rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, agosto 14, 2006

Flora Tristán: El mito realizado


Nacida en París el 7 de abril de 1803. Hija de madre francesa, Teresa Lainé y de padre peruano-español, Mariano de Tristán y Moscoso. Muy niña vio visitar su casa al joven Simón Bolívar, cuyas cartas publicaría más tarde. Muerto bruscamente don Mariano, sin haber legalizado su matrimonio verdadero o supuesto, el gobierno francés confiscó su casa, la viuda se retiró al campo con sus dos hijos, hasta que murió el hijo menor y volvió a París con su hija Flora, donde ésta a los 17 años, contrajo matrimonio con el grabador André Chazal en cuyo taller Flora entró a trabajar como obrera. Tuvieron tres hijos de los cuales uno murió. Tras la ruptura de su desdichado matrimonio obtuvo un empleo como criada de una familia inglesa con la cual se trasladó a Inglaterra. De regreso a Francia, vagó como fugitiva, temerosa de las persecuciones de Chazal. En 1833 se embarcó hacia Arequipa (Perú) con la esperanza de recuperar la cuantiosa herencia paterna, pero su tío, don Pío, que le había subvencionado periódicamente por 5 años, le negó la herencia por su condición de hija ilegítima, pero le ofrece el albergue de su casa más una pequeña pensión.

Derrotada en sus aspiraciones de riqueza, abandona Arequipa y se traslada a Lima de regreso a Europa. De su rauda aventura ha dejado un libro imperecedero: "Peregrinaciones de una paria", que dedica a los Peruanos y en el que narra su travesía en 444 páginas, divididas en dos tomos. En el primero cuenta los pormenores de su viaje a bordo del barco El Mexicano, cuyo capitán se enamora perdidamente de ella.

Después de cinco meses de travesía; pasa por el puerto de La Praga, llega a Valparaiso; de allí se traslada a Islay en el barco El Leonidas, de donde continúa a caballo por el desierto hasta llegar a Arequipa. En el segundo tomo describe a don Pío y su familia, la república y tres de sus presidentes, los conventos de Arequipa, la batalla de Cangallo, una tentación de aventura política, su partida de Arequipa, un hotel francés en Lima, Lima y sus costumbres, los baños de mar, un ingenio azucarero y su encuentro con la Mariscala (Pancha Zubiaga de Gamarra), antes de partir hacia Europa.

En su retorno a Francia pasa por Inglaterra. En 1835 editó en París su primer trabajo literario: el folleto "Necesidad de dar buena acogida a las mujeres extranjeras" que señala una orientación feminista e internacionalista que se acentúa más tarde.

Chazal, marido rudo y mediocre, es un enemigo implacable. Se apoderó de sus hijos por la fuerza pero después de un conato de incesto y de intento de asesinato de Flora, es condenado a 20 años de de trabajos forzados, lo cual libera a Flora de su perseguidor implacable. En 1839 vuelve a Inglaterra y al siguiente año publica sus Paseos en Inglaterra, fruto de sus cuatro viajes, que han sido calificados como un grito de piedad y de indignación en favor del pueblo inglés, libro más rudo que el anterior: Peregrinaciones de una paria.

Flora ha sondeado en las miserias más sombrías y en las ignominias más oprobiosas de los trabajadores ingleses. Desfilan aquí prostitutas, presos, ebrios, el Parlamento, los teatros, las carreras de caballos, la literatura, el "home", etc. Resalta la triste condición de la mujer y del pobre obrero. Después de este libro va a dedicarse a predicar la fraternidad universal de los obreros. Símbolo de esa conciencia socialista militante deberán ser los llamados "palacios de la unión obrera" destinados a los viejos, a los enfermos y a los niños. En el folleto "La Unión Obrera" editado en 1843, gracias a una suscripción pública que Flora dirige personalmente, expuso sus ideas con un sentido solidarista y radical. Convocó a los compositores para hacer un himno a la fraternidad humana. Después de la aproximación a los obreros de París, vinieron valientes viajes por Francia, entre luchas, tumultos, zozobras, burlas, groserías, ingratitudes, incomprensiones de los mismos obreros. Enfermó en Burdeos y tras una larga agonía, murió el 14 de noviembre de 1844.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú