rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, agosto 29, 2006

PLUTÓN: El planeta destituido

PLUTÓN: El planeta destituido.

Tras un intenso debate, la UAI (Unión Astronómica Internacional) decidió el 24 de agosto de 2006, por unanimidad, reclasificar a Plutón como planeta enano, requiriendo que un planeta debe "despejar el entorno de su órbita". Se propuso su clasificación como planeta en el borrador de resolución, pero desapareció de la resolución final, aprobada por la Asamblea General de la UAI. La órbita de Plutón es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en recorrerla, se encuentra más cerca del Sol que Neptuno. Plutón de esta manera, ha quedado degradado a una condición de planeta enano. Un cuerpo estelar de menor estatus, de aquellos que abundan en el cosmos y que no tienen mayor relevancia astronómica que la de un cuerpo celeste más del sistema solar.
Una niña de once años, Venetia Phair, en 1930 sugirió su nombre. El nombre propuesto por la chica que estudiaba en una escuela de Oxford llegó al Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, donde el planeta fue descubierto por un joven astrónomo estadounidense llamado Clyde Tombaugh.
"Por ese tiempo yo estaba muy interesada en mitología griega y romana y otras leyendas", dijo la señora Phair a la BBC.En la mañana del 14 de marzo de 1930, la joven inglesa estaba sentada tomando su desayuno en el salón de su casa donde vivía con su abuelo Falconer Madan. El abuelo, que era un bibliotecario retirado de la Biblioteca Bodleiana, estaba junto a ella leyendo el diario The Times. Cuando encontró el artículo sobre el descubrimiento del planeta en la página 14 se lo dijo a su nieta. La nota mencionaba que el objeto aún no había sido nombrado, lo que impulsó a la niña a sugerir su propia denominación. El señor Madan estuvo tan impresionado con el nombre Plutón que fue a ver a su amigo Herbert Hall Turner, profesor de astronomía en la Universidad de Oxford y uno de los líderes en la búsqueda mundial de un mapa
"La gente repetía: '¡Ah! lo llamó Pluto por el perro'. Ahora ha sido probado que el planeta fue nombrado antes que el personaje y no al revés.El primero de mayo de 1930, el nombre de Plutón fue formalmente adoptado. Cuando la noticia se hizo pública, el señor Madan premió a su nieta con un billete de 5 libras.
La señora Phair aprovecha la entrevista para negar un rumor que creció luego del descubrimiento del planeta: que ella lo había nombrado por el personaje de Disney, el perro Pluto (Plutón se escribe Pluto en inglés), que también debutó en 1930. "La gente repetía: '¡Ah! lo llamó Pluto por el perro'. Ahora ha sido probado que el planeta fue nombrado antes que el personaje y no al revés. He sido reivindicada". El nombre fue adoptado -aparentemente- no sólo porque era uno de los pocos disponibles dentro de la mitología clásica, sino también porque las dos primeras letras eran las iniciales de Percival Lowell, el astrónomo que le dio su nombre al observatorio donde Clyde Tombaugh trabajaba. La NASA ha invitado a la señora Phair a ver el lanzamiento de la misión a Plutón desde Cabo Cañaveral, pero ella ha dicho que probablemente rechace la invitación, debido a su edad.
Plutón, al igual que un militar en falta ha sido degradado, depuesto, destituido de la lista de planetas propiamente dichos. También los planetas tienen sus problemas. Qué dirán los astrólogos, aquellos que decían haber nacido bajo la influencia de Plutón. Ahora Plutón es un planeta de menor categoría. Quizás un día también una comisión interplanetaria degrade a nuestro planeta, al planeta azul, cada día menos azul y más plomizo, si es que aún esa destitución ya se la hizo y aún no la conocemos. Quizás un día seamos un planeta enano y deshabitado, sin agua y sin atmósfera y con mucha sombra. Quizás el próximo planeta destituido sea el nuestro.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú