rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, noviembre 30, 2009

Medicamentos genéricos



Hoy que el poder adquisitivo de los peruanos es cada vez más reducido, pese a los anuncios de un crecimiento económico destacable con respecto a los demás países en Latinoamérica, el Ministro de Salud ha hecho un importante anuncio para todos los peruanos, se trata del hecho de que para poder cumplir con el tratamiento médico prescrito por el facultativo, se puede hacer uso de los medicamentos genéricos, cuya composición es la misma, pero que por el hecho de carecer una marca reconocida tienen un pecio muy inferior.

Un medicamento genérico es también un producto de calidad, según el director de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra el 80% de medicamentos en el Perú tiene una opción más barata en las farmacias.

“No hay diferencia de calidad entre los productos de laboratorios, ni en los importados, ni en los del país. La calidad y exigencias que exige la Digemid, son para todos”, ha manifestado el funcionario ante el beneplácito de miles y miles de peruanos que diariamente hacen uso de distintos medicamentos.

Las diferencias son substanciales en cuanto al precio de venta se refiere, por ejemplo un medicamento que es de uso común y cuyo uso está recetado en el caso de úlcera péptica es la llamada Ranitidina. La Ranitidina fue desarrollada por Glaxo (ahora GlaxoSmithKline) en un esfuerzo exitoso de Smith, Kline & French (GlaxoSmithKline). El precio del medicamento como tal oscila entre los 0.10 céntimos por cada unidad, mientras que bajo otra denominación, de un laboratorio de marca, su precio se incrementa hasta en más del 3 mil por ciento (30 veces más).

Se indicó que en los medicamentos innovadores, el compuesto original descubierto por investigación, está protegido por una patente durante 20 años, con el fin de recuperar el gasto de investigación. Una vez cubierto el plazo, se pueden fabricar copias a precio que no incluye a la investigación y otros factores.
Muchas veces el mismo laboratorio produce tanto el medicamento “de marca” como el genérico, con la misma calidad y cuidados, sólo varía el nombre del producto.
Dongo Zegarra ha manifestado además que todo médico debe, por ley, incluir en la receta la Denominación Común Internacional (DCI), que es el nombre original o nomenclatura del compuesto, para que el paciente, tenga mayor posibilidad de acceder a los medicamentos y cumplir el tratamiento indicado. Anuncio que ha sido bien recibido por los peruanos que tratan a diario alguna dolencia o enfermedad.

domingo, noviembre 29, 2009

Violaciones sistemáticas



Un nuevo hecho de violación sexual en una provincia vuelve a conmocionar a la comunidad educativa. Esta vez fue en San Marcos y seguirá siendo reiterativo este tipo de noticias ante la benevolencia con que son tratados los infractores, casi siempre son derivados a trabajos administrativos como si de premiarlos se tratara.
Esta vez es el centro poblado Penipampa, en el distrito de José Gálvez, jurisdicción de la provincia San Marcos. Un docente que ha sido procesado y que se encuentra en el penal de Huacariz, saldría en libertad ante la falta de pruebas.
La grave denuncia que hizo el párroco de San Marcos habla de hostigamiento, tocamientos indebidos, intentos de violación y violaciones sexuales a menores de edad. Muchas de las cuales según refiere el párroco, quedaron embarazadas y hasta alumbraron ante la indiferencia de la comunidad.
Y es que cuando se cometen este tipo de hechos, parece que los docentes tuvieran licencia para ello. La violación se hace además sistemática y casi siempre el aparato burocrático sale en defensa del “colega” para aminorar la sanción.
Un hecho similar fue el que denunció Panorama Cajamarquino la semana pasada, en donde se daba cuenta de una violación a una alumna por parte de su profesor en el Colegio Juan XXIII. Pese a que la denuncia ya se encuentra en el Ministerio Público, administrativamente no se ha hecho nada o no se ha querido hacer nada, pues el docente presentó una solicitud de licencia por motivos de Salud, la que tiene una duración de dos semanas.
Tinterillada que le ha funcionado y que solo busca ganar tiempo para establecer una coartada en torno al tema. Los docentes tienen la responsabilidad de ser los guías de las alumnas que tienen a su cargo, cometer una violación transgrede todos los cánones establecidos en todas las sociedades del mundo, por ello se merecen una sanción ejemplar que parece que el Estado Peruano no está dispuesto a efectuar.
El caso denunciado hoy tiene una connotación especial debido a que no solo se trataría de una víctima, sino de varias que además habrían quedado embarazadas como consecuencia de ello y otras hasta tienen descendencia del violador que se ha valido de la pobreza que sufren las niñas para quedar impune de su ilícito proceder.
Ojalá que esta vez las artimañas no sean efectivas y no se deje en libertad a quien fue encomendado por el Estado para velar por unas alumnas a las que él atacó y ultrajo.

viernes, noviembre 27, 2009

Corrupción S.O.S



Manuel González Prada decía: “El Perú, es un organismo enfermo; donde se aplica el dedo, brota la pus”, describiendo la problemática real del país como un cáncer generalizado que destruye al Perú desde décadas atrás. Y hablaba de una reconstrucción inmediata como una alternativa manejable para el álgido problema. Por eso planteaba "En esta obra de reconstitución y venganza, no contemos con los hombres del pasado: los troncos añosos y carcomidos, produjeron ya sus flores de aroma deletereo y sus frutos de sabor amargo. Que vengan árboles nuevos, a dar flores nuevas, frutas nuevas. ¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!"

Probablemente esa propuesta hoy más que nunca, no se ajuste mejor a la realidad, somos testigos de una corrupción en crecimiento, como nunca antes el pueblo sale a las calles a protestar por que el hedor de la corrupción ha llegado a límites insospechados.

Lo sucedido en Cutervo el día de ayer, en donde el pueblo se ha movilizado en contra de una autoridad a la que tildan de corrupta, solo evidencia el descontento popular y la exigencia de un cambio inmediato. Resistirse a una petición sustentada y probada, como afirma la población de la provincia de Cutervo, es ir en contra de la corriente. Las primeras acciones que se han tomado ya dejaron un saldo de varios heridos hasta ayer, y seguramente que podrían incrementarse en las próximas horas ante los ofrecimientos poco contundentes y acertados de un gobierno que empieza a afrontar el resultado de algunos desatinos.

Es verdad que somos propensos al error, pero el hecho de no querer enmendar puede ser peor. En Cajamarca, diversos gremios salieron a protestar con agendas diferentes, pero todas con una sola raíz: la corrupción, esa mala hierba que crece en todas las instituciones públicas, esa que ha hecho que los docentes lamenten serlo y que los de Construcción Civil, los fonavistas y la CGTP griten por las calles pidiendo la abolición de la corrupción institucional en todos los aparatos del estado.

Por lo menos Alan García sabe usar la fórmula del corte mesurado, en qué momento una carga le resulta una traba y corta de inmediato, como lo hizo con el ex ministro Allison, como lo haría con el Ministro de Justicia, como lo hizo con Rómulo León y con Mantilla en su momento. De nada sirve buscar tapar el sol con un dedo mientras la problemática social en la región se agudiza.

El Panorama nacional es más desolador aún, los destapes más recientes muestran una corrupción nunca antes vista en el Congreso, en los ex ministros, en los ministros y hasta en los organismos más altos del Estado Peruano. S.O.S. la corrupción ha tomado el país.

jueves, noviembre 26, 2009

Violaciones educativas



La grave denuncia que el último lunes publicó Panorama Cajamarquino, en donde se daba cuenta de la violación que sufrió una menor de edad por parte de un docente del centro educativo Juan XXIII, ha tenido inmediata repercusión en todos los medios informativos de la región por la magnitud del hecho donde además habrían otras alumnas que fueron vejadas por el profesor acusado.
Muchas autoridades de diversos ámbitos han salido a pronunciarse sobre el tema que ha conmocionado a la sociedad estudiantil de Cajamarca, sin embargo parece que las leyes y la burocracia del Ministerio de Educación estuvieran hechas a la medida de quienes las infringen y no de quienes buscan amparo en ellas, pese al tiempo transcurrido, el caso sigue en el tintero y el acusado ha optado por pedir licencia por dos semanas, argumentando un problema de salud.
El Estado Peruano, según la Constitución Política, garantiza la integridad de los estudiantes, así como el derecho a la educación, sin embargo, parece que suelen haber excepciones, probablemente porque se trata de un colegio, que si bien es uno de los más representativos, la gran mayoría de sus alumnas son de condición modesta, seguramente que no sucedería lo mismo si se tratase de una alumna de un plantel donde las posibilidades económicas de la mayoría son holgadas.
Las autoridades educativas han preferido dar hasta ahora respuestas ambiguas, poco claras como orquestando una idea que en vez de ser esclarecedora confunda a quienes esperan una sanción para el responsable de un acto cometido con premeditación, ventaja y alevosía, puesto que es un maestro, un tutor de quien las alumnas esperan protección y no violencia.
Las oficinas administrativas del ministerio de Educación se encuentran atiborradas de personajes con denuncias por acoso, hostigamiento, violación y una serie de actos que riñen con la moral, es decir, en el sector educación los que cometen una transgresión de esa naturaleza reciben un premio y son designados a un área administrativa en la que vegetan y se convierten en parte del aparato burocrático del país sin tener en cuenta que en nada cambia el peligro social que representan.
La colectividad cajamarquina está atenta a los sucesos de este denigrante problema que se ha hecho recurrente en el Perú. Hace solo unos días en la provincia de San Marcos se detectó a unos docentes desnudos protagonizando actos escandalosos junto a sus alumnos. Hoy los afectados luego de ese atroz descubrimiento son los 280 alumnos que ese par de malos docentes tenían a su cargo.
La realidad educativa no solo depende de un elemento, sino de la serie de engranajes que la manejan. Los docentes a veces son mal vistos porque desde las maltas autoridades surgen gollerías y encubrimientos que desdicen de la carrera docente. Cajamarca exige una respuesta a esta violación que no debe quedar impune.

martes, noviembre 24, 2009

Pishtacos de humo




Los Pishtacos están unidos a la tradición peruana desde tiempos del Incanato. En la literatura peruana estos personajes son citados en varios mitos andinos desde Ricardo Palma en sus tradiciones peruanas, hasta Vargas Llosa en “Lituma en los Andes”. Pero la concepción que se da al nombre denota características particulares de extrema singularidad, se hace referencia, por ejemplo, a un personaje que es protegido por el gobierno cuya misión es diezmar la población de una zona. Se habla también de un sicario que goza de inmunidad y la historia cita varios casos en los que el personaje subliminal y mítico asume vida y personalidad en muchos hombres del ande y de la selva que fueron identificados con esa triste celebridad.

Se coincide en que además de dar muerte a sus víctimas, los pishtacos extraían grasa de su cuerpo para comercializarla como ingrediente de esas recetas desconocidas que se suelen hacer dentro de algunos grupos humanos del centro y sur del Perú

Un grupo de especialistas han desmentido el uso de la grasa humana en la fabricación de productos de belleza o de caros perfumes de indelebles fragancias, aseguran además que conseguir la grasa de los seres humanos a través de la liposucción es un método tan sencillo que no hace falta en cometer hechos delictivos como los que cometen los mencionados personajes.

Y el hecho resulta por demás extraño por varios detalles que son siempre inesperados. Primero, que un coronel de la Policía Nacional del Perú haga público el descubrimiento y captura de tres pishtacos. Segundo que se produzca en la zona del VRAE, zona que es un ojo de tormenta y de muertes anunciadas. TERCERO, que se diga que las víctimas son más de 60 como aventurando una cifra que ya de antemano se conocería. CUARTO, que suceda en un contexto fresco aún del Baguazo donde muchos seres humanos quedaron en situación de desaparecidos.

El tiempo dará la razón a quienes la tienen en realidad, ojalá que de aquí a unos años cuando otro gobierno tenga el poder, no se hable de los involucrados en el caso de los “pishtacos” y se descubra que los sesenta muertos de los que ya se habla con cifra exacta no sean el resultado de operaciones fallidas o de crímenes extrajudiciales de los que el Perú ya vivió tantos en la época del terror.

Esperemos que los Pishtacos no sean una historia más de esas que se levantan para encubrir otros casos que son realmente importantes para la patria. Y que los Pishtacos del Perú no solo sean una mala cortina de humo de aquellas que ya han empezado a asfixiarnos.

miércoles, noviembre 18, 2009

Para que darle tanta vuelta al asunto




Chile sigue negando toda actuación en el caso del espía peruano, sus políticos han sido tajantes con el tema y nos han acusado- a nosotros, los peruanos - de ser portadores de una paranoia colectiva. Es probable que sus políticos no estén al tanto de las sucias jugarretas de sus militares, es probable que aún su presidenta, que se encuentra en las vísperas ya de unas elecciones, haya también sido sorprendida con la noticia, pero lo que es innegable es que hubo espionaje y que fuimos traicionados por uno de los nuestros.

Un familiar del suboficial Víctor Ariza Mendoza al servicio de Chile se pronunció y reveló que éste habría tenido un movimiento bancario de 200 mil dólares anuales por la venta de la información. Celia Ariza, hermana del suboficial, narró que dos abogados han evaluado el caso de su hermano y uno de ellos le habría dicho que su hermano podría ser condenado a muerte, razón por la cual temen por su vida. “Llegó otro abogado, y nos dijo: su hermano está jodido, su hermano ha movido más de 200 mil dólares al año, puede merecer la pena de muerte”, contó Celia Ariza, -pobre hermana -.
Sin embargo, negó que su hermano sea un espía al aseverar que las veces que viajó a Chile fueron dos veces, cumpliendo órdenes y autorizado mediante resoluciones; cuatro veces para visitar a su otra hermana y su sobrina. “Nada fuera de lo normal”, acotó. Opinó que detrás del arresto de su hermano, ocurrido el 30 de octubre, se mueven intereses “muy altos”, porque por esa fecha se preveía el viaje del presidente Alan García a Chile.
Dijo además que su hermano, con quien no han podido comunicarse hasta ahora, es un buen padre, una persona “muy inteligente” y “muy correcta” y “criado con normas”.

Seguramente que para todas las hermanas y madres sus hermanos e hijos son perfectos y que los bendicen a diario aunque estos sean unos auténticos rufianes, lamentablemente, la historia del Perú se forjó con la sangre de diversas personalidades a lo largo de su historia y es indignante pensar en que un peruano venda a su patria por 3 mil dólares o treinta millones, eso es lo de menos.

El espía de marras se zurró sobre la gloria de Bolognesi, sobre el sacrificio de Alfonso Ugarte, sobre los miles y miles de peruanos que entregaron su vida defendiendo el suelo patrio en esa mal llamada “Guerra del Pacífico”. Más allá de las normas legales y de los tratados internacionales, hay gente que sencillamente no merece vivir. El caso de Ariza Mendoza es un ejemplo contundente. No seamos hipócritas, no vamos a ser cucufatos ahora. Las democracias más perfectas o las más imperfectas, que suelen ser las que mejor funcionan, liquidan a sus espías con una inyección letal, aún eso es poca cosa comparado con lo que el infeliz de Arizar le hizo no solo a 28 millones de peruanos, sino también a los millones de peruanos que aún no han nacido y que también mirarán con repudio el cuaderno donde escriban su tristemente célebre nombre algún día.

El último Judas




Luego de que la semana pasada se pusiera al descubierto el sonado caso de espionaje en el que se daba cuenta que el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza vendía información clasificada a Chile, una red de versiones se han tejido en torno al tema.

Ha sido triste descubrir que en el Perú existen militares de esa catadura moral y que han puesto en riesgo la vida de 28 millones de peruanos por unas monedas. Entre la información que el espía entregó a Chile se encuentran las características del Núcleo Básico de Defensa (NBD), que tiene como objetivo alcanzar hasta el 2011 un nivel de operatividad de las Fuerzas Armadas para responder a una eventual agresión externa.

Ahora se comprende claramente por qué Chile ha incrementado sus compras de armamento. En el 2006 se aprobó la ejecución del Núcleo Básico de Defensa, que incluye la recuperación de la operatividad de una parte de la flota de las aeronaves de combate: 12 Mirage-2000, 19 Mig-29 y 18 Sukhoi-25. Como respuesta, Chile añadió a los 10 F-16 que compró a EEUU, otras 28 unidades de F-16 a Holanda. Es obvio que después de enterarse de las características del Núcleo Básico de Defensa, muy probablemente con información vendida por Ariza, Chile duplicó sus compras de armamento.

El caso de espías en el Perú no es nuevo a mediados de los 70 Vladimiro Montesinos vendía información a la CIA interesada en las ventas de armas soviéticas al gobierno de Juan Velasco Alvarado.
Era 1978 y el entonces suboficial de la FAP, Julio Vargas Garayar, fue encontrado fotografiando la base militar aérea de La Joya, en Arequipa. Al igual que Ariza, se descubrió que trabajaba para los chilenos. Vargas Garayar, quien laboró para la embajada chilena en Lima, fue fusilado un 20 de enero de 1979 por traición a la patria. Fue la última ejecución que ocurrió en el Perú.
El caso del suboficial de la aviación ecuatoriana Enrique Duchicela fue destapado en el libro Muerte en el Pentagonito, del periodista Ricardo Uceda. Duchicela fue torturado, muerto y calcinado en 1988, en un horno del sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército tras ser acusado de montar una red de espionaje. En 1989 el SIE ejecutó a Sub oficial EP Marco Barrantes Torres, por espiar para Ecuador.
Los espías deben ser juzgados como tales y no debe existir el menor reparo en la sanción que se les aplica, siempre han sido “desaparecidos” en todos los países y en todos los gobiernos, este no puede ser la excepción.

Sin embargo debe tenerse en cuenta que no es un caso aislado y que se trata de una red, con miembros que deben seguir la misma condena. Pero no solo espiar a nuestra patria es traición, también lo es vender con impunidad nuestros recursos a países vecinos que siempre nos han tenido en la mira. Otros judas caminan libremente, legislan y hasta están imbuidos en el más absoluto poder.

El mítico viernes 13



“El miedo a los viernes 13 se llama collafobia o friggaatriscaidecafobia, siendo una forma espeluznante de triscaidecafobia, o Trezidavomartiofobia que es la fobia al número 13”.
Para los griegos el 13 tenía una connotación divina, ya que su dios Zeus gobernaba sobre otros 12 dioses, sin embargo en la actualidad y en diversos países de los cinco continentes del mundo se considera a esta fecha como trágica, infausta y peligrosa.
En algunos países el martes y trece es un día de mala suerte, y en Estados Unidos es el viernes 13. En Perú también se ha satanizado a la fecha, también al martes y al domingo siete, aunque no existen razones lógicas para ello, la superstición se ha extendido rápidamente.
Se dice que si trece personas se sientan a comer juntas, una de ellas morirá antes de que el año acabe, puesto que en la última cena de Jesucristo, comieron 13, él y los doce apóstoles. También es de mala suerte que haya 13 personas en una misma habitación, una de ellas, puede tener problemas.
En el tarot el número 13 significa la muerte y en el libro del Apocalipsis el capítulo trece es el que hace mayor referencia al demonio. Autoridades de la iglesia católica divulgaron la creencia de que si un mes tiene un viernes 13 entonces dicho mes debió haber comenzado un domingo por tanto si el mes en cuestión comienza el día en que Dios descansó luego de la creación ese mes tiene un día especialmente aterrador al incluir un día en el que Satanás ande suelto en el mundo terrenal.
Muchas son las teorías sobre el origen de esta temida fecha la cual incluso a sido aprovechada por los medios para hacerla rentable. Un estudio llevado a cabo por el psicólogo norteamericano Richard Wiseman en el que analizó el comportamiento de personas que estaban convencidas de que la mala suerte las seguía, en otro estudio similar concluyó que para algunas personas el viernes 13 en verdad puede resultar ser un mal día pero no debido a una maldición, sino por el hecho de que están predispuestos y sugestionados en que les va ir mal lo cual altera su capacidad de concentrarse y efectivamente ese día todo lo emprendido concluye mal.
En realidad se trata de una propensión, una auto - programación. Las cosas nos salen bien o mal según nosotros las deseemos. Un viernes 13 puede ser un buen día para iniciar un proyecto importante y que concluya con éxito, pero si nos programamos negativamente, las cosas irán mal. Somos lo que queremos, recordemos el mensaje del famoso betseller “El secreto” (Rhonda Byrne) - atraemos lo que deseamos -, el poder de la atracción rige sobre todo y sobre todas las cosas, sea martes, viernes trece o domingo siete, todo está en cada uno de nosotros.

Tristeza política




Roba-luz, roba-agua, Lavapiés, plancha camisas, mataperros, come-pollos, niega hijas, acuchillado, la arrepentida… aunque parezca que no es verdad esa cantidad de apelativos corresponden, nada más y nada menos, que a algunos Congresistas de la República. Es por eso que en el país cualquier espécimen se lanza a la arena política sin más interés que el beneficio propio.

La lista de sobrenombres citada corresponde a congresistas de bancadas diversas y a regiones distintas, y debemos agradecer – seamos justos en eso- que entre toda esa multitud de poco honestos padres de la patria, no se encuentra ninguno de los nuestros, es decir de los que nos representan regionalmente, de los cinco cajamarquinos, que al margen de estar de acuerdo o no con sus respectivas gestiones, por lo menos no nos han sometido a esa vergüenza. Muy al contrario, más bien los nuestros tienen cierta prominencia, una distinción a favor que los separa del resto y que es loable, presiden comisiones y suelen estar a la altura de las circunstancias.

Estamos inmersos en una crisis que se agudiza a medida que pasan los días, cada vez se hacen nuevos descubrimientos que ponen en tela de juicio la idoneidad y transparencia de los congresistas de la república, sin embargo es bueno también diferenciar los destapes de las cortinas de humo que el gobierno siembra con la finalidad de asolapar las dantescas y oscuras trastadas que miembros de su partido ejecutan sin descaro acogiéndose a beneficios sospechosos que hacen pensar mal al más crédulo.

En nuestro país quien se lo proponga – y eso hay que tomarlo en cuenta muy en serio – puede llegar a ser congresista. Si ya la vedete Susy Díaz con un 13 en la nalga llegó a ser parlamentaria, en adelante todo puede suceder. La farándula tiene un vínculo muy fuerte con la política, de ahí que muchos de esos personajes casi andróginos acaben sentados en el hemiciclo y manejando los recursos del estado a su gusto y gana.

Nuevos personajes saldrán a la palestra en los próximos días, porque se ha comenzado una revisión exhaustiva de las hojas de vida de cada uno de los parlamentarios, esas hojas que son un cheque en blanco al comienzo, en donde se adjudican profesiones, diplomados, sanaciones y milagros que nadie ha comprobado pero que le dan un puntaje favorable en medio de la necesidad de un pueblo que busca un poco de alivio social.

Un ingrediente más de fatalidad se suma a nuestra tristeza política, de dos candidatos ya oficiales como son Ollanta Humala y Keiko Fujimori tenemos el perfil siguiente: El hermano de Ollanta, pensador mancomunado del líder nacionalista, es un sentenciado convicto y confeso por asesinar policías. Mientras que Keiko tiene un padre que es un sentenciado, convicto y confeso que será liberado si ella llega a la presidencia – según declaraciones que ella misma ha hecho-, entonces pues nuestras expectativas con ese congreso y esos candidatos presidenciales son comatosas. Sin embargo nuestros congresistas - exceptuando los berrinches de Werner Cabrera – aún no nos han hecho pasar un momento penoso junto a los come-pollos, roba-luz, Lavapiés… Entonces en esta maraña política aún hay una luz de esperanza al final del oscuro túnel.

díatreinta




Nos ha llegado la revista “díatreinta”, revista editada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada del Norte. Revista de variedad, artículos diversos, frescos y entretenidos, elaborados por una plana selecta de autores que aunque abordan una variedad temática mantienen un nivel sólido en el tratamiento de cada tema.
Un artículo actual y polémico es el titulado “Los incómodos derechos humanos” Donde surge la interrogativa ¿Son los derechos humanos una cojudez?, artículo de reflexión, con datos históricos sobre violación de derechos humanos durante la guerra interna vivida en el país durante el periodo de Sendero Luminoso, con un enfoque global e imparcial desde los militares y subversivos. El artículo pertenece a una jovial autora, Emilie Kesch.
Un artículo intenso y urbano con matices de erotismo pertenece al destacado y reconocido Richard Licetti, quien rompe la formalidad con “La primera vez” narrativa ágil, breve y entretenida en la que narra una historia en primera persona sobre las iniciaciones del amor con una empleada de su casa con quien descubre el amor y el significado de compartir la sexualidad en una situación casi poética y llena de candor.
Sara Andrade Martínez (Una arquera redimida) escribe un bello artículo llamado “El festejo solitario” quien desde una experiencia vivida narra de un modo sublime esa soledad que atañe a los arqueros de fútbol cuando su equipo mete un gol – él celebra con saltitos a dos metros a la redonda, para sí mismo, sin compañía, sin poder abrazar a sus compañeros…-
Otro estupendo aporte es el titulado “El cazador de cañanes” de Brayan Vera Alfaro en donde se narra sin “remordimiento” alguno sobre la afición que existe en el costero San Pedro Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo en La Libertad donde se preparan cebiches, tortillas y otras delicias culinarias en base a la carne austera de cañanes.
La revista cierra con una historieta del cajamarquino Jhonny Becerra, trazos bien logrados, dibujos expresivos, aunque probablemente la brevedad del espacio le impide abundar en el guión lo que desvirtúa un tanto el mensaje que busca, sin embargo, las imágenes complementen y redondean la idea sin complicaciones.
Otros artículos notables se incluyen en la revista que viene a ser la publicación número 70 del noveno año en que la Universidad Privada del Norte publica díatreinta.
Gran labor de los editores. Ojalá que este tipo de publicaciones se sigan repitiendo manteniendo esa calidad y fomentando activamente la creación literaria y la expresión inagotable de jóvenes creadores.

Partidos malpartidos



La congresista Elsa Malpartida ha sido la protagonista mediática de esta semana luego de que el diario El Comercio hiciera una seria denuncia que la vinculaba con un pasado senderista, además como una lideresa del partido Sendero Luminoso, grupo genocida que dejó en el Perú una estela de sangre y muerte durante más de dos décadas.
“Aquí hay una mujer campesina que se acogió a un formato que le dio el Estado. El estado no le dijo que era de arrepentimiento y que ellos voluntariamente lo firmaron por el compromiso que tiene el ciudadano al estar en la zona de emergencia”, ha señalado la congresista Marisol Espinoza, vocera del partido humalista como una coartada para el triste descubrimiento.
Muchos políticos salieron de inmediato a opinar, unos a favor otros en contra, otros prefirieron las ambigüedades, otros solo callaron porque todos tiene rabo de paja: “está mal, pero esta bien, pues su pasado vergonzoso no va a perseguirla por toda la vida” explicaron los más diplomáticos tratando de quedar bien con ambas líneas de opinión que se encontraron en un golpe frontal.
El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, de inmediato salió a darle todo el respaldo a su pupila, probablemente recordando que él también tiene un pasado oscuro con el tema de Madre Mía y otras posturas no tan disímiles como la de Velásquez Quesquén, Rafael Rey y el mismo Alan García no han sido tajantes sino más bien esquivas y hasta condescendientes con el hecho, prueba de que un político jamás pierde su doble cara, menos en momentos de campaña.
Pero ante la maraña de descubrimientos de congresistas falsos y mentirosos ya no sorprende que todos ellos al momento de llenar su Hoja de Vida (que más bien debería llamarse Hoja de Olvidos) sufran ciertas amnesias selectivas y olviden por ejemplo viejas militancias, antiguos juicios con el Estado o con particulares, denuncias por violencia familiar, hijos no reconocidos, ingresos a penales, amantes furtivos (as), libertinaje sexual, consumo de drogas etc, etc, etc.
Lo que falta en el Perú para la buena repartición de la torta política es transparencia y aquí todos aplauden y ríen pero nadie se atreve a llamar a las cosas por sus nombre, la torta por el momento está bien partida aunque la que la que parte y reparte se apellide Malpartida.

El cojo y el loco



Es la más reciente novela de Jaime Bayly, novela publicada por Alfaguara y que se convierte en una ficción muy comercial del escritor peruano. Si bien Bayly para muchos literatos ha sido considerado como un oportunista de las letras, no se puede negar que su talento narrativo es innato y que más allá del morbo que exista en la lectoría peruana y la de otros países, se ha convertido en un escritor talentoso reconocido por la crítica internacional.
La novela no tiene la calidad literaria que tiene “Los últimos días de la prensa”, “Y de repente un ángel” (Premio Planeta) o la exitosa “El Huracán lleva tu nombre”, pareciese que cuando Bayly es más comercial su calidad literaria se reduce a escombros. La novela “El cojo y el loco” es una combinación de dos historias paralelas que surgen en la Lima contemporánea y que pese a lo que el autor refiera, son varios los aspectos que coinciden con su vida, si bien la novela no es del todo autobiográfica, existen varios indicios que develan rasgos de su vida citados en otras de sus obras.
La novela es ágil y se desarrolla en varios lugares, básicamente la Lima urbana y en parte de los andes, refleja la sociedad limeña de una clase A con actitudes de B que suele hacer lo que la C y D. No es un libro que pretenda descubrir algo nuevo, sin embargo tiene un aire a “En octubre no hay milagros” de Oswaldo Reynoso, novela que en su época remeció a la cucufata alta sociedad limeña.
Con respecto a otras novelas de Jaime Bayly la novela es floja y carece, excepto de algunos chispazos, de esa hilaridad que siempre ha caracterizado al autor en otros libros, tiene más similitud a “La noche es virgen” por la temática despiadada que muestra. El cojo es un niño que no es amado por su padre y que es violado en un barco rumbo a Inglaterra. El loco Pancho es en cambio feo, bruto, sucio y tartamudo y nunca se adapta a las costumbres burguesas.
La obra plasma las vejaciones sufridas por dos jóvenes de la sociedad limeña alta quienes se convierten en tipos sin escrúpulos, reincidencias que se dan en las sociedades más altas como si los defectos físicos fuesen insalvables y habría que lapidar a los niños que los poseen como en una egregia sociedad griega.
Ambos personajes mueren al final de la obra, sin pena ni gloria, pasando por la vida sin dejar huella existencialista alguna excepto unos hijos con los que probablemente la historia se repita y esas taras sociales armen nuevas historias de locura como las citadas en la novela. El precio del libro es de S/.39.00 y se encuentra a la venta en las principales librerías de la ciudad.

Ministerio de Cultura



La propuesta realizada por el presidente Alan García de que contemos con un Ministerio de la Cultura sonaría interesante si no se tratara de una actitud populista que surge en medio del torbellino de ofrecimientos y el acomodo sistemático de ir preparando los trebejos para la contienda electoral que ya se avecina y que puede poner en ventaja al partido de turno.
Hace unos años ya Alejandro Toledo hizo el planteamiento de un Ministerio de la Cultura que sería capaza de ejercer un poder capaz de movilizar grandes cantidades de flujo turístico y que además ponga en valor los lugares y centros arqueológicos más representativos de la cultura peruana.
Por eso es importante que no se vea la creación de un nuevo ministerio como un afán demagógico que busca activar un aparato burocrático que ya ha saturado a nuestro país y que solo genera gastos elevados a un costo que perjudica nuestra economía nacional y que pone siempre como protagonistas y únicos beneficiados a los “compañeros” de partido aprista.
En la actualidad los Institutos Nacionales de Cultura, hoy convertidos en Institutos con sedes regionales, salvo honrosas excepciones, cumplen un papel poco expectante en la organización de eventos, en el cuidado de monumentos y en la protección de centros arqueológicos. Mucho menos en cuanto a organización de certámenes de carácter cultural o de rescate costumbrista, elaboración y/o promoción de las artes.
Solo en Cajamarca la cantidad de restos arqueológicos con los que se cuentan son cuantiosos, los espacios culturales naturales como los bosques de piedra y esos otros que fueron bellamente labrados por las manos hacendosas de nuestros antepasados merecerían un trato especial, sin embargo solo han sido relegados al sótano de los atractivos turísticos, con el pretexto clásico de que no existe presupuesto para su guardianía, mantenimiento y conservación.
Al Perú le sobran artistas y monumentos plagados de historia milenaria, rutas turísticas y la más cuantiosa historia, pero le faltan políticas transparentes que afiancen su identidad, personas competentes que puedan dirigir los Institutos Nacionales de Cultura y sobretodo idoneidad y no argollas, como se ha venido aplicando en los últimos años, hecho que ha destruido la verdadera estructura cultural de la nación.

¿Qué pasa con el fondo editorial municipal?




El Fondo editorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha publicado varios libros de autores cajamarquinos, labor que es loable y merece el aplauso del pueblo, porque ha permitido que varios autores cajamarquinos puedan publicar obras excelsas y de valor. Son varios los autores que merecen el crédito en esas publicaciones, Santiago Aguilar por ejemplo, Sara Gutiérrez, la antología de la APECAJ que reunió a más de 100 voces, la reedición de “Hojas Frágiles” de Walter Villanueva, “Crónicas y Leyendas de Cajabamba” de Carlos Guerra entre otros libros que merecen ser citados.

Sin embargo algunos libros que carecen de calidad literaria han sido publicados en gran tirada y con un buen número de páginas, prueba de que la Municipalidad de Cajamarca carece de Consejo Editorial. Es imperante que exista una comisión que evalúe la calidad del libro que se va a publicar, que revise la ortografía y la veracidad de la información y más aún, que compruebe que no ha sido pirateada del Internet como ha sucedido con más de uno publicado recientemente.

Las buenas intenciones de la Municipalidad acaban diciéndole sí a cuanto mamotreto tienen como propuesta y se cae en la prostitución editorial ensalzando a quienes del arte de escribir no saben absolutamente nada. Los lectores merecen respeto, pueden existir miles de aficionados a escribir y de hecho en Cajamarca los hay, pero debe existir un criterio selectivo, no elitista, pero sí concienzudo que permita publicar las obras que realmente lo ameriten o reeditar las que tengan la calidad suficiente.

Es una falta de respeto publicar obras sin la previa revisión que sustente una calidad literaria. No todos los libros merecen publicarse, al menos no con dinero del municipio, no todos los libros que ingresan pueden ser puestos en la imprenta y luego en vitrina. La cultura de un pueblo está reflejada en su literatura y será ella quien perdure el conocimiento a las generaciones posteriores, el hecho de escribir merece ciertas normas, reglas y contenidos que sean valederos. Cualquier cosa no es literatura. Nos encontramos ad portas del IV Encuentro Nacional de Narradores, Ciro Alegría Bazán ¿que dirán estos escritores cuando descubran que la literatura Cajamarquina es en muchos casos subliteratura y que todavía es avalada por la municipalidad?

Un poco más de tino a los responsables de las comisiones vendría muy bien, la labor que cumplen es muy buena por eso es preciso mejorar un poquito la calidad selectiva.

Rajes del oficio



El fin de semana la Federación de Periodistas de Celendín hizo una capacitación para sus agremiados, los que suman un número importante, pues la actividad periodística en la vecina provincia se encuentra en ebullición y se emiten a diario noticieros que mantienen informada a la población. El nivel periodístico de esa provincia en particular es destacable con respecto a otras provincias y la información que emiten día a día es impecable y objetiva como no sucede en muchas provincias aún incluso en Cajamarca.

Sin embargo la buena intención de los organizadores del evento se vio ensombrecida por la participación de un personaje que desconociendo toda ética uso un artificio cómodo para pasar el tiempo en banalidades y justificar sus vacíos cognoscitivos con respecto al periodismo. Para ello no tuvo mejor idea que hablar de la competencia, hablar de los ausentes, de los que por no encontrarse allí en ese momento no podían defenderse.

La ética, esa disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano fue olvidada para dar paso a lo que en buen criollo se llama “el raje” y se hizo una cátedra de los rajes del oficio periodístico, se hizo gala de la actitud artera y vil que también puedes ser el periodismo despotricando de Panorama Cajamarquino a gusto y gana, aprovechando la distancia y la ausencia de algún miembro de esta casa editora que pueda hacer su defensa. Se prefirió ver la paja del ojo ajeno antes que las vigas del propio.

Los perros ladran, señal de que avanzamos, cita el arcaico y célebre decir de Cervantes en su monumental obra. Y la mejor manera de avanzar es evitando hacer lo que las gacetillas amarillas hacen, es decir, sacar muertos en carátula, fetos, ahorcados, mutilados o sesos sobre la sanguinolenta autopista luego de un accidente de tránsito, mujeres desnudas, alarmismo y el uso de las tres eses: Sangre, Sexo y Sensacionalismo. O recurrir de la manera más anti-ética para hacer periodismo extorsionando autoridades o bajando artículos del Internet sin que siquiera los columnistas que “escriben” para ese diario, sepan que siquiera existe un periódico en el que a diario se piratean sus columnas y editoriales.
Así como se mendiga solidaridad cuando llegan cartas notariales y se inician los procesos por las difamaciones lanzadas a diestra y siniestra de manera irresponsable, del mismo modo hay que tener la valentía para afrontar lo que se dice y ser consecuentes con lo que se hace.

Se habla mucho de hacer un periodismo excelso, pero de nada vale si al final nos comportamos como bravucones que buscan colgarse de la fama de otros medios de comunicación. Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios, no ensuciemos a la prensa con injurias ni seamos llorones a la hora de tener que afrontar las cartas nortariales y los juicios, no mendiguemos solidaridad cuando sembramos discordia, la valentía no está en insultar ni en la puñalada en la espalda, la valentía está en ser consecuentes con lo que se hace y afrontar nuestros errores sea cual sea el costo que haya que pagar por ellos, no en ponerse a llorar a gritos ni en creerse mártires de la verdad como lo hacen algunos bravucones de la prensa chicha.

Los periodistas de las provincias de la región Cajamarca se merecen respeto, no les enseñemos que las bravatas son buenas cuando sabemos que después nos hacen pedir, a gritos, solidaridad, no sembremos vientos ni hablemos de los ausentes.

Publicherry



El término publicherry es una palabra que no está registrada en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, vocablo que ha llegado gracias al consenso y se ha diseminado entre los medios de información incursionando en casi todos los ámbitos. El publicherry es la nota periodística que quiere pasar por noticia, pero que tiene intenciones publicitarias escondidas.

En el periodismo existe una modalidad de informar y de publicitar que es válida y aceptada llamada publirreportaje, donde a través de un reportaje se hace publicidad a un determinado tema, sea este de carácter comercial, político o de otra índole.

Durante las épocas fujimontecinistas, cuando la corrupción de los medios de comunicación se convirtió en prostitución editorial y la prensa solo fue un títere, el publicherry fue el arma más eficaz del gobierno dictatorial que demolía a sus contrincantes políticos a través de campañas en donde participaron el 90% de medios de comunicación masiva, desprestigiando a sus oponentes a través de la difamación y la calumnia.

El publicherry es una noticia solapada y disfrazada, lambiscona y franelera. Funciona de modos diversos y es uno de los ardides más usados por los periodistas que fungen de pulcritud y transparencia, aquellos que se rasgan las vestiduras por la ética y la moral, los que manejan el doble discurso mejor que nadie, los que tienen ganancias fabulosas y a los que su sueldo solo les significa una propina con respecto a sus ganancias totales.

Las mismas empresas son las que utilizan carnadas en busca de un publicherry. Por ejemplo, una fabrica de radios hace una conferencia de prensa en la que obsequia a cada periodista un radio como un acto de cortesía ¿El periodista hablaría mal de ese producto?
Luis Aguirre, reconocido periodista dice sobre este tema: “La naturaleza del publicherry es maleable: puede ser una nota larga o pequeña, puede ser una mención de refilón o una nota de portada, puede tener palabras serias o altisonantes. Es un terreno donde las fronteras entre lo relevante y la publicidad no están bien definidas. Corrección: es un terreno donde las fronteras están bien definidas -definidas por la ética, esa cosa que no sirve para nada o, como dijo nuestro filósofo más caro, que no se come-, pero que el ejercicio transpirado de un cierre o un posteo pasa por alto porque, bueno, hay que cobrar la quincena”.

La expresión izquierda caviar




La expresión Izquierda Caviar se ha puesto de moda en los últimos tiempos y aparece reincidentemente en épocas electorales como la que ya ingresamos casi sin darnos cuenta. Los de derecha o centro derecha tildan a los de izquierda peyorativamente como Izquierda caviar, frasecita que tiene toda una historia y merece un análisis que explique el por qué de su existencia y el efecto que causa sobre quien es aludido con el término.

La lingüista Martha Hildebrandt refiere que esta expresión traduce una francesa equivalente (su sinónima es gauche champagne) aplicada a los políticos progresistas de buena familia ("los niños bien que se portan mal"). Caviar viene del turco haviâr, que designa una conserva de huevas de esturión muy cara y por lo tanto símbolo de vida de lujo. En nuestro lenguaje político actual, caviar se ha independizado como adjetivo ("una chamba caviar") y aun como sustantivo ("los caviares del partido").

La etiqueta en francés gauche champagne surgió de la percepción de la actividad de proponer brindis a los famosos socialistas con champán. Un concepto similar viene del filósofo Alexander Herzen, el mismo que escribió alguna vez: Son ellos, nadie más, los que se están muriendo de frío y de hambre... mientras tú y yo en nuestras habitaciones de la primera planta estamos charlando acerca del socialismo sobre pasteles y champán.

La expresión en sí es un dardo lanzado arteramente, encierra desprecio y busca devaluar. En la política peruana hay un auge de la expresión y será definitivamente el caballito de batalla de quienes buscan descalificar a sus contendores en esa lid política que es siempre un escenario virulento y lleno de hostilidades.

Pero también es verdad que existen grupos, no todos los de izquierda pero sí algunos, que no cumplen lo que predican y que resuelven sus temas políticos en restaurantes de élite y en hoteles de cinco estrellas, lejos de esa realidad que ellos defienden.
En el Perú hay izquierda que no come caviar pero sí se sienta a las mesas de petroleros, viaja en vuelos exclusivos, se atiende en clínicas privadas y lujosas y frecuenta los cocktails de quienes jamás votarían por ellos.

Los fujimoristas, apristas, humalistas, humanistas, popular cristianos todos acusan a todos de caviares. El Perú está lleno de políticos comiendo las huevas frescas de esturión y también de niños bien portándose mal. Mientras que otros niños, esos que son de verdad, no pueden comer ni los huevos de una gallina, porque los venden para comprar pan y fideos.

Historia del Día de la Literatura Regional de Cajamarca



El cinco de octubre se celebra el Día de la Literatura Regional, la que fue aprobada por Ordenanza Regional Nº 002-2009-GRCAJ-CR, ordenanza que “encarga a los directores de las Instituciones Educativas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo vigente, del ámbito regional, tengan en cuenta esta norma para el Proceso de Diversificación Curricular como oportunidad valiosa para el aprendizaje de los estudiantes” y además ordena se incluya en el Calendario Cívico Escolar.

La propuesta del Día de La Literatura Regional nació de la Asociación Civil Educarte quien propuso al Gobierno Regional que se incorpore al Calendario Cívico Escolar el 5 de octubre de cada año, inicialmente la propuesta nace con la denominación de “Día de la Literatura Regional: Mario Florián Díaz”, sin embargo, la opinión del consejero regional Luzmán Salas consideró que existía gran cantidad de poetas y escritores Cajamarquinos por lo que sugirió la denominación genérica de “Día de la Literatura Regional de Cajamarca” la que fue aceptada.

Fue aprobada el 13 de febrero del 2009. La importancia de la literatura regional de Cajamarca es histórica, en Cajamarca se hace literatura desde siglos atrás y ha sido Cajamarca el punto de encuentro donde dos culturas tuvieron el más brutal de los desencuentros, aunque la gran mayoría de historiadores contradictoriamente hablen de encuentro.

Cajamarca ha dado al mundo gran cantidad de escritores talentosos, las primeras novelas se publicaron hace décadas, aún en imprentas primigenias y solo una muestra de los talentos que ha logrado son Amalia Puga, Julio Garrido Malaver, Mario Florián, Arturo y Marco Antonio Corcuera, Oscar Imaña, Jorge Díaz Herrera, Camilo Valqui…

La importancia de la celebración del la literatura regional radica en que todas las Instituciones Educativas deben involucrar a sus alumnos con la identidad que ello significa. Somos los responsables de la continuidad de nuestras tradiciones a través de la literatura, somos los encargados de transmitir a las generaciones de mañana la historia de nuestros pueblos para que puedan vislumbrar un presente y proyectarse a un futuro inmediato, para que no se repitan los errores de la historia y sean hombres libres, y enseñen ellos también un día a volar con los mismos principios a quien vengan después.

Gracias a la Dra. Yorka Torres de Educarte y al Dr. Luzmán Salas del Gobierno Regional hoy Cajamarca cuenta con un Día de la Literatura Regional que será el sustento del conocimiento de días venideros y de los que pasaron dejando huella en los libros, las palabras y todo lo que sea literatura.

Coprolalia




La coprolalia no es otra cosa que la tendencia a decir obscenidades. (Del griego kopros, excremento, y lalein, hablar). Sinónimo: MANÍA BLASFEMATORIA. Impulsión mórbida a emplear interjecciones obscenas (uno de los estigmas psíquicos de los alienados). Solo en los últimos años el mundo de la política en el Perú ha sido testigo de los más célebres exabruptos que han quedado como registro de lo que los políticos no deberían decir nunca.

El más reciente fue el lanzado por Ollanta Humala donde disparó su arsenal de insultos contra el mismo presidente de la República y contra un ex presidente, que aunque en el banquillo de los acusados y sometido a juicio llegó a ostentar la banda presidencial. La excusa que tuvo Ollanta fue creativa “Hay otros que agarrando una bandera del Perú le han metido una patada al señor Jesús Lora”, dijo por toda explicación. Martha Hildebrandt alguna vez se refirió a este tipo de elementos como “cachacos mediocres”
En el 2006 Daniel Abugattas insultó a Eliane Karp, nada menos que esposa del presidente Toledo a quien la tildó de “hija de puta” en una entrevista, ello le costó el cargo de vocero que Humala le había conferido. (1) Sin embargo la mala memoria hizo que Humala olvide el episodio y esta vez dijo solamente que se trataba de un término coloquial. Toledo de inmediato refutó “No permito a ningún miserable insultar a mi esposa”.
Otro Clásico: “Si me hacen preguntas así, pueden estar seguros de que sí [postularé] para darle la contra a todas las cojudeces que dicen”. El ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski luego de que algunos periodistas incidieran en que el gobierno de Toledo había comprometido reservas para la exportación del gas de Camisea sin asegurar el abastecimiento local y de que un reportero le mencionara sus presuntas pretensiones electorales.
Algo más. “Te voy a dar un sopapo” le advirtió Rafael Rey durante un debate televisado a Natale Amprimo. Cuando terminó, Rey lo agredió, según él, con dos puñetazos. Amprimo dijo que fueron arañazos. Ambos se llamaron cobardes y mariquitas. Rey se disculpó públicamente pero admitió que lo volvería a hacer. Antes Amprimo había dicho que Rey se había “acostado con la dictadura”. Y como olvidar aquella frase que le costó tanto a Lourdes Flores cuando su padre tildó a Toledo de “Auquénido de Harvard” O cuando en el 2003, el congresista Luis Solari, llamó miserable al periodista Jaime de Althaus y se retiró abruptamente de la entrevista. Lo mismo le sucedió al periodista Carlos Spá en el 2004 cuando este acusó a Toledo de falsificar firmas y Toledo le respondió con un enérgico cobarde
O cuando Valentín Paniagua fue acusado de haber recibido treinta mil dólares de Vladimiro Montesinos. Paniagua lo llamó y lo responsabilizó por lo que calificó de “maniobra torpe, sucia, subalterna”. “No puedo mantener la serenidad frente a esta imputación inmunda. No tengo nada más que dialogar con usted”, expresó y colgó e teléfono. Con razón o sin ella la política se desvirtúa cada día más.

(1)La ofensa que entonces motivó la ira del humalista se dio porque supuestamente Karp impidió que un grupo de ciudadanos palestinos obtuviera una visa de turismo de la Embajada de Israel. Abugattas es de origen palestino y Karp de origen judío.

martes, noviembre 17, 2009

Cabrones



Las recientes declaraciones que diera Ollanta Humala, ex candidato a la presidencia de la república y líder nacionalista en la provincia de Espinar, Cusco en donde textualmente dijo: “No he violado derechos humanos, por eso ahora tengo libertad, porque yo no me escapé a Japón como el cabrón de Fujimori ni me fui a Colombia como el otro cabrón de García. Yo me quedé en el Perú”. Palabras que han causado un remesón en la escena política nacional. De inmediato Apristas y Fujimoristas han salido a defender a sus líderes con argumentos diversos.
En el Perú y en parte de América existe un dicho: “No hay palabra mal dicha, sino malinterpretada”. Dicho que no está muy lejos de la realidad en las expresiones que si bien nuestra habla le ha dado una connotación grotesca el término en cuestión no estuvo usado mal, por lo menos si revisamos el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su 22ª edición dice:
CABRÓN:1.Adjetivo coloquial. Dicho de una persona, de un animal o de una cosa: Que hace malas pasadas o resulta molesto. U. t. c. s. 2. Adjetivo vulgar. Se dice del hombre al que su mujer es infiel, y en especial si lo consiente. U. t. c. s.
Considerando la primera acepción (Adjetivo coloquial) que cita el ente normativo de la Real Academia de la Lengua Española, como es el Diccionario de la RAE, la calificación es válida. Nuestra connotación y el consenso peruano le ha atribuido al término cabrón significados degradantes y vinculados a lo grosero e insultante.
Sin embargo existe una acepción más, en la Real Academia, al margen de los americanismos y de los significados que se les otorga en los distintos países americanos y es: Hombre que aguanta cobardemente los agravios o impertinencias de que es objeto. Es decir, si Fujimori y García aceptan el adjetivo lanzado con una intencionalidad dudosa y con inquina virulenta por parte de Humala serían en realidad un par de cabrones.
Pero el idioma es amplio y las palabras son solo las voces del alma, lo que queremos decir con intencionalidad o sin ella, son piedras lanzadas que pueden derribar frutas frescas o quebrar ventanas y hasta el alma. El lenguaje es disímil y muy complejo. No hay que tomar literalmente nada ni responder a provocaciones, además, según la Real Academia de la Lengua, el Perú está lleno de cabrones, voluntarios o involuntarios. Tomemos a las palabras como a las gotas de lluvia, que nos mojen, pero que no nos hagan daño.

La Camisa Negra



El último domingo el cantante Juanes realizó un concierto multitudinario en La Plaza de la Revolución en Cuba, denominado “Paz sin fronteras” en la misma plaza donde Juan Pablo II hace unos años le dio un “jalón de orejas” a Ernesto Cardenal el sacerdote y poeta rebelde que predicaba con libertad sus ideales apasionados.
Grupos anticastristas en Florida, EE.UU condenaron la iniciativa de Juanes y hasta quemaron discos del cantante colombiano y a la andanada de discursitos en contra suya se sumaron estrellas en declive y hasta damas de compañía redimidas como la ya casi olvidada cantante chilena María Conchita Alonso.
El concierto que fue catalogado por muchos como apologista al régimen de Fidel Castro fue aplaudido por el mundo entero, no solo por el más del millón de personas que asistieron a él, sino también por que logró la convergencia de ideales distintos, de filosofías y lineamientos políticos diversos encausados en un solo tema: La Paz.
El cantante se presentó junto a otros 14 artistas extranjeros Miguel Bose, Olga Tañón, Amaury Pérez, Danny Rivera, Víctor Manuel y otras luminarias de la música americana participaron sin distingo, también el castrista Silvio Rodríguez y aunque parezca increíble, fueron aplaudidas por el mismo Hugo Chávez quien en su acostumbrado programa de tortura denominado “Aló presidente” se refirió al concierto como un hecho positivo y que ha logrado un objetivo distinto al de la política convencional.
El presidente norteamericano Obama también se ha referido con adjetivos muy buenos al hecho de que en una plaza se congreguen más de un millón de personas para cantarle a la paz, en momentos en que las políticas del mundo más bien hablan de guerras y conflictos y las conflagraciones son el pan de cada día.
Los detractores más viles han acusado a Juanes de haber cambiado la famosa “Camisa Negra”, nombre de uno de sus temas más populares, por una de color roja en clara alusión a su concierto en la isla, uno de los países que ha sobrevivido a un bloqueo económico por más de 40 años.
Pese al éxito del concierto quedan las dudas sobre el destino de la isla, sobre el destino de las medidas adoptadas por el gobierno norteamericano sobre una población que al fin y al cabo nada tiene que ver con las ideologías que por décadas se le han impuesto y la han sometido en un clima de represión casi perpetua. La verdadera paz se encontrará cuando pare el bloqueo de EE.UU y se abran las cárceles de Cuba para dejar en libertad a los presos políticos, cuando los cubanos puedan salir y entrar libremente de ese país también americano y hermano.

Defensora de la Policía




La doctora Ana Marita Marina Romero ejerce un cargo de defensa a los efectivos policiales del país en general. Y es que, siempre hemos tenido una idea, sin duda equivocada, de que todos los policías son representantes del Estado en cualquier lugar y en cualquier labor.
Son muchos los casos que han sido denunciados en que efectivos policiales son víctimas de maltrato por parte de sus superiores, quienes en arrebatos de ira o por venganzas personales los cambian de sus puestos, los sancionan sin motivo o los someten a maltratos y a vejaciones.
Seguramente que pocas veces hemos pensado en esa realidad oculta que existe en las instituciones castrenses, donde muchas veces hombres y mujeres que tienen una carrera impecable y que son modelos dignos de imitar son sancionados por situaciones personales o sometidos a castigos sin que medie una razón que justifique el hecho.
El policía es un ser humano, como tal, lleno de virtudes y defectos, existen los buenos y los malos policías, también aquellos que hasta dan su vida por su institución y por el cumplimiento de su deber, sin embargo, cuando muchas veces son agredidos en el cumplimiento de su trabajo al final quedan en un estado de desamparo por su institución y además etiquetados de una manera equivocada por la sociedad.
Como refiere La Defensora de la Policía “Se ha solicitado la ampliación de facultades para que la Defensoría pueda asumir la defensa judicial de policías procesados en el ejercicio regular de sus funciones: pero también se trabaja en temas de promoción del recurso humano, liderazgo, salud, y tratamos de cautelar todo lo que tenga que ver con los derechos del personal policial”
Existe una línea telefónica gratuita a la que se pueden denunciar los actos que se consideren han violado los derechos de los policías y lo más importante es que las denuncias las pueden realizar la familia del agredido o incluso ser de carácter anónimo es el 080011615. Recordemos que los policías son seres humanos como nosotros, con los mismos derechos, que tienen padres, esposa, hijos y una familia que los aguarda cada día.

Réquiem por un poeta



La muerte llegó no de lejos, pero sí lo hizo a pausas, hace unas semanas se fue de entre nosotros Marco Antonio Corcuera. Tenía 92 años y hacía ya muchos que los pasó en una silla de ruedas. Fue Cajamarquino y fue uno de los más grandes poetas. A él le debe la poesía el descubrimiento de tantos poetas brillantes del Perú. El poeta es el creador de los Cuadernos Trimestrales de Poesía y ganador del Concurso Poeta Joven del Perú (que premió a poetas como Javier Heraud, César Calvo, Manuel Ibáñez, Juan Ojeda, Luis Hernandez, Jesús Cabel, José Watanabe, Antonio Cilloniz, Jorge Eslava, Bethoven Medina, Luis Eduardo García, etc). (No ese premio que algunos insensatos quisieron piratear y autoentregárselo por Internet, sino ese premio que era entregado a poetas de verdad)

Nos habremos de encontrar/ algún día en el que muera /la luz que entibia los ojos/de nuestra inútil materia. / Ese día, no lejano/ nos miraremos de cerca,/y nos daremos la mano/ como si todo volviera.

Escribía el poeta en unos versos tristes cuando recordaba a su madre, hoy podrá por fin reunirse con ella sin la torpeza y la inutilidad de la materia. Sus años y su enfermedad le impidieron venir a los patios azules, apenas si llegaba algún poema y la siempre fuerte presencia de su hermano Arturo.

Y fue Corcuera quien le devolvió al tiempo la poesía de los grandes poetas de Cajamarca, aquellos que fundidos en distancia se alejaron en busca de otras vidas, como lo hizo Imaña, su hermano Arturo, Florián, Orrego y otros más.

Una silla de ruedas lo había atado hacía años a esa estancia que confiere la enfermedad cuando la muerte llega a plazos, en cuotas, como la misma poesía. Y si la muerte llega en tomos, ¿por qué no podemos hacer de la poesía una secuencia de escalones para llegar al cielo?

Dicen que se muere como se vive, eso no es cierto, la muerte aunque anunciada siempre es inesperada, odiada. Pocos hombres fueron como el viento y nadie como ese huracán hecho poemas que fue Marco Antonio Corcuera. Aquel que no dudó en hacerle recordar a dios que existía el hombre y que él lo había olvidado.

Descansa en paz es solo una frase vacía, decir lo siento es una hipocresía como aquellas que se dan en la misa cuando uno da el pésame, la verdadera pena se lleva en la tarde y el luto verdadero es más negro cuando se lo viste en el alma.

Asfixia periodística




La célula parlamentaria aprista ha presentado un predictamen del proyecto de ley que plantea un nuevo texto en el que se recorta de 7 a 3 días el plazo que tienen los medios para publicar una rectificación y modifica el artículo 132 del Código Penal incorporando como posibles agentes de difamación a las páginas web y los blogs, sin embargo hay una relatividad ingente en ello, pues los blogs y las web pueden crearse con identidades falsas desde cualquier parte del mundo.

El proyecto señala en su artículo 2 que “la persona afectada por informaciones inexactas e injuriosas realizadas en cualquier medio de comunicación social tendrá derecho a una rectificación…”. Este artículo es ambiguo porque ¿quién califica qué es injurioso o inexacto? Definitivamente y sin duda bajo esa conceptualización pueden fácilmente esconderse intereses que buscan ocultar la verdad o tapar actos de corrupción.

En su artículo 7 se añade “que si en los plazos señalados no se hubiera publicado o difundido la rectificación, el afectado podrá interponer una acción de amparo”, lo que judicializa la acción de rectificación e introduce un recurso que serviría en la práctica para tener jaqueados a los periodistas y a las empresas. El proyecto, pone en evidencia las intenciones del APRA de amordazar a la libertad de prensa. Ya sucedió en Venezuela, bajo el contexto de proteger las honras y el honor de supuestos difamados se ha normado el ejercicio de la libertad de prensa poniéndole una mordaza.

En su artículo 6, el más sórdido y el que evidencia las verdaderas intenciones se pretende ampliar la responsabilidad civil que podría establecer el Poder Judicial en un proceso a la empresa periodística y no sólo al periodista, como sucede en la actualidad. Con esto se busca presionar económicamente al medio de comunicación lo que es un absurdo que no puede aceptarse bajo ningún argumento.

José Vargas, vocero del APRA, tristemente célebre por la iniciativa que viene gestada como venganza por Mercedes Cabanillas, ha explicado que en la actual legislación una persona que se considera afectada en su honor por un medio de prensa tiene 15 días para enviar su rectificación; el proyecto acorta ese plazo a 10 días. Sin embargo, no precisa si al excederse en ese plazo le queda vedado el camino judicial. En cuanto al plazo que el medio tiene para acoger la rectificación, en la actualidad éste es de 10 días; el proyecto propone modificarlo a 3.

En síntesis vergonzosa, el Perú Cada día se parece más a Venezuela, a ese país donde Hugo Chávez reina, ese paraíso dictatorial que Evo Morales añora y que Humala idolatra, esos mismos que gritan como pobres y viven como ricos, aquellos que parece ahora han adoctrinado al partido de turno el que haciendo remembranza de sus dotes bufalescas hoy pretende cercenar la libertad de prensa, esa misma por la que Haya lucho, sufrió prisión y exilio.

Mercedes Cabanillas busca con esto vengarse de las acciones que todos los medios del Perú publicaron luego de sus torpezas y su ineptitud para resolver el conflicto de Bagua, torpezas que finalmente fueron engalanadas con la Presidencia de la Comisión de Constitución.

El gas nuestro de cada día, dánoslo hoy Pluspetrol




El Perú es un país rico en recursos, eso nos ha enseñado la historia y se demuestra cada día con nuevos hallazgos y descubrimientos argentíferos, auríferos, petrolíferos y gasíferos. No es nuevo que las entrañas del país tienen reservas valiosísimas que son la envidia de muchos otros tantos países que carecen de esos recursos naturales fabulosos que el Perú posee, eso lo saben bien los lobistas, esa estirpe de rufianes que semejan gallinazos buscando desplumar al país y a los peruanos, esos apátridas como Rómulo León y Alberto Quimper, seres capaces de vender al Perú y hasta su propia alma por un puñado de dólares.

La incapacidad de poder explotar nuestros recursos ha hecho que se negocie con las riquezas, con una propuesta de inversión de capitales extranjeros que suena más a “cuento chino” que a un real interés del estado por mejorar el nivel de vida de los peruanos. Ello ha conllevado a que la seguridad energética de nuestro país esté ahora en manos de Camisea la demanda energética de los pueblos del sur se ha esfumado como ese volátil gas que nos arrebatan con descaro las transnacionales.

Pluspetrol extrae 74 mil barriles diarios de líquidos del yacimiento Camisea. El 85% de sus ricos ingresos está en los líquidos, entre ellos el GLP, que vende en el mercado interno a precio internacional. El 15% restante de sus ingresos es por la venta del gas natural. Solo esta última parte está regulada por el contrato, negocio redondo de ingentes utilidades, ganancias absolutas mientras el gas nuestro de cada día sube y sube.

El Fantoche de Pedro Sánchez Gamarra, a la sazón, Ministro de Energía y Minas ha expresado más de una vez que “se podrá lograr mayor abastecimiento del gas en el mercado local solo si hay un acuerdo entre las partes, dejando de lado la posibilidad de que el Estado decida lo que se debe hacer con sus recursos naturales” es decir, una actitud pusilánime que pinta de cuerpo entero el pensamiento del gobierno con respecto a la defensa de los contratos firmados con los inversionistas.
El precio del balón (de 10 k) de gas licuado de petróleo (GLP) subiría nuevamente en los próximos días entre S/.0,30 y S/.0,50, la advertencia ya fue hecha por los envasadores, todo ello debido a que Pluspetrol incrementara su precio de venta a los envasadores en 4,9% el pasado miércoles.
El mismo presidente de la Asociación de Gas LP, César Bedón, ha expresado su descontento ya que en menos de quince días Pluspetrol, que es el mayor productor de GLP, ha realizado sucesivas alzas. Desde el 21 de julio a la fecha ha acumulado un alza de 13,65%. Así, pasó de cobrar US$483 a US$ 548 la tonelada de GLP. La conclusión es clara, el gobierno a través del fondo de estabilización de los precios de los combustibles, no ha logrado neutralizar el alza efectuada por Pluspetrol, o sea, estamos desamparados.

Otorongos




Nuevamente el Congreso de la República se encuentra en el ojo de la tormenta, una vez más se hace noticia gracias a los informes policiales que salen desde el hemiciclo y no precisamente son crónicas que deban llenarnos de orgullo.

La improvisación caracteriza al Perú, los políticos outsider han sido el emblema de las elecciones en las últimas décadas. El Perú carece de una casta política, una clase que siga un estándar ético definido. Por eso Susy Díaz llegó a ser congresista y Tongo pretendió una curul y el Mero loco, seguramente que de aquí seguirá Melcochita, Florcita Polo y hasta Keiko puede llegar a ser presidenta del Perú, de hecho Monique Pardo ya se lanzó a la arena política buscando ser la alcaldesa de un distrito limeño.

Este parlamento tiene cifras vergonzosas. Todas las bancadas se han visto inmersas en hechos dolosos, del total de congresistas que tenemos en la actualidad, 23 han sido materia de escándalos, 9 de ellos fueron suspendidos y tres afrontan juicios por causales distintas. Solo en las dos últimas semanas el asesor de la Congresista Nancy Oregón fue detenido por posesión de 140 kilos de cocaína, la congresista Rosario Sasieta por abuso de autoridad y maltrato laboral y Ricardo Palma ha sido denunciado por violencia y acabó nada menos que apuñalado por su propia esposa quien alega que lo hizo en defensa propia.

Otros casos sonados son el de Walter Menchola y su relación con una practicante a quien el congreso le pagaba 3 mil Nuevos Soles, la afición desmedida del congresista José Anaya quien supuestamente gastaba 400 Nuevos Soles por pollos a la brasa en una cena, Edgar Núñez y su caso de filiación que hizo que reconozca a su hija después de 10 años.

El artículo 93 de la Constitución es preciso, los congresistas representan a la nación, es decir a todos los peruanos. Deberían diferenciarse por su talento, inteligencia, ética y por su modo de conducirse dentro de la sociedad, lamentablemente en el Perú sucede todo lo contrario. La institución congresal se ha visto socavada por escándalos permanentes, comportamientos vergonzosos que son la prueba de que los partidos políticos son simples coyunturas que buscan financiamiento económico y no afianzamiento ideológico.
Los congresistas fueron elegidos por nosotros, ellos ocupan una curul gracias a los votos que les dimos. Y nosotros escogemos de las opciones que los partidos políticos nos brindaron. Dicen que un pueblo tiene los gobernantes que se merecen, seguramente que eso no se ajusta a nuestra realidad. Los peruanos no merecemos una estirpe de cínicos redomados en el congreso, con las excepciones del caso, con las más honrosas y ya casi extintas excepciones.

Maltrato infantil




El maltrato infantil hoy en día constituye uno de los problemas más serios que afronta la sociedad peruana, en lo que va del año se han reportado 7 300 denuncias de maltrato a menores de 18 años en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) esos son los casos reportados, se estima que más de la mitad de los hechos de violencia contra menores no son denunciados.

En Cajamarca el maltrato infantil es mucho mayor que en ciudades de la costa, nuestra sociedad regional ha hecho que los casos de maltratos sean silenciados muchas veces en complicidad con autoridades como el que sucedió recientemente en San Miguel donde un menor de 13 años fue asesinado a golpes por sus tíos, los que hasta hoy se encuentran en libertad.

En 2008 se registraron 12 mil 500 denuncias de maltrato a menores de 18 años y hoy, en este preciso momento se consuma un nuevo maltrato que seguramente quedará impune. Quien conoce un caso de maltrato infantil y no lo denuncia es cómplice del que lo ejecuta, por lo tanto tan responsable como él del cargo.

Los casos de maltrato infantil están estrechamente ligados al maltrato de la mujer, para ello existen instituciones que velan por el niño y la Mujer como son los CEM de cada localidad o las DEMUNAS. Cualquier caso de violencia contra la mujer o contra un menor de edad puede ser denunciado a la línea 100 del Mimdes, que opera de manera gratuita las 24 horas; o a través de los 89 Centros de Emergencia Mujer que tiene el Mimdes a lo largo del país.

Es preciso denunciar estos hechos para evitar que se cometan atrocidades que perturban la psicología del niño y que hará que a la larga él también sea un hombre que maltrata. Las generaciones de mañana serán constituidas por hombres y mujeres violentas si hoy no hacemos algo.

El maltrato a un niño es un hecho condenable, una lucha desigual entre un adulto y un ser indefenso. Un acto repudiable que debe ser denunciado sin miramientos.

A menudo oímos decir que los niños de hoy son los hombres del mañana una frase cliché que es usada a diario, hoy podemos construir las generaciones de mañana, hoy es el ayer del mañana. Lo que hagamos se reflejará en un futuro inmediato. Un niño asumirá los sentimientos que le demos ahora, si les damos amor tendremos hombres buenos mañana.

“La Dama del Cántaro”



Fue en esta ciudad, en Cajamarca, donde se produjo el encuentro o el desencuentro de dos mundos. La cultura europea, representada por un grupo de soldados y ex presidiarios quienes trajeron consigo los fragmentos toscos de una historia romana y mora que también les fue impuesta, aunque con menor brutalidad. Ello trajo consigo la fusión de lo inca con lo hispano en un continente que empezaba a dividirse y que posteriormente se convertiría en naciones independientes cada una con sus propios libertadores.
Prueba de ello es esa histórica piedra en forma de cruz situada en el jirón Cruz de piedra, donde según se dice. Simón Bolivar juró vengar la muerte de Atahualpa. Otros monumentos importantes e iguales de significativos por la relevancia histórica fueron ubicados en Cajamarca en diferentes puntos de la ciudad, de este a oeste, de norte a sur.
Hace unos años, que adrede o por ignorancia, desconocimiento o falta de tino muchos de ellos han ido teniendo una suerte oscura, una ola misteriosa de desapariciones ha surgido hace varios años y a “desmonumentalizado” la ciudad.
Desaparecieron por ejemplo, cuando se construyó una alameda sin álamos, los dos leones de piedra ubicados en La Recoleta junto a la iglesia del mismo nombre, junto a ellos se desaparecieron trozos de historia y de tiempo. Antes de ellos, habían desaparecido las gruesas cadenas de bronce que adornaban los jardines de la plazuela de “Las monjas”. También desapareció un inmenso Inca de piedra que estaba ubicado en la cima de la colina Santa Apolonia. Un indígena de piedra de nombre Porfirio (obra de Bagate en la alameda sin álamos) Una pesada placa de bronce del monumento de José Gálvez, un santo llamado San Quirino de la Iglesia San Francisco, decían que era una santa reliquia enviada del mismo vaticano.
Sin embargo una de las desapariciones más recientes de la que los cajamarquinos han sido víctimas es la talla de “La Dama del Cántaro” Una estatua de metro y medio, tallada en piedra blanca que representaba a una mujer cargando un cántaro, la obra corresponde al insigne Juan Villanueva “Bagate” sin duda el más afamado escultor de Cajamarca. Las generaciones posteriores ya no conocerán esas joyas que adornaban a nuestra ciudad, esas que llenaban de orgullo e historia a sus habitantes.
Probablemente sea una limitación cultural. Un problema de identidad, nos olvidamos de la valía de las iglesias como Belén, San Francisco y Catedral por que las vemos a diario, sin pensar que mucha gente viaja miles de millas para poder eso que desdeñamos. La identidad es la base del sostenimiento de nuestra historia, pero parece que en nosotros hubo un vacío educativo que nos ha conducido a tolerar estas desapariciones misteriosas y desconectarnos de nuestra propia historia.

Fiestas populares




Las fiestas patronales son un mal enquistado en la idiosincrasia peruana, uno de los legados más absurdos que nos dejó esa tragedia llamada conquista, donde los españoles modificaron nuestros moldes culturales autóctonos sin ningún remordimiento.

Para las autoridades de un pueblo, la fiesta patronal es el clímax de su vanidad, es la ocasión propicia para dar magros discursos y anunciar promesas imposibles para condicionar a los electores a un continuismo innecesario y mercantilista.

La pobre ideología que ostentan la gran mayoría de pueblos es que puede faltar todo menos una plaza de toros, un estadio y un hotel. Puede faltar un hospital, postas médicas, colegios, institutos universidades, puede faltar todo pero no un coso taurino.

Las fiestas patronales al margen de rendir culto a una deidad y que es respetable por la fe y tradición que conlleva, contrariamente también significan despilfarro de toda una fortuna, la vana presunción de quien piensa que las apariencias efímeras de unos minutos son más importantes que la inversión de toda una vida.

Un castillo de fuegos artificiales por ejemplo, es una inversión costosa que dura solo unos minutos, que puede causar serias lesiones a los seres humanos y que causa traumas indecibles en las mascotas, un castillo es la culminación de los ególatras, en pocos minutos una gran cantidad de dinero que podría servir para hacer una biblioteca, literalmente se hace humo.

Una fiesta en realidad no es más que una gran tristeza reflejada en la soledad de los habitantes que la convocan, y que, en busca de mitigar esa necesidad afectiva convocan a reuniones donde siempre el balance es contrario. Se dice que la fiesta de un pueblo rescata la tradición, pero en realidad es la deshumanización del ser humano, entre ruidos aterradores que causan gastos, entre sangre y arena que tiñe la vida de nuevas generaciones con rodeos crueles que son violentos y que no enseñan nada, rezagos de la decadencia romana y también de la decadencia de la humanidad.

Las fiestas en vez de ser alegres están llenas de smok, de cohetes, de sangre, de violencia y de antivalores y de tristeza. La fe o la religión no pueden ser un pretexto para ese desatino, Dios no necesita de esos rituales bárbaros para sentirse contento, le es suficiente con el amor que podamos darnos unos a otros.

El virus de Bariloche



En la famosa cumbre de UNASUR los presidentes sudamericanos se reunieron en Bariloche para tratar una compleja agenda en la que todos los países involucrados tenían algo que decir, unos más que otros, otros simplemente menos, límites, tierras y armamentismo, incursiones, mar, tratados y otros problemas fueron la médula del encuentro que estuvo lleno de sarcasmos y situaciones conflictivas.

En su discurso en la Cumbre de Unasur, por ejemplo, el Presidente Alan García dirigió principalmente sus dardos al venezolano Hugo Chávez. Refiriéndose a temores venezolanos por la presencia de militares estadounidenses en Colombia, García dijo que si es por el peligro de “que puedan dominar el petróleo (de Venezuela), hombre, para qué van a dominar el petróleo si usted se lo vende todo a los Estados Unidos”.

La frase provocó sonrisas, incluso del propio Chávez. García dijo de inmediato que se trataba de una broma.
Por su parte el engorilado Chávez expresó: Qué cosa tan horrible! Horrible, un chiste de los malos. Él llegó con ganas de ser gracioso. Después se dirigió a mí con unas expresiones que fueron tomadas por algunos medios de comunicación como sátira. Yo no le hice caso, porque yo iba a lo mío en la cumbre”, señaló.
Luego de todo el barullo, concluyó la reunión y los presidentes de todas partes se regresaron a sus países de origen sin saber que entre ellos y en esa cumbre también estuvo reunida la influenza AH1N1, esa gripe que se expandió por todos los países del mundo y que le da lo mismo la pobreza extrema o la supereconomía de cualquier potencia, que no diferencia entre libremercado o bloqueos económicos, entre izquierda radical, centro o ultra derecha, entre nacionalismo o inversionismo extremo, entre ingles, español, indú, alemán, japonés malayo, quechua, aymara o cualquier guerrilla centroamericana.
Y fue así que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, la contrajo sin saber como ni cuando pero sí con la certeza de que fue en Bariloche, entre fastuosas cenas y urticarias conversaciones.
Todos los presidentes al llegar a sus países de origen empezaron a enterarse de la incómoda noticia, todos a tomar sus precauciones, a llamar a sus médicos y examinar también a la familia presidencial de cada uno.
El virus de Bariloche fue más incómodo que cualquier comentario rebuscado, que cualquier aseveración capciosa de políticos viejos o dictatoriales, de oportunistas o felones, de vulgares disfrazados de andinos lanzando escupitajos a la soberanía de sus vecinos. El virus de Bariloche hizo algo que no consiguió la UNASUR y fue el de unir a todos los mandatarios en una desinfección profunda, y claro, pensar también en que nada es eterno y que nadie está libre de acabar en un ataúd víctima de la mal llamada gripe porcina o quizás en este caso, nunca tan bien llamada.

Clelia



La conocí hace 20 años un mes de julio del 89 cuando regresé a estudiar en un colegio estatal a esta ciudad. Era mi profesora de geografía y era la mujer más elegante del grupo de profesores que me tocó en ese año.

Profesora de Geografía, llegaba a cada clase ataviada con pulcritud, con esa sonrisa feliz que la mostraba como una mujer buena, segura y con una gran sobriedad cuando había que discutir sobre alguna idea. Todos sabíamos que era hermosa, que bastaba ver el universo de sus ojos para adentrarse en sus clases hablando de los eclipses, de los ríos istmados en una cordillera y de las galaxias más remotas.

Además de profesora era la tutora del salón, la que corregía cotidianamente los desmanes cometidos por alumnos y docentes, acompañando siempre cada clase con consejos que algunos pronto olvidarían.

Una tarde llegó al salón de clases con el alma compungida, con esa mirada de preocupación de quien va a dictar una sentencia. Se trataba de la entrega de exámenes de un curso cuyo profesor disfrutaba haciendo difícil las cosas para desaprobar a la mayor cantidad de alumnos. Pocas veces en ese curso habían más de 5 aprobados. Ella tenía la difícil misión de reprender a los alumnos jalados por ser la asesora del aula. Yo estaba en la lista de reprobados.

La maestra estaba provista de una gruesa vara de madera y cada alumno reprobado se hacía acreedor a tres varazos de dimensiones insondables, así lo evidenciaban los gestos de los rostros de mis compañeros. Clelia, nuestra profesora, tenía fama de estricta, de un carácter fuerte y de una gran fortaleza espiritual.

Cuando me llamó, sabía, sin ser adivino, que mi examen era un fiasco, que las pocas ecuaciones que había resuelto, aún estando todas bien hechas, no me daban un puntaje aprobatorio, sabía que se acercaba la hora de la humillación compartida ante el colectivo de un salón que se encontraba con las posaderas adoloridas.

Me acerqué seguro de que tendría que ser el objeto de esa burla cínica que suele aplicarse entre los compañeros de un salón en donde todos tienen 15 años.

Me entregó el examen, me miró a los ojos y me dijo muy seria: Vaya usted a su lugar. Nunca supe porque fue compasiva conmigo, nunca supe que extraño designio me sacó aquella vez de ese destino seguro.

El tiempo pasó, la secundaria terminó y los alumnos emigramos como aves buscando una vida mejor. Hace unos meses la encontré en la calle, hablamos brevemente y me vi tentado de preguntarle por qué aquella vez me eximió del castigo. Ahora sé que nunca ya podré averiguarlo porque un amigo acaba de decirme que murió el viernes de un derrame inesperado y que el domingo fue su sepelio.

Ahora también sé que la vida tiene eclipses que nos sólo oscurecen a la tierra o a la luna, como en sus clases de geografía, sino que también ensombrecen el alma, el corazón, nuestra propia vida…

Un fantasma en Nunca Jamás




Los fans del Rey del Pop no se resisten a verlo muerto, por ello ahora aducen que ha sido visto el fantasma del cantante atravesando una de las habitaciones de su rancho. La imagen fue capturada por un video de YouTube mientras Larry King entrevistaba en CNN a Jermaine Jackson, de inmediato la noticia corrió por el Internet y el video fue colgado en el famoso portal de videos batiendo records de visitas en sólo algunas horas.
El país de Nunca Jamás (del término inglés Neverland) es una isla imaginaria que surge en la novela fantástica de J.M. Barrie, Peter Pan. Este lugar es habitado por niños perdidos que son liderados por el héroe infantil, Peter Pan. Pero la población de ese país agrupa también a malévolos piratas como el Capitán Garfio y salvajes indios. Otros tipos de seres como el hada, Campanita y el Cocodrilo que se llevó la mano del Capitán Garfio, viven en ese lugar donde todo siempre es diversión y los niños nunca crecen. De acuerdo con la leyenda si alguien desea llegar a este lugar deberá de girar la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer.
Pero no fue en ese país donde Michael habitó, aunque no dista mucho de lo real. Jackson fue un niño atrapado en las frustraciones de su niñez, detenido en la tragedia de los maltratos de una vida que se fragmentó en su infancia. Por eso fue el arquitecto de ese rancho al que denominó Neverland – Nunca Jamás, como si quisiera que esa historia de su vida no se repita jamás. Hizo un palacio para los niños con cáncer y aún a pocas semanas de su muerte, endeudado y cansado, se negó a subastar sus juguetes porque su alma de niño no lo abandonó hasta el último minuto de su vida.

La autora australiana Rhonda Byrne, en su afamado libro “El Secreto” plantea a profundidad la ley de la atracción por la mentalización, parece que la propuesta acierta con lo que le sucedió al cantante. En Neverland también existió un Capitán Garfio, uno que le pidió a su hijo que mienta sobre un tema de pedofilia y que acuse a Jackson sin el menor reparo, hubo también cocodrilos que acabaron mordiéndole el rostro a través de campañas mediáticas y le arrancaron no solo la nariz, sino la vida y parte y de sus sueños. Hoy ha salido a luz todas las cosas que siempre se escondieron de él, la que era un buen padre por ejemplo, un hombre bueno con alma de niño. Pero también las mentiras que sobre él se dijeron, sobre las veces que lo hicieron llorar.

Por eso no es extraño que un fantasma se deslice en forma de sombra por Neverland, ahora que él se ha ido, un fantasma oscuro, afro, negro como todas las sombras, porque no hay peores fantasmas que una conciencia que sabe que hizo daño y que ese daño ya es irremediable. Mucho más ahora que Michael está muerto e hizo girar la segunda estrella a la derecha y se fue volando hasta el amanecer, las segunda estrella del Boulevard de Hollywood y voló, voló, para siempre hasta ese reino, ahora si real, del Nunca Jamás.

Black and White




Michael Jackson, El que alguna vez fuera el niño prodigio de la música, dejó de existir en medio de un tumulto de tristeza. Cincuenta conciertos quedaron postergados para siempre, conciertos en los que iba a ganar 1 millón de dólares por cada uno, para aliviar en algo la ruina que la vida le había devuelto a lo largo de los años, como fragmentos que llegan arrastrados a la arena de lo que alguna vez fue un transatlántico de lujo.

La polémica de una vida azarosa y por qué no, dolorosa, se apagó casi como un rumor insospechado y un ser casi espacial, ya sin paso lunar y con apenas 51 kilos de peso y el estómago lleno de pastillas y fármacos se cansó de respirar, de oír, de cantar y cerró los ojos sin ganas ya de volver a despertar.

Sea acabó el pederasta y con él el vitíligo, ese que dijo que le había dado como consecuencia de las operaciones estéticas que lo arrancaban de lo afro, de sus raíces y de sus inicios, se acabaron las cicatrices que se veían en su rostro, las rinoplastias y las “alma – plastias” y también esas otras cicatrices que no se veían, esas que se esconden bajo la piel y el silencio.

Y el rancho de Neverland queda más vacío por unos días, no va a haber tiempo para explicar si fue verdad lo de los niños, aquello que nunca se pudo comprobar y de lo que quedó absuelto por un tribunal, si fue bueno o malo o si sólo fue un niño grande lleno de mariconadas o vacío de ellas. Nadie va a poder negar que se fue sin decir nada, anunciando un espérenme, el hombre del guante blanco en una mano y los calcetines con lentejuelas brillantes, la chaqueta negra igualmente brillante. Los trajes militares, adornados con medallas e insignias y gafas oscuras.

Importa poco si fue negro o blanco, o lo que fue en realidad si amó de verdad o si sus amantes solo fueron compañeras de verdad o si sus amantes sólo fueron compañeras que apagaban su soledad mientras el jugaba con sus juguetes inmensos. Tatum O'Neal, Brooke Shields y Lisa Marie Presley.

Al final la vida es una calle larga que termina en cualquier parte, que se une con otras puertas, con el silencio, el abandono, el llanto inútil y el recuerdo que vuelve como un vendaval, la muerte, arrastrándolo todo.


Ya lo decía Bukowsky: Necesitamos tanto /si sólo supiéramos /que/es / probablemente /es/ todo /y probablemente / todos nosotros moriremos /tratando de conseguirlo /o moriremos/ porque no / lo conseguimos. / Espero que / cuando yo esté muerto /comprendan /que conseguí / tanto / como pude.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú