rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, abril 12, 2011

Jatropha Curcas y el proyecto agroindustrial más grande del Perú


·         Jatropha curcas está destinada a la producción de biodiesel usará  agua del mar
·        Proyecto producirá biocombustible de segunda generación exento de contaminantes y generará directa e indirectamente 50 mil puestos de trabajo.

Una luz de esperanza en medio de la oscuridad Con inversión estimada de US$ 186 millones se desarrollará en el Perú uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años. El Holding Heaven Petroleum Operators, acerca de su Proyecto para sembrar Jatropha curcas en la Región Ica para producir Biodiesel, a través de su subsidiaria Bio Agro Heaven del Sur.
Hoy más que nunca necesitamos estar más conectados con la naturaleza y empezar a recuperar el mundo que hemos ido perdiendo, reconciliarnos con la naturaleza y reformular nuestra ruta por el bien de la humanidad y de todas las especies del planeta.
Así lo ha entendido la empresa Bio Agro Heaven del Sur, que pertenece al HPO Holding, anunció el inicio de su proyecto para la siembra de 50 mil hectáreas de Jatropha curcas para la producción de Biodiesel en la Región Ica y que contará con una inversión estimada de  US$ 186 millones.
El Proyecto de Siembra se realizará en las zonas de Pampa de Huayuri, Pampa Las Mesas y Pampa Gamonal, entre el km 345 y el km 381 de la carretera Panamericana Sur en la Región Ica.
EL AGUA EN EL DESIERTO
Además, en aras de contar con un abastecimiento seguro de agua en la zona, se prevé la construcción de una planta desalinizadora, pues la implementación del sistema de riego de las 50 mil hectáreas de Jatropha curcas en tierras eriazas requiere un suministro de 7 a 10 m3/seg de agua desalinizada con calidad para el riego del cultivo oleaginoso.
El cultivo de Jatropha curcas sólo utilizaría el 10% de requerimiento de agua en comparación con el consumo que requieren otros cultivos como el algodón, espárrago, páprika y otros que se cultivan en la zona. Sin embargo, Samir Abudayeh, Gerente General, señaló que “no se extraerá agua del subsuelo para irrigar nuestro proyecto”.
MEM DECLARA INTERÉS SECTORIAL
El Ministerio de Energía y Minas, ha declarado de interés sectorial el proyecto para la Producción de Biodiesel, por su implicancia en el cambio de la matriz energética y su contribución a la disminución de las importaciones de Diesel 2.
Por su parte, Luis Felipe Arizmendi, Presidente de GPI Valores SAB, mencionó que “se ha solicitado la inscripción de HPO en la CONASEV para su listado en la Bolsa de Valores de Lima y se está a la espera de contar con la autorización”.
ASISTENCIA TÉCNICA
El desarrollo técnico – agronómico del proyecto está a cargo, desde hace 6 años, del Ingeniero Israelita Micha Hadas.
Bio Agro Heaven del Sur SAC ha realizado varios ensayos y experimentos en dos parcelas demostrativas, ubicadas en Lurín y en la zona de Villacuri – Ica. Asimismo, participa en seminarios, eventos y visitas al exterior relacionadas al conocimiento agronómico de la Jatropha.
LA EXPERIENCIA ISRAELÍ
Tiene contacto con el Instituto Volcani en Israel, donde se están desarrollando variedades específicas de Jatropha para zonas áridas, siendo su objetivo contar con estos paquetes tecnológicos, y el interés del instituto apoyar el proyecto y respaldarlo técnicamente. En ese sentido, se tienen listos los términos de un convenio marco de transferencia de tecnología con ese prestigioso instituto, y se está a la espera de terminar el procedimiento de adquisición de las tierras para concretarlo.
El suministro de agua (parte hidráulica) está siendo desarrollado por la Empresa Israelita TAHAL, a través su filial en Perú HC & ASOCIADOS SRL, con la cual se está ejecutando el plan director para el riego del cultivo de Jatropha curcas en 50,000 has. De tierras en Ica  –alternativa suministro de agua desalinizada. 
Cabe mencionar que de ninguna manera se tiene programado utilizar alguna fuente de agua local para el proyecto.

DATOS:

JATROPHA CURCAS
Conocida como piñón de tempate o jatrofa, es una Euphorbiacea que tiene propiedades medicinales.
Nativa de América Central, fue difundida por Asia y África por comerciantes portugueses, como planta para cercar y hoy en día se ha expandido por el mundo entero.
Las semillas contienen un aceite no comestible, que se puede utilizar directamente para aprovisionar de combustible a lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodiésel, mediante un proceso de transesterificación. Además se usa para fabricar jabones. Un colorante también se puede derivar de la semilla.





Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú