rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, agosto 14, 2006

Un documental da nuevas luces sobre la muerte de García Lorca


El nuevo documental Lorca, el mar deja de moverse , que se estrenará en cines a finales de septiembre y posteriormente en televisión, producido en España desvelará durante sus 100 minutos de duración algunos secretos sobre la muerte del poeta. En una rueda de prensa, el director, Emilio Ruiz Barrachina, ha destacado las claves que les llevaron a hacer esta producción. Tras muchos años estudiando a Lorca, Pilar Góngora y Miguel Caballero, los principales investigadores, descubren que su muerte "nace en el propio entorno familiar”.
Caballero ha resaltado la estrecha colaboración que han tenido con la familia Lorca y la familia Rosales, que les han permitido acceder a documentos nunca vistos a pesar de que para ellos era un tema tabú
Las investigaciones conducen a algunas familias próximas a Lorca, entre ellas los Roldán, como posibles instigadores del crimen. Caballero ha declarado que "su muerte está en un ámbito cercano". Rafael Amargo, una de las 25 personas que han participado en la elaboración del documental, dijo, según Caballero, que "a Lorca lo mataron sus primos”.
Los espectadores podremos asistir a una importante revelación. Lan Gibson, escritor que ha dedicado gran parte de su vida a investigar a Lorca, grabó una conversación en 1966 en la que Manuel Castilla, el hombre que enterró al escritor, le desvelaba el paradero del cuerpo, que probablemente estaría enterrado en el Barranco de Víznar .
Otra novedad descubierta en el documental es que una de las personas presuntamente implicadas, Juan Luis Trescastros Medina, pertenecía también a su entorno familiar. Concretamente, su mujer era prima lejana del poeta.
Lorca nació en el Municipio de Fuente Vaqueros, (Granada), España,en el seno de una familia de posición económica desahogada el 5 de junio de 1898 y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Don Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Doña Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario a su hijo.
Posiblemente en la madrugada del 19 de agosto de 1936 (aunque la fecha no se ha podido precisar), Federico García Lorca fue asesinado en el camino que va de Víznar a Alfacar. Había sido detenido unos días antes en la casa de su amigo, el también poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de "las autoridades" nacionalistas que sería puesto en libertad "si no existía denuncia en su contra". La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA, Ramón Ruiz Alonso, la detención del poeta. Valdés contaba con el visto bueno del general Queipo de Llano a quien se consultó sobre qué hacer con Lorca.
Después de su muerte se publicaron "Primeras canciones", "Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín" y "Odas y Suites".

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú