rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, abril 28, 2011

“Los toreros extranjeros no respetan a los toreros peruanos”



César Valentín Navarrete Alarco es asesor del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú es un luchador incansable de la Ley del artista y su aplicación en los eventos taurinos que se dan en el Perú y en forma muy especial en la región Cajamarca.

Aunque no todos estamos de acuerdo con esta faena de matar toros, lo cierto es que este tipo de espectáculos no solo son avalados por el Ministerio de Cultura, sino que quienes participan en ellos, toreros y novilleros, son parte de los considerados como artistas peruanos. Navarrete Alarco nos anuncia que se hará cumplir la Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante Ley 28131 y su reglamentación Decreto Supremo Nº 058-2004-.


¿Qué significado tiene esta ley o en que beneficia a los hombres de los ruedos?

Por vez primera vamos a hacer cumplir en el departamento de Cajamarca la Ley del Artista y su reglamento. La que consiste en que en las corridas de toros debe participar un matador peruano por tarde y en las corridas mixtas un novillero como mínimo.

¿La participación de los toreros extranjeros quedaría sujeta al sindicato?

Todo torero extranjero que llega al Perú tiene que tener visa de artista para actuar o torear en cualquier corrida, de lo contrario no podrá participar. La ley es clara. En primer lugar el empresario que lo trae debe poner en conocimiento del Ministerio de Trabajo su contrato, luego sacará el pase sindical y luego tendrá que tramitar su visa de artista.

Podría pensarse que esa es una acción discriminatoria

Los toreros extranjeros creen que con el pase intersindical ya solucionaron todo, pero esos toreros tienen que tener la visa de artista para torear en el Perú, pero cuando van a la SUNAT utilizan la criollada de decir que “su visa de artista está en trámite” y recurren a ese tipo de argucias constantemente, sin respetar la ley peruana.

¿Qué acciones están ejecutando ustedes como sindicato para contrarrestar este tipo de inconvenientes?

Para eso hemos recurrido ya a varias municipalidades de la región para advertir de esta irregularidad. Hemos ido a la municipalidad de Bambamarca para realizar las acciones correspondientes con la Fiscalía. Estamos pidiendo que se haga cumplir la ley y que se regule el ingreso de los toreros extranjeros.

¿Los toreros extranjeros estarían transgrediendo los derechos de los toreros y novilleros peruanos?

Sí, efectivamente. Ellos y los empresarios que los contratan simulan contratos, no respetan los acuerdos ni leyes peruanas y hacen lo que quieren en nuestro país. Acá en el departamento de Cajamarca hay más toreros extranjeros que peruanos. Tenemos buenos toreros peruanos pero la mayor parte de corridas son toreadas por extranjeros.

¿Cuál es el promedio de ingresos que percibe un torero extranjero por corrida?

No hay un ingreso estandarizado, varía en torno a  los quinientos dólares por tarde, pero cuando el torero nacional dice yo valgo tanto no le dan, prefieren al foráneo. El torero peruano está mal pagado. Cajamarca, por ejemplo, tiene un novillero espectacular, Emilio Barrantes es nato de Cajamarca, se ha lucido en Acho el año pasado y sin embargo hasta ahorita no ha recibido ningún contrato, prefieren al extranjero y relegar al cajamarquino.

¿Emilio Barrantes sería el icono de la actual corriente del toreo en Cajamarca, considerando que somos una de las regiones más taurómacas?

Emilio Barrantes es un novillero que pese a sus 19 años, ha recibido muchos premios y que en cada ruedo ha demostrado que tiene una gran capacidad y talento, es un orgullo para los cajamarquinos, él debería estar considerado en los grandes carteles, pero no le dan la oportunidad y lo postergan mientras ponen en escena a otros toreros que no son de aquí.

¿Además de afectar los derechos laborales de los toreros en que más estarían incurriendo los empresarios y toreros independientes?
Se comete un delito de estafa, se comete un delito contra el orden migratorio, contra la fe publica. Por eso nosotros como  sindicato hemos cursado documentos a todas las municipalidades en las que se realizará próximamente eventos taurinos y en los próximos días lo haremos en las que nos falte.

DATOS
·         Cajamarca es una de las regiones de mayor arraigo taurómaco, heredad que viene desde la colonia.

·         Algunas manifestaciones de la tauromaquia, y particularmente las corridas de toros en las que el animal muere, son objeto de controversia y debate. Desde el punto de vista de los derechos de los animales, diferentes organizaciones consideran que las corridas y otras manifestaciones son una práctica de crueldad hacia los toros.

ENTRE COMILLAS

“Los toreros extranjeros y los empresarios que los contratan simulan contratos, no respetan los acuerdos ni leyes peruanas y hacen lo que quieren en nuestro país”.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú