rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

domingo, abril 17, 2011

Una fotografía por el agua



ANA entregará una notebook a mejor fotografía del agua
El agua es el recurso más valioso con el que el planeta cuenta, un equivalente a la sangre de un cuerpo, no es otra cosa que la vida, el quebradizo canto de los montes, de la lluvia cayendo fría sobre los techos de calamina o de teja, mejor si son de ichu o de paja.
El agua es en todas partes del mundo el recurso vital que genera la vida, desde los secos desiertos que florecen con ella, hasta las tierras más tristes que la esperan y se quiebran si ella no llega.
Tener agua en cualquier estado es una suerte con la que no cuentan todos los lugares del mundo. Una nación puede ser pobre o rica en la medida que la posea y en cómo logre distribuirla. El agua en los últimos años ha empezado a hacerse cada vez más escaza
Entre la demanda creciente aumenta, -dramáticamente en algunos casos-, en todo el mundo. Durante los pasados cinco años, las facturas municipales del agua han aumentado un promedio del 27 % en Estados Unidos, 32 % en el Reino Unido, 45 % en Australia, 50 % en África del Sur, y 58 % en Canadá. EL Perú no ha sido la excepción.
Los informes que se dan anualmente sobre el agua son espeluznantes, apenas nos aproximamos a ideas surrealistas y tentativas de lo que podría pasar en un mundo sin agua.
Pese a que el 70% del planeta está cubierto de agua, el 97.5% de esa masa es salada, sólo el 2.5% restante es agua dulce, pero el 68.7% es inaccesible porque está congelada en los polos y glaciares. Únicamente el 1% del total de los recursos hídricos del planeta son aptos para el consumo humano.
Por otro lado, los ecosistemas de agua dulce se han degradado seriamente. Se estima que casi la mitad de los humedales del planeta han desaparecido y que se ha extinguido más del 20% de las 10 mil especies de agua dulce conocidas. Muchas otras, se encuentran amenazadas y en peligro de extinción.
Para el año 2015 se prevé que la población mundial pasará de 6,200 millones a aproximadamente 7,200 millones de personas. Según la OMS y UNICEF casi el 95% del aumento se producirá en las regiones en desarrollo. Esto implicaría una mayor presión sobre los pocos recursos hídricos. 

Por todo ello la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha lanzado el concurso de fotografía Agua, reflejo de tu ciudad, dirigido a jóvenes y adultos aficionados. Todos pueden participar, todos quienes tengan interés en reflejar esta problemática y buscar alternativas de solución.
El agua puede acabarse en cualquier momento pero nada haremos mientras  no plateemos soluciones inmediatas que permitan resolver el problema agudo que ello representa. El concurso es abierto y solo hace falta la voluntad de participar en él 
Cada fotografía deberá tener un título y una breve descripción. Asimismo, deben colocarse los datos completos del autor y otros que se precisan en las bases oficiales del concurso detallados en la página web de la Autoridad Nacional del Agua, www.ana.gob.pe. Los interesados pueden enviar sus mejores imágenes hasta el 15 de mayo al correo electrónico concursofoto@ana.gob.pe



Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú