha logrado neutralizar el alza efectuada por Pluspetrol, o sea, estamos desamparados.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú