Síguenos en FACEBOOK

miércoles, abril 13, 2011

Las Vírgenes urbanas de Ana De Orbegoso





  • Exposición se inaugura en homenaje a la mujer peruana

El 15 de abril a las 7:30 pm. En la Galería de Arte ubicada en el jirón Amalia Puga 208 se inaugura la muestra fotográfica itinerante “Vírgenes Urbanas”.



El Perú es y ha sido una miscelánea de todo lo que existe en él, desde la gastronomía al idioma, de la música a la orfebrería, de la arquitectura a la religión. Somos una collage de sentimientos y de situaciones que originan rasgos culturales inesperados. Tenemos a Sarita Colonia y Santa Rosa de Lima, ninguna más ni menos que la otra. Tenemos a Juan Diego Flores y a Chacalón o los Shapis, somos la mixtura de nuestra propia evolución. Entre música chicha y barrios polarizados. Cualquier virgen del mundo pudo tener un rostro peruano.

En Cajamarca tenemos a Udilberto Vásquez con más devotos que muchos de los iconos del  pensamiento religioso. Un hombre que fue fusilado acusado de una violación al que miles de cajamarquinos le rezan con devoción y vehemencia. Somos uno de los países del mundo con más rostros populares en el mundo. Pero Tenemos también a San Martín de Porres y no es más ni menos que Udilberto. Y las miles de Vírgenes Urbanas y sub urbanas, rurales y marginales, esas otras que por siglo no tuvieron rostro y hoy aparecen con un rostro como una divinidad que se ríe de la pobreza y del tiempo.


¿QUÉ SON LAS VÍRGENES URBANAS?

Las “Vírgenes Urbanas” son fotografías basadas en pinturas coloniales, revisadas y reinventadas para reflejar realidades e ideales contemporáneos. Para éste proyecto, fueron utilizadas imágenes históricas de pinturas religiosas de la Escuela de Cusco. Fueron sustituidos personajes, fondos y símbolos por elementos que celebran más al Perú de hoy, en vez de los ideales del conquistador.

EL ARTE COMO PROPAGANDA

Cuando los españoles llegan al Perú usan una típica estrategia de dominación, los conquistadores de las Américas utilizaron el arte como propaganda para su causa. Pinturas religiosas representando imágenes con rasgos caucásicos fueron usadas rutinariamente por los colonizadores, no solo en América del sur, sino  alrededor del mundo imponiendo las ideas, religión y estereotipos occidentales.

LA FUSIÓN CON LO  AUTÓCTONO

Tal como lo refiere Evelio Gaitán en su libro “El Apogeo de Cajamarca”, los maestros pintores europeos enseñaron a los pintores locales de las colonias a reproducir su estilo pictórico y a mantener el uso de símbolos y rasgos occidentales en las obras de arte religiosas. En las Américas, muchas de las pinturas giraron alrededor de una figura central femenina, la imagen de la Virgen, la cual representaba el ideal al que las mujeres nativas estaban supuestas a alcanzar: pureza, benevolencia y  sumisión.

LA MEZCLA MODERNA

Este trabajo usa como fondo pinturas con la imagen de la Virgen. Al remover los rostros clásicos europeos del arquetipo divino de las pinturas coloniales y reemplazándolos con imágenes de mujeres Peruanas actuales, uso el arte como propaganda para conseguir un mensaje diferente al de los maestros pintores de la colonia, uno que refuerza el valor de la mujer peruana de hoy, apropiándose del pasado para convertirlo en presente y generar una mirada hacia el futuro.

Las “Vírgenes Urbanas”, orgullosas, autosuficientes y festivas,  son figuras de carne y hueso  que habitan un mundo que incorpora la iconografía y la grandeza de la antigua y moderna cultura Peruana.

LAS VÍRGENES URBANAS NO SON DE PALACIOS SINO DE CALLES

Si originalmente los cuadros se encontraban en palacios y espacios sagrados orientados al culto, las “Vírgenes Urbanas”   salen a los espacios públicos a respirar, interactuando con su entorno urbano, accesibles a todos. Paralelo a la exhibición se lleva a cabo un pasacalle: las Virgenes salen a pasear a las calles.

Odi Gonzáles, poeta cusqueño, colaboró en éste proyecto escribiendo  poemas en tres idiomas: Español, Inglés y Quechua., dándoles voz y cotidianeidad a los personajes de las obras.

El punto de partida de ésta presentación itinerante ha sido la ciudad de Cuzco; paradigma del mestizaje en el Perú, la fusión de las culturas indígenas y Europeas. Es en ésta ciudad, donde se superpone la piedra tallada colonial a la pared Inca, donde el cristianismo y la espiritualidad andina conviven, es que las “Vírgenes Urbanas” comenzaron su travesía el 31 de octubre del 2006.


ENTRE COMILLAS

Las “Vírgenes Urbanas”, orgullosas, autosuficientes y festivas,  son figuras de carne y hueso  que habitan un mundo que incorpora la iconografía y la grandeza de la antigua y moderna cultura Peruana.



DATOS

  • La artista y fotógrafa Ana de Orbegoso y la asociación de promoción cultural “ayllu” organizan esta muestra itinerante en honor a la mujer peruana.

  • “Vírgenes Urbanas” se inaugura este 15 de abril en la galería de arte 280, dirección: Jr. Amalia puga 280 Centro Histórico de Cajamarca.



Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú