rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, agosto 14, 2006

Este Jueves se presenta “Crónicas y leyendas de Cajamarca” de Carlos Quevedo Guerra


“Crónicas y Leyendas de Cajamarca” de Carlos E. Quevedo Guerra, libro que se presentará el día 3 de agosto a las 7:30 de la noche en las instalaciones del teatro Cajamarca. La presentación estará a cargo de Evelio Gaitán Pajares y del colombiano Jorge Luis Puerta.

Carlos Quevedo, autor del libro, nació en Cajamarca – Cajabamba en 1955. Su acentuada vocación sacerdotal lo llevó a estudiar Filosofía y teología. Radicó en los Ángeles, Estados Unidos por espacio de diez años, donde trabajó en importantes empresas del medio “American Nacional Insurance Company” y “Beneficial Insurance Company” (cambridge Planning Corporation). De regreso a Perú trabajó como profesor de inglés en el Colegio nacional Santa Teresita Y en su tierra natal en los colegios “José Gálvez” y “Nuestra Señora del Rosario”
Fundador del ”Instituto Apostólico de Misioneros Laicos”, director de la revista de “Misiones Católicas”. Autor de: “ Viaje a los desconocido” (1977) “Meditaciones” (1978) “Profecías de la Biblia” (1989) “Crónicas y leyendas de Cajabamba” (1994) “La Iglesia bajo ataque” (1977) “¿Mito o realidad?” (1999) “Debate” (2003).

El libro de impecable impresión y de fácil formato, 342 páginas es un conjunto de historias divididas en tres capítulos “Crónicas antiguas”, “Crónicas Contemporáneas” y “Evidencias de fe”.

Probablemente el primer capítulo sea el más polémico, por lo innovador de sus planteamientos. “No debemos conformarnos con la información que recibimos en el colegio“ Manifiesta Quevedo, “Debemos convertirnos en acuciosos investigadores tratando de descubrir la verdad oculta” Y fueron sus investigaciones las que develaron nuevos planteamientos históricos que causarán un revuelo en el campo de la Historia.

El autor se pregunta ¿Qué hubiese pasado si los españoles no hubiesen venido a conquistar estas tierras? La respuesta inmediata que nos entrega es: Ningún mestizo latinoamericano podría leer las páginas del libro en cuestión. En otro de los planteamientos de Quevedo esgrime nos dice: “Supongamos que esta parte del mundo no hubiese sido descubierta, en 500 años más; poco sería lo que se hubiera progresado…” En éste capítulo, el capítulo más polémico, nos interroga: ¿Qué clase de cultura era esta, que sacrificaba sus propios hijos e hijas para saciar la sed de venganza y maldad de sus dioses? ¿Qué clase de cultura era esta que bebían la sangre y comían la carne de sus propios congéneres humanos? Definitivamente una nueva propuesta en cuanto al planteamiento de la historia que estamos seguros será un tema polémico en los días siguientes a su presentación. Los dos capítulos siguientes son una recopilación elegantemente narrada, con amplio manejo del idioma y de los giros gramaticales. Complementados con pequeños segmentos cargados de ocurrencias en los que hace gala de un humor maravilloso y tradicional. El libro es un texto que no debería faltar en ninguna biblioteca Cajamarquina por la originalidad de su contenido, ni tampoco en biblioteca alguna del mundo por la propuesta nueva que puede dar nuevas luces a la oscura captura y muerte de Atahualpa, tema medular en la historia de Cajamarca, el Perú y el imperio del Tahuantinsuyo.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú