rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, abril 05, 2011

“Ha sido un error advertido en su momento por nosotros al Jurado Especial”



La congresista Cecilia Chacón De Vetori, candidata al Congreso de la República por Fuerza 2011 con el Nº1 concedió una entrevista a Panorama Cajamarquino para hablar del cuestionamiento surgido sobre  su origen regional y  de varios temas de actualidad.



¿Cuál es su situación actualmente en el partido al que representa?

Estoy con el número 1 de la lista de fujimorismo, avanzando  a paso seguro y muy contenta con los resultados.

Recientemente se ha dicho que usted mintió en su hoja de vida, sin embargo ello ha sido desmentido ¿Cuál es la verdad de todo esto?

La verdad es que yo lamento muchísimo que se estén usando ese tipo de argumentos para hacer pensar a la población que no estoy en carrera, lo cual es totalmente falso. Por un lado eso significa que estoy bastante bien ya que me quieren atacar de esa forma.

¿Entonces no es verdad que se haya falseado la información en su Hoja de Vida? 

Nosotros hemos presentado la información en la Hoja de Vida,  y de ninguna manera lo que se ha hecho es presentar información falsa, se presenta todo un legajo en los cuales están documentos como el DNI, formularios, etc. Todos los documentos señalan perfectamente los actuales y los anteriores datos donde indican mi lugar de nacimiento que además para nadie es un secreto.

¿Entonces no habría por qué escandalizarse si usted es nacida en Chiclayo?

Como hija de militar en  mi casa todos nacimos en lugares distintos, pero obviamente mis raíces cajamarquinas, mi legado y mi herencia cajamarquina para quienes conocen mi familia, nuestros orígenes es innegable, sin embargo se cometió un error material de parte del personero legal del partido a nivel nacional el cual mandó un documento al Jurado Especial ya hace tiempo señalando el error.

¿Se hizo una corrección a tiempo de parte del partido, es decir, fue con antelación a la denuncia?

Se hizo la corrección. A la hora que vaciaron los datos, como mi lugar de residencia es Cajamarca, no ahora que estoy en campaña, sino hace muchísimos años. Yo he sido dirigente gremial por más de seis años en Cajamarca por el sector turismo, vengo trabajando por Cajamarca no solo ahora sino desde siempre, así que se hizo la corrección pertinente donde en mi domicilio consta como Cajamarca pero de ninguna manera mi lugar de nacimiento.

¿Entonces no podemos hablar de una falsedad sino de un error involuntario?

No podemos hablar de una falsedad porque una falsedad significa que hay una intencionalidad. Esto ha sido un error que ha sido advertido en su momento por nosotros mismos al Jurado Especial, a través de un personero legal nacional de Fuerza 2011. Además no tiene ningún sentido porque en todos mis documentos se indican claramente mis datos, porque tampoco es ningún requisito para poder postular, por lo tanto no tendría ningún sentido. 

Existe una denuncia formulada por una ciudadana, en todo caso ¿Quién cree que estaría detrás de todo esto?

Yo soy una persona muy optimista que siempre mira hacia adelante que nunca va a cambiar de forma de ser. Yo creo que quedará en las personas que lo han hecho cuáles son sus razones. Yo creo que deben estar muy preocupadas por las grandes muestras de afecto y de cariño que me ha dado siempre la gente en Cajamarca.  Como le digo, esto se ha dado con una intencionalidad pero yo jamás levantaría el dedo acusador contra nadie.   

Entonces ¿usted sigue en carrera y sigue buscando representar a Cajamarca?

Yo creo que las campañas políticas se tienen que hacer con propuestas y no con ataques, por supuesto que sigo en carrera. Para mí ha sido un honor representar a Cajamarca y será un doble honor si es que el pueblo cajamarquino vuelve a confiar en mí.

Hace unas semanas salió a luz una información que la vinculaba con una ONG de Roque Benavides ¿Desmiente ello?

Yo he sido apoyada al igual que otros candidatos a nivel nacional donde se incluye a candidatos de todos los partidos políticos… de PPK, de Solidaridad, del APRA, de Perú Posible, Fuerza Social, en fin. Yo me siento muy honrada de haber sido elegida por Reflexión Democrática, porque significa que mi trabajo ha sido positivo.

¿Fue una invitación abierta o se hizo un proceso de selección, por afinidad quizás?

Hemos pasado por un jurado que consta de Felipe Ortiz de Zevallos, ex rector de la Universidad Católica; la actual rectora de la universidad de Lima; el señor Burga, ex rector de la Universidad de San Marcos, que para todos es bien sabido que viene de la izquierda radical, igualmente el rector de la UPC. Yo he sido elegida entre más de 200 candidatos a nivel nacional por Reflexión Democrática.

Entonces ¿Reflexión Democrática no estaría vinculada a ninguna empresa ni poder?

Reflexión Democrática no tiene nada que ver con ninguna empresa ni con ninguna persona antes mencionada.   Yo lamento muchísimo la tergiversación y sobre todo la mala intención que se ha tenido hacia mi persona desde un principio de la campaña, pero yo sigo adelante y lo seguiré haciendo.

De no conseguir el objetivo de llegar al Congreso de la República en esta oportunidad ¿Usted va a continuar con su trabajo en Cajamarca?

Sí claro, tengo mi negocio en Cajamarca y yo siempre, como lo he demostrado más allá de 12 años he estado siempre trabajando a favor de Cajamarca y lo seguiré haciendo desde donde esté. Yo creo que todos los ciudadanos agradecidos y que queremos a nuestra tierra trabajamos a favor de Cajamarca. No solo estaremos en Cajamarca porque nacimos aquí o porque estemos en una carrera electoral, sino porque somos parte de esta tierra maravillosa donde mis hijos pasaron sus primeros años y se criaron. Es imposible no estar en Cajamarca.

Para Saber:

Cecilia Chacón antes de ser Congresista ha sido: Presidente de la Cámara de Turismo. Presidente de la Asociación de Hoteles. Miembro de la Cámara Nacional de Turismo. Representante de la zona norte en el Plan Estratégico Nacional de Turismo. Ha sido la primera persona en presidir un proyecto del BID en Turismo.


Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú