rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, abril 29, 2011

“La salud mental en Cajamarca está en emergencia”



Hoy (30 de abril) es el día del psicólogo. Luis Vásquez Rodríguez, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU) hace un análisis riguroso en la siguiente entrevista  de la psicología y su rol en la sociedad cajamarquina.



La psicología ha tenido en Cajamarca un auge si se quiere, ¿Cómo se explica eso?

Hoy en día la violencia se acrecienta cada día más, el tema de la problemática psicosocial como violencia familiar, el tema de psicología de la pobreza, el tema de trastornos de la conducta alimentaria como anorexia y bulimia. Las adicciones van cambiando, ya no nos volvemos adictos a sustancias psicoactivas sino al Internet, al amor; que es una causa de muchos suicidios hoy en día si vemos los medios de comunicación.

¿Podemos hablar de nuevas enfermedades psicológicas como hablamos de nuevos virus en el organismo?

Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en su último informe que para el 2021 la prevalencia no van a ser las enfermedades físicas, sino las psíquicas, entonces nos estamos dando cuenta que estamos en una etapa según la cual las especialidades en psicología se van a volver mucho más claras. En Lima por ejemplo en el hospital Rebliagati tienen un área  con el tema inmunológico de psiconeuroinmunología, es decir cómo se asocia la piscología con el  tema inmunológico. Psico-oncología también y en Argentina se está dando una especialidad de la psicología asociada a la obesidad, es decir los psico-obesólogos.

El psicólogo siempre ha sido considerado erróneamente como “loquero”

Si nosotros vemos el panorama de la psicología realmente está creciendo, cada día más acudimos a los psicólogos. Yo recuerdo mucho que hace unos años nadie se atrevía a decir que iba al psicólogo en Cajamarca por temor a creer que estamos locos, mucho se asociaba la psicología con la locura o la esquizofrenia, pero nos damos cuenta que la psicología se asocia más a desarrollar habilidades adecuadas para poder desarrollarnos en un mundo que es violento, que es agresivo y lógicamente aquí entran a tallar mucho las familias.

Según su experiencia ¿Cuál de las enfermedades son más recurrentes en la sociedad cajamarquina?

Según los informes de MINSA y EsSalud tenemos la prevalencia de enfermedades de trastornos mixtos ansiosos depresivos. Este tipo de trastorno tiene mucha prevalencia a nivel mundial, si podríamos hacer un análisis de las causas reales de este problema podemos responder a muchas divergencias. por ejemplo lo económico, el tema académico que muchas veces desencadena en cuadros depresivos y de ansiedad que por ende lleva a un cuadro de suicidio.

¿Es fácil acceder a un psicólogo en Cajamarca? ¿Cuánto cuesta un tratamiento en promedio?

Sí claro, en la actualidad ya existen psicólogos capacitados en diversos trastornos. Un tratamiento por consulta más o menos está costando cincuenta nuevos soles. La consulta psicológica se distingue de la consulta médica en que el plan de tratamiento en psicología a veces es largo. En terapias cortas como la terapia cognitiva conductual encontramos tratamientos de tres o cuatro meses de acuerdo al trastorno, como puede ser alcoholismo o drogas que también son muy frecuentes en Cajamarca.

¿Existen entidades del Estado que brindan este servicio de manera gratuita?

Lamentablemente en Cajamarca se ha descuidado el tema de salud mental. Tenemos el último informe del hospital Noguchi que data del 2003, que es una entidad prestigiosa en salud mental a nivel nacional, y nadie ha hecho nada. La Facultad de Psicología de la UPAGU tiene un consultorio psicológico gratuito, un programa en televisión, hacemos jornadas de capacitación, pero lamentablemente las políticas de salud mental en Cajamarca a través de la municipalidad o el gobierno regional están abandonadas.

¿Hay descuido de parte del Estado en lo que respecta a salud mental?

Según el informe Cajamarca es la ciudad con mayor índice de violencia familiar, mayor índice en alcoholismo, embarazos en adolescentes que responde a estilos familiares o estilos de crianza, el mismo informe señala que el 23% de cajamarquinos sufren de enfermedades mentales, sin embargo las políticas de salud mental en Cajamarca no están claras ni definidas. En el MINSA solamente tenemos un psicólogo para todo Cajamarca, en EsSALUD tenemos una psicóloga entonces realmente se descuidan otras áreas, se descuida el niño y el adolescente, se descuida trabajar con jóvenes, el adulto mayor está muy descuidado. La salud mental en Cajamarca está en emergencia, pero lamentablemente no nos damos cuenta porque creemos que la salud es solamente la salud física.

ENTRE COMILLAS

“Hace unos años nadie se atrevía a decir que iba al psicólogo en Cajamarca por temor a creer que estamos locos”.

“Las adicciones van cambiando, ya no nos volvemos adictos a sustancias psicoactivas sino al Internet, al amor”

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú