Síguenos en FACEBOOK

lunes, agosto 14, 2006

Hoy se presenta libro “Luchando Contra el destino” de Héctor Rodríguez


Esta noche en los ambientes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, se presenta el libro “Luchando contra el destino” de Héctor Rodríguez Barboza. 136 p. con sello editorial del Instituto Nacional de Cultura de La Libertad. EL libro reúne treinta y cuatro cuentos en los que se va narrando la evolución humana y social de un niño que al nacer había sido marcado por el infortunio y la desventura, luego de aparatosas caídas y un famélico destino, consigue concretar sus metas como epílogo de una vida llena de tormentos narrados con transparencia en líneas nimias y sencillas.
El Dr. Héctor Rodríguez, cajamarquino, realizó sus estudios primarios y secundarios en esta ciudad, actualmente alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad. Consigue en una trama sencilla y cargada de peruanismos una intensa creatividad literaria en la que va involucrando las diferentes etapas que el destino, en un inicio angustioso, le había reservado.
El libro es un conjunto de narraciones concatenadas que hacen de la vida una serie de episodios. El verbo fluido y sencillo consigue su objetivo con frescura y sin premuras, carente de los tecnicismos que arrancan la candidez a la literatura de elaborados juegos gramaticales.
Lo que traslucen sus relatos es la mirada, de su manera de entender la sociedad peruana, su manera de enfrentarse con la necesidad vital de reconocerse en el escenario de la sociedad en la que se estructuró su conciencia de ser humano y su vida entera. En primer lugar, esa visión se origina en el cruce de clases sociales de su familia y de la sociedad en conjunto.
Rodríguez no intenta una crítica social, su intención fundamental es contar sus vivencias, contar la evolución de una vida predestinada de sus primero días a una probable tragedia, contar su infancia, contarse a sí mismo la feroz encrucijada de su experiencia social y familiar. La crítica social o política que pueda inferirse de su obra no es un propósito del autor, sino el resultado de la construcción de una imagen de sociedad desde la óptica de su pesimismo vital que finalmente es coronado con la brillantez de una vida.
Pero, además, todos los relatos están matizados por este distanciamiento humorístico que nos hacen olvidarnos a ratos de que estamos asistiendo al doloroso proceso de la disolución de una identidad y a la tremenda constatación de una estructura social injusta, despótica a la vez y terriblemente acomplejada. Distanciamiento irónico que se nutre de la visión de mundo del autor, de ese escepticismo, sin alardes de tragedia.
Este libro, enhebra la biografía del autor no sólo con su literatura sino también con la enorme preocupación arguediana por hacer entender el complejo mundo occidental y andino dentro de un contexto mayor: El Perú y sus taras sociales.
Todos los hombres nacemos con una cubierta de soledad que solo nosotros somos capaces de romper, ese cascaron de destino que van rompiendo los días.
El libro será presentado por el Dr. Luzmán Salas Salas y por los poetas Santiago Aguilar y Jaime Abanto.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú