rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, agosto 14, 2006

JAVIER MARIAS ingresa a la Real Academia Española

El escritor español Javier Marías resultó elegido para ingresar en la Real Academia Española y ocupar el sillón 'R', vacante tras la muerte de Fernando Lázaro Carreter, director de la RAE entre 1991 y 1998. Marías fue elegido en primera votación, un acto que ocurre "en muy pocas ocasiones" según explicó el secretario de RAE Guillermo Rojo. "La academia está muy satisfecha de la incorporación de Marías por ser un gran escritor y un autor muy reconocido en diferentes países".
La candidatura de Marías, hijo del desaparecido filósofo y ensayista Julián Marías , ha sido presentada por los académicos Gregorio Salvador, Arturo Pérez-Reverte y Claudio Guillén.

Javier Marías Franco nace en Madrid el 20 de septiembre de 1951. Hijo del filósofo Julián Marías, pasará parte de su infancia junto con su familia en América, debido a que su a padre, encarcelado y represaliado por ser republicano, se le prohibió impartir clases en la Universidad española. Recibe una sólida educación liberal en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.
En 1970 escribe su primera novela, “Los dominios del lobo” que sería publicada al año siguiente. Entre ambos hechos, conoce al escritor Juan Benet, al que le uniría a partir de entonces una gran amistad, siendo una figura clave en su vida personal y literaria.
En 1972 publica su segunda novela “Travesía del horizonte” y en 1978 la tercera, “El monarca del tiempo”. También en este último año se publica su traducción de la novela de Laurence Sterne “La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy”, por la que le sería concedido al año siguiente el Premio Nacional de Traducción. En 1983 se publica su cuarta novela, “El siglo”.
Es considerado uno de los escritores vivos más relevantes en lengua española. Sus novelas Corazón tan blanco y Mañana en la batalla piensa en mí han sido catalogadas, por muchos, entre los clásicos de la literatura castellana casi desde su publicación. Su labor como articulista ha sido muy influyente tanto en España como en América Latina y ha sido publicada en medios muy relevantes como los periódicos españoles El País, El Semanal (al que renunciaría después de ser censurado) y la revista mexicana Letras Libres.
Además (exclusivamente en términos literarios) es rey de Redonda bajo el nombre de King Javier I. (La historia del nombramiento aparece en Negra espalda del tiempo.) Con su investidura ha otorgado títulos nobiliarios (ficticios) a una gran cantidad de personajes de las artes y las letras, entre ellos Pedro Almodóvar, Arturo Pérez-Reverte, Francis Ford Coppola y John Maxwell Coetzee. En 2000 fundó la editorial Reino de Redonda.
A pesar de su éxito de crítica y público (o quizá a causa de ello), a Marías no le faltan los detractores. A nivel literario, algunos lo consideran poco español y extranjerizante. Además, han sido públicas sus diferencias y enfrentamientos, entre otros, con Jorge Herralde, editor de Anagrama, con quien Javier Marías publicó alguna de sus primeras obras, Elías y Gracia Querejeta, por la adaptación cinematográfica de “Todas las almas” o con el suplemento de prensa “El semanal”, debido a la negativa a publicar uno de sus artículos.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú