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lunes, agosto 28, 2006

LA LECTURA : La única que podrá salvarnos, cifras y estadísticas alarmantes.


El año pasado la Biblioteca Nacional aplicó una encuesta para detectar el índice de lectura de libros por ciudadano en el Perú, los resultados fueron elocuentes, sólo el 1.30%. Se trata de uno de los más bajos en la región.
El gobierno actual ha oficializado un plan de lectura, que estamos seguros de aplicarse, daría resultados positivos a mediano plazo. A partir del segundo semestre lectivo de este año, los colegios públicos y privados del país deberán aplicar el denominado Plan Lector que contempla la lectura de doce libros al año, es decir un libro por mes. La disposición fue dictada por el Ministerio de Educación para promover la capacidad de lectura e impulsar las habilidades de aprendizaje de los estudiantes.
Los títulos serán elegidos por cada institución educativa en función de los intereses educativos, de necesidades de aprendizaje de los estudiantes sobre la base del diagnóstico institucional. El viceministro Idel Vexler indicó que el Plan lector comprende textos escolares y no escolares, de tipo continuo (descripción, narración, exposición, argumentación, etc.) y los discontinuos (impresos, anuncios, gráficos, técnicos, literarios, gráficos, tablas, mapas, etc.).En el caso de Inicial los textos deberán ser breves y motivadores para que lean los estudiantes del II Ciclo, con ayuda de los padres y docentes.
En el 2001, la UNESCO aplicó la prueba Pisa (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) a 43 países del mundo, entre ellos el Perú. El objetivo de la prueba es detectar los focos de deficiencia y en consecuencia mejorar la educación en el mundo. Los resultados fueron penosos. Se conoció que el 79,6% de los estudiantes del Perú, de primaria y de secundaria, no comprendía con eficacia lo que leía. Y lo que es peor, que el 54% se encontraba por debajo del nivel 1 (de un total de 5) en la escala de comprensión de lectura, es decir "analfabetos funcionales", lo que significa que leen y escriben, pero no sacan ningún provecho. Entonces, el Perú ocupó el lugar 43.
Tres años después, el 2004, el Ministerio de Educación hizo otra gran evaluación del rendimiento de los escolares del país, tomando como muestra a 70.000 estudiantes de 1.479 escuelas públicas y privadas de Lima y otros departamentos. El resultado nuevamente penoso. El 74% de los alumnos de primaria se encuentra en el nivel más bajo de comprensión de lectura: entienden los textos en forma literal, y es mínima su capacidad de inferencia o deducción. En secundaria, el 68% de estudiantes no comprende con eficacia lo que lee. Y el 41% apenas puede resolver problemas matemáticos simples, con el uso de operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
Sin inversión, no hay una buena educación. Venezuela, con una población de estudiantes muy similar a la del Perú, invierte 7. 800 millones de dólares al año, mientras que nuestro país apenas destina 1.800 millones de dólares anualmente, según información del ex ministro de Educación Nicolás Lynch.
Aquí se destinan US$ 210 al año por escolar, ya sea de primaria o secundaria. Chile y Argentina otorgan no menos de US$ 700 mientras que Estados Unidos llega a los US$ 8.400.
Los escolares del país reciben solamente 25 horas de clase a la semana, cuando en Europa los estudiantes reciben 40, ejemplo que ahora es imitado por Chile. Según Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación: "Luego de 11 años de estudios, un alumno de Europa ha recibido 9.345 horas de clase, mientras que uno del Perú apenas 6.039 horas. En Puno, Ayacucho y Cajamarca se llega a las 4.640 horas”.

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