rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, abril 25, 2011

Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprueba protocolo nacional para monitorear calidad del agua



·       Se evalúan ríos de Cajamarca, Junín y otras regiones

·         Habrá una sola forma de medir la calidad del agua, además de que se podrá estandarizar la metodología para su vigilancia y fiscalización. En elaboración de protocolo  participaron diversas entidades del Estado. La región Cajamarca se encuentra involucrada en el estudio que se realiza como parte del proyecto.



El país está cada vez más cerca de cerrar completamente el círculo de protección del recurso imprescindible para hacer posible la economía, desarrollo y vida en el país: el agua.

La reciente aprobación del Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos Naturales de Agua Superficial abre una nueva etapa en el manejo de este servicio ambiental de gran valor

RÍOS, LAGOS, LAGUNAS Y OTROS

"Uno de sus puntos destacables es que estandariza la metodología para la vigilancia y fiscalización de la calidad de agua de los ríos, lagos, lagunas y otros. Ahora se regularizará la codificación y ubicación de los puntos desde donde se realiza el monitoreo, de manera que solo exista una red oficial de monitoreo, como sucede en otros países".

Así lo detalló el director de gestión de calidad de los recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del ministerio de Agricultura, ingeniero Amarildo Fernández Estela, quien destacó la cooperación interinstitucional para arribar a este protocolo.

ELABORACIÓN CONSENSUADA

"Recibió los aportes y fue elaborado en coordinación con todas las direcciones ambientales de las instituciones miembro del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (Sngrh), liderado por la ANA, entre ellos el ministerio del Ambiente, el ministerio de Salud, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) el ministerio de la Producción, el ministerio de Energía y Minas, el ministerio de Defensa".

APLICADO POR ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

El protocolo deberá ser tomado en cuenta por todas las entidades públicas y privadas que realicen actividades relacionadas con los recursos hídricos.

El documento determina el procedimiento y criterios técnicos para los parámetros de evaluación, puntos de monitoreo, frecuencia, toma de muestras, preservación, conservación, transporte de muestras y otros aspectos.
Vigilancia

PROTOCOLO SE IMPLEMENTARÁ PAULATINAMENTE

Fernández Estela indica que la ANA, a través de sus órganos desconcentrados,  deberá implementar este protocolo, para lo cual se trabajará una línea de base, en la que se detallen cuántas fuentes de contaminación existen en cada cuenca. "Información que está dispersa o no está consolidada".

CAJAMARCA INVOLUCRADA EN PROYECTO

"En el Perú existen 179 cuencas. Estamos trabajando ahora con el proyecto de modernización de la gestión de recursos hídricos, financiado a través del BM y el BID y  enfocado en seis cuencas: Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Ica, Locumba- Sama, Chili y Santa. Con presupuesto de la ANA estamos trabajando en 20 ríos, de Cajamarca, Junín y otras regiones"

El experto de la ANA señaló que el tema de calidad se está trabajando desde el año pasado en 20 ríos, específicamente en la identificación de todas las fuentes de contaminación, lo cual es un trabajo muy tedioso, porque requiere recorrer cada metro de la cuenca. Se proyecte se culmine a fines de este año.     

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AGUA

La información obtenida con aplicación de este protocolo permitirá controlar la calidad del agua y adoptar medidas correctivas ante el incumplimiento de los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua (ECA-Agua), que son de cuatro tipos: agua para consumo humano, agua para actividades de producción en cuerpos marinos o de agua continental, agua de riego y bebida de animales, a las que se suman agua para la conservación del ambiente.
"Ahora ya no se podrán generalizar los parámetros de calidad del agua. Se tiene que ser específico. Dependerá mucho de las actividades que se desarrollen en cada cuenca."
Gracias a este protocolo ahora se cuenta con procedimientos para el monitoreo de la calidad del recurso. Lo que falta es reglamentar el tema de sanciones.






Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú