rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, abril 27, 2011

“No quiero que me recuerden porque he pintado un cuadro con la boca”



NO HAY IMPOSIBLES. LA BOCA Y LOS PIES TAMBIÉN SON UN INSTRUMENTO



Félix Espinoza Vargas nació en la Oroya y aunque la vida le restó sus extremidades superiores y una pierna, le otorgó a cambio la fuerza espiritual que casi nadie con todas sus extremidades tenemos. Hablar con él es una alegría, irradia paz y nobleza.

Félix  Estudió en la Facultad de Arte de la “Pontificia Universidad Católica del Perú”, en la especialidad de Pintura, ha realizado estudios en Inglaterra, Cuba, Estados Unidos, México, España y Perú; en las técnicas: Pintura,  litografía, cerámica, acuarela, talla en madera y escultura. Pertenece a la Asociación Internacional de Pintores con la Boca y el Pie con sede el Principado de Liechtenstain, Suiza. Mañana inaugura su muestra pictórica en Cajamarca.

“No hay imposibles” Tour 2011 tiene un significado personal para usted ¿Qué hay más allá del hecho de exponer?

Yo vine a Cajamarca hace unos diez años como turista, ahora regreso como una persona cuajada y formada en el arte y la pintura para demostrar a los jóvenes cajamarquinos que a pesar de que uno tiene impedimentos físicos he logrado dibujar, pintar, tallar, hacer murales y ahora estoy presentando una serie de cuadros a base de temas marinos de la cultura Moche. Cada obra me ha demandado más de dos meses, es decir son 12 obras que me llevaron casi dos años y medio, obras realizadas en base a arena, conchitas de diferente textura y collage.

¿Cómo fue que eligió Cajamarca para realizar esta exposición?

Fue a raíz de una situación muy bonita, estaba en Loja - Ecuador, en donde conocí al artista cajamarquino Jerónimo Malca en la Segunda Bienal de Integración entre artistas peruanos y ecuatorianos. Él gentilmente me invitó a venir a esta tierra para divulgar y demostrar la labor que hacemos los artistas que pintamos con la boca y el pie. Yo soy uno de los únicos aquí en el Perú y además busco si hay alguien en Cajamarca o la región que no tiene brazos o piernas y quiere pintar, la Asociación les brinda los beneficios económicos y también les pone profesores y materiales para que se dediquen a pintar y cumplan un rol en la sociedad.

¿Qué tan difícil ha sido llegar hasta donde está en una sociedad y en un mundo lleno de prejuicios?

Justamente el nombre de la exposición “No hay imposibles”. Hasta el día de hoy me cuesta, a veces no me salen las obras, corto mal o me corto el codo o a veces la boca, en fin son cosas que me suceden como a cualquier profesional. He tenido un largo proceso de aprendizaje, primero me he tenido que rehabilitar, he tenido que aprender a agarrar las gurbias, los pinceles, los formones… A veces mis compañeros pensaban que yo era un alumno libre o creían que tenían que ayudarme o que un asistente tenía que ir conmigo. No. Yo logré mi objetivo de ser pintor y ya tengo 25 años como profesional dedicado exclusivamente al arte y también a la enseñanza.

Hay muchas personas que por el hecho de tener alguna limitación se sienten disminuidas ¿qué les diría?

Uno comienza de cero, pero si uno tiene objetivos en la vida hay que luchar, seguir. No es fácil, es un proceso muy largo, a veces no se logra pronto el objetivo, pero si uno tiene la meta, la convicción de poder lograrlo se puede hacer. A veces hay días nublados, trágicos, uno llora, sufre, se corta o sale sangre de los codos, en fin, es parte de proceso artístico. Lo mismo puede pasar en otras carrera, un abogado puede perder un juicio, un médico operar mal a un paciente, en fin… Mis obras van a quedar, yo voy a desaparecer. No quiero que me recuerden porque he pintado un cuadro con la boca, sino que me juzguen como a cualquier persona. No me gusta que me regalen puntos ni me den facilidades.

¿Podríamos decir que usted vive por su arte y para su arte?

Vivo de mi arte gracias a mis exposiciones, hago 4 ó 5 cada año dentro y fuera del país gracias al gran apoyo de la Asociación Internacional de Pintores la Boca y con el Pie, ellos me auspician y me dan las facilidades económicas para desplazarme y poder demostrar mi arte, transmitir esas ganas de vivir, no quedarse en la mediocridad. Muchas veces al caminar por la calle me han querido dar propina, yo les digo: Soy un profesional por favor no me ofenda, mi habilidad es pintar con la boca y he estudiado una carrera. Yo vivo de mi arte, me mantengo por mi arte y disfruto al cien por ciento mi arte.

¿En todos estos años de pintar, cuántas obras ha realizado?

Yo supongo que más de mil en diferentes técnicas. Yo tallo madera, hago grabados, xilografías, hago litografías, pinturas a base de arena, a base de oleo, cerámica, murales con vidrio molido y acuarelas; la acuarela es una de las técnicas más difíciles en el arte porque uno no puede equivocarse, si uno se equivoca no se puede borrar, si se borra el papel se queda manchado y sale una obra sin valor, al pintar con la acuarela no pueden haber arrepentimientos.

¿En la exposición que se inaugura este viernes los cajamarquinos podremos adquirir también algunas de sus obras?

Claro que sí, son pinturas de gran formato a base de arena, también habrán acuarelas, haré además una demostración, voy a obsequiar catálogos y voy a firmarlos para el publico cajamarquino. Mis obras también pueden verse a través de mi página web www.felixespinoza.com. Quiero que vean y que me lleven en su corazón cuando yo regrese a Lima. No quiero que me recuerden como una visita fugaz, sino con mucho amor y cariño. La vida es tan hermosa y solo se la vive una vez, por eso, al igual que cuando uno pinta con acuarelas, nunca hay que arrepentirse de ella.

DATOS:
·         La exposición “No hay imposibles” Tour 2011 se inaugura este viernes 29 a las 7:30 en la Sala Kasuo Terada del ex – INC.

·         Félix Espinoza sufre de una enfermedad llamada agenesia. Carece de antebrazos y una pierna. Cursó estudios básicos en Lima y en un colegio de Inglaterra, además estudio arte en la Universidad Católica del Perú.

·         Los fondos recaudados serán para organizar una próxima bienal de pintura en Cajamarca gracias a la gestión de algunos artistas cajamarquinos.

ENTRE COMILLAS

“La vida es tan hermosa y solo se la vive una vez, por eso, al igual que cuando uno pinta con acuarelas, nunca hay que arrepentirse de ella”.

“A veces hay días nublados, trágicos, uno llora, sufre, se corta o sale sangre de los codos, en fin, es parte de proceso artístico”.


Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú