rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, agosto 14, 2006

Incrementemos nuestra cultura


Muchas cosas que desconocemos pueden parecernos meras utopías, aquí una lista breve de ellas… nos sorprenderán.

► En México el nombre de la ciudad de Yucatán, surgió cuando un español le preguntó a un indígena cómo llamaban ellos a ese lugar. El indio contestó: "Yucatán". Lo que el español no sabía, era que le estaban diciendo: "no soy de aquí".
► Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, asombrados con los que consideraban extraños animales que daban saltos increíbles; trataron de preguntarle mediante señas a un indígenas australiano, como se llamaban. Como éste contestaba "Kan Ghu Ru", adoptaron el vocablo inglés "kangaroo" (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que lo que realmente quería decir el nativo, era "No le entiendo".
► Durante la guerra de secesión, cuando las tropas regresaban a sus cuarteles sin tener ninguna baja, escribían en una gran pizarra "0 Killed" (cero muertos). Lo que dio lugar a la expresión "O.K." para decir que todo está bien.
► La palabra "cementerio" proviene del griego koimetirion que significa: dormitorio.
► El límite de tolerancia del oído, es de 65 decibelios, sin embargo un claxon de automóvil supera los 120.
► La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre.
► La mayoría de los productos de limpieza, malogran el medio ambiente: al pasar por las plantas depuradoras provocan la muerte de las bacterias necesarias para la depuración.
► El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios, porque cuando se construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos.
► Según la ley, las carreteras interestatales en los EE.UU., requieren que una milla de cada cinco sea recta. Podrían ser útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.
► El nombre Jeep, proviene de la abreviación del ejército americano a "General Purpose" Vehicle, o sea "G.P." pronunciado en inglés.
► Antiguamente las mujeres preparaban la cerveza masticando los granos de lúpulo y cebada hasta que éstos quedaban suaves en combinación con la saliva. Luego escupían en recipientes especiales que enterraban por determinado tiempo para que fermentasen los granos. Igual procedimiento realizaban doncellas incas, para preparar la "chicha", bebida considerada muy especial en el Imperio de los Incas.
► Los famosos tallarines o spaghetti, fueron traídos desde la China hacia Europa, por el navegante veneciano Marco Polo. Este realizó innumerables travesías por el Asia, donde vivió muchos años.
► Sabía Ud. que el nombre avocado, (palta) proviene de una palabra de raíz azteca que quiere decir "árbol de los testículos".
► William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, fueron los más grandes escritores en su respectiva lengua. Ambos fallecieron el mismo día, del mismo mes, del mismo año: 23 de abril de 1616.
► Vladimir Ilych Ulianov, utilizó más de 150 seudónimos en toda su vida. Se hizo célebre sólo con uno: Lenín.
► ¿Sabía Ud. que en el Perú, se está utilizando piel de pescado para la fabricación de calzado?
► La piel de trucha, sigue un proceso ecológico especial para tal uso. Primero se limpia, luego se curte con sustancias naturales, evitando el uso del cromo, un curtiente artificial contaminante. Después se aceitan y tiñen, también con productos naturales como la cúrcuma, la cochinilla y el achiote. Todo ello permite conservar el diseño propio de la piel de la trucha.
Con dicha piel, se están fabricando billeteras, correas para relojes, fundas para teléfonos celulares, monederos, etc.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú