rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, agosto 14, 2006

En España, la publicación de 'Ellos' saca a luz 22 poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez


El libro que Juan Ramón Jiménez escribió pero que nunca llegó a publicar, dedicado a su familia y a los otros, las afinidades elegidas “Ellos” Fue presentado en la Residencia de Estudiantes, abriendo las celebraciones que conmemoran el 50 aniversario de la concesión del Nobel al poeta de Moguer. Ellos, libro con 82 poemas, algunos publicados en algunas revistas, y de los que 22 de ellos son inéditos, aparece ahora por primera vez como libro, editado por Linteo, en su colección de poesía, dirigida por Antonio Colinas, tal y como Juan Ramón Jiménez quiso que fuera editado en el momento en que fuera concluido.
El libro, que desmitifica la imagen de un Juan Ramón huraño y despreciativo, aparece con la misma tipografía que él diseñó, con la misma portada, con 11 fotografías inéditas del álbum familiar y con manuscritos tachados y corregidos por el mismo poeta.
La heredera del poeta, que acudió al acto acompañada de su padre, el sobrino de Juan Ramón, agradeció el interés de la editorial, de Antonio Colinas y de José Antonio Expósito por el interés de publicar este inédito. Hernández-Pinzón añadió que hay todavía mucho material inédito por salir del autor de Platero y yo, libro editado por primera vez por la Residencia de Estudiantes.
Juan Ramón Jiménez Mantecón nació en Moguer, Huelva en 1881 en el seno de una familia de cultivadores y exportadores de vino, hijo de padre riojano (Víctor Jiménez) y madre andaluza (Purificación Mantecón). Estudió en la Universidad de Sevilla comenzando la carrera de Derecho impuesta por su padre, aunque no finalizó sus estudios. Los poemas de Rubén Darío, el miembro más destacado del modernismo en la poesía española, le conmovieron especialmente en su juventud. También sería importante la lectura de los simbolistas franceses, que acentuaron su inclinación hacia la melancolía.
En 1900 publicó sus dos primeros libros de textos: Ninfeas y Almas de violeta. La muerte de su padre en este mismo año le causará una honda preocupación y en 1901 será ingresado con depresión en el sanatorio Castell d'Andorte, en Le Bouscat, Burdeos. En otoño regresa a Madrid, al sanatorio del Rosario, donde organiza reuniones con Valle-Inclán, Benavente, los hermanos Machado. En 1905 regresa a su pueblo natal y seis años más tarde se traslada a Madrid. Hizo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde en 1916 se casó con Zenobia Camprubí en la iglesia católica St. Stephen New York .
A partir de 1931, la esposa del poeta sufrirá los primeros síntomas de un cáncer que acabará con su vida. En 1936, al estallar la Guerra Civil española se vio obligado a abandonar España. Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, fueron sus sucesivos lugares de residencia. En 1946, el poeta permanecerá hospitalizado ocho meses a causa de otra crisis depresiva. El 25 de octubre de 1956, la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura y tres días después, muere su esposa. Él jamás se recuperará de esta pérdida y morirá dos años más tarde, el 29 de mayo de 1958, en la misma clínica que su esposa, en Santurce, Puerto Rico. Sus cuerpos fueron trasladados a España, donde recibieron sepultura en el Cementerio de Jesús, de Moguer.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú