rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, agosto 14, 2006

Hora Seis: En busca de la justicia que le fue negada.



Víctor Ricardo Ravines Mondoñedo, aquel hombre que entraba a nuestros hogares puntual a las seis por una radio, el mismo que hizo de Hora Seis un icono de la música. El Ranking del Siglo fue una fuente de sabiduría. Mencionaba el nombre de una canción, el nombre del cantante, se escuchaban las primeras melodías y una biografía que permanecía dormida en la mente de Ricardo asomaba con lucidez a sus labios. “Rocío Durcal… Su verdadero nombre fue: María de los Ángeles de las Heras Ortiz, nació en Madrid, el 4 de octubre de 1945, fue descubierta, a los diecisiete, años por el "cazatalentos" Luis Sanz en Primer aplauso, un concurso para cantantes noveles. Inmediatamente comenzó su carrera cinematográfica con Canción de juventud (1962)”… Su voz pausada y grave seguía dando detalles de la vida y obra de tal o cual cantante.

Su sonrisa de niño era un alivio para el alma. Muchas cosas se pueden decir de Ricardo. Muchas mezquindades irrazonables también. Él siempre fue un hombre bueno, transparente, inofensivo. Era un niño grande con su equipaje de recuerdos. Sus gruesos anteojos enmarcaban esa mirada de poeta silente, del que no hace alarde. Pocos saben que su libro de poesía “Expedición a la tierra” vendía tres libros cada día en New York, difícil mercado para los conocedores de libros y que el mismo libro se ubicó entre los mejores libros del año 1991 en nuestro País. Fue Profesor de Lengua y Literatura y de filosofía y Ciencias Sociales. Actuó junto al poeta Manuel Ibáñez Rosazza en la película “Los perros hambrientos” film que fue galardonado en Alemania, Rusia e Italia. Pero Ricardo Ravines fue uno de los pioneros en la radio, su programa “Hora seis” se escuchó en Cajamarca desde 1968. Desde 1995 su famoso “Ranking del siglo” registrado en 1996 con partida registral 0249-96 en INDECOPI – Lima. El programa se mantuvo en el aire hasta el día 14 de septiembre del año pasado, en que un fatídico accidente se llevó para siempre a nuestro “Patito Ravines”. Tras su muerte los trámites por actualizar el registro del programa continuaron a través de la familia. Luego de una serie de eventualidades burocráticas y engorrosas esperas, la sombra inmensa del grupo RPP apareció en escena. El resultado: En el mes de febrero se patentó el producto intelectual de Ricardo Ravines a favor de un grupo poderoso, de un potentado de las comunicaciones en nuestro país. La lucha entre David y Goliat había comenzado.

La viuda de Ricardo, sus cinco hijos, la Asociación de poetas y escritores de Cajamarca, a la cual pertenecía, y muchos de sus amigos hemos emprendido una cruzada a favor de la justicia, de la verdad y la transparencia. No se puede hacer escarnio de los derechos de una persona ausente. Los cajamarquinos no vamos a permitir este atropello. Varios documentos de apoyo circulan por la ciudad reuniendo las firmas de los que buenamente consideren que en nuestro país la justicia no es una utopía. Que la justicia aún se puede alcanzar, que no es tan ciega como parece, que estamos a tiempo para hacerle un implante de córneas. No permanezcamos indiferentes ante el llamado de María Teresa Alcalde y familia. No dejemos que ese patrimonio inmaterial sea arrebatado. Toda opinión y comentario es bienvenido. Socorro Barrantes, presidenta de APECAJ a través de sus colaboradores ha creado un blog, acorde con los tiempos actuales, para recibir sus opiniones. Sus comentarios pueden ser remitidos a http://www.ricardoravineshoraseis.blogspot.com/ la ayuda moral que se brinde a la familia Ravines es importante. Como importante es rescatar ese derecho de Ricardo, que muy a su estilo, debe mirar desde una estrella lejana, allá en el infinito, meditando desde el cosmos. Contemplando el desenlace de esta batalla en la que David y Goliat, como hace muchos siglos lidiaran. Talvez, nosotros ahora, podamos repetir ese triunfo y demostrar que la justicia en el Perú aún existe y podamos volver a escuchar como antes, esta vez desde el cielo, esa risa feliz de un hombre bueno.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú