rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, abril 20, 2011

Encender lecturas sin apagar culturas



Antonio Goicochea y la OIE lanzan nueva antología de autores cajamarquinos, celendinos y sanmiguelinos.

Antonio Goicochea Cruzado es un destacado literato cajamarquino que acaba de lanzar la trilogía denominada “Encender lecturas sin apagar culturas”. Libros que han sido publicados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Un tomo correspondiente a autores cajamarquinos, otro de la provincia de Celendín y un tercero con literatura y autores de la provincia de San Miguel. Una edición de lujo que ha sido editada e impresa con impecabilidad. Cada libro cuenta además con las fotografías de cada uno de los autores y es parte de un proyecto educativo que merece toda la atención del MINEDU.

¿Cuáles son los antecedentes de esta trilogía regional de lecturas?
La OEI financió la formulación del Proyecto Educativo Regional de Cajamarca que lo lideró la profesora Elena Sánchez Cueva, como consecuencia de este proyecto que sirve de modelo para otros proyectos regionales la OEI consideró Importante seguir trabajando con Cajamarca y para ello viendo el diagnóstico del contexto educativo regional se veía la falencia de textos propios del entorno para el Plan Lector de las escuelas cajamarquinas.
¿Detectaron problemas periféricos a esa necesidad de textos con temática propia?
También se había detectado la pobreza metodológica de estas escuelas, por lo tanto se formó el proyecto maestros itinerantes en apoyo a la educación rural y en coordinación con la Dirección Regional de Educación se determinaron áreas críticas en distritos alejados de Cajamarca de la provincia de Celendín y de la provincia de San Miguel, se escogieron 16 escuelas primarias de cada una de estas provincias en un total de 48 escuelas.
En cuanto a la estrategia que aplicaron ¿Tuvo la efectividad que como docentes buscaban?
La estrategia de intervención fue la siguiente: había por cada provincia cuatro maestros itinerantes, cada uno de ellos tenía a su cargo cuatro escuelas que hacía un total de dieciséis, apoyaban una semana en una escuela, otra semana en otra y así rotativamente, de tal manera que a fin de mes cumplían con todo el acompañamiento en esas escuelas. Se han tenido logros muy significativos.

Entonces la propuesta en sí ¿surge como un fortalecimiento del Plan lector?
Para apoyar al Plan Lector de estas escuelas es que se pensó en la recopilación de narrativa de estas tres provincias, de tal manera que tratando temas del lugar, estos sean altamente motivantes para los niños, como producto de ello es que se hizo estos tres libros y el título “Encender lecturas sin apagar culturas” es un título que abarca muy bien la intencionalidad de la antología.
Usted estuvo a cargo de la recopilación de textos, supongo que eso no fue un trabajo sencillo
He tenido un aporte enorme de la Asociación de Poetas y Escritores Cajamarquinos (APECAJ) quienes, o me lo hacían llegar el texto en físico o a través del Internet, también se hizo una recopilación de textos añejos de tal manera que hemos querido combinar literatura clásica de las provincias como también literatura recientemente producida. En Celendín por ejemplo combinamos el cuento “Querencia” de Alfonso Peláez Bazán con cuentos de Wilson Quiroz Izquierdo y de otros autores. De Cajamarca Educarte y Bibliotecas rurales también han contribuido bastante. Esta recopilación hace el corpus más significativo de narrativa Cajamarquina, celendina y sanmiguelina en la actualidad.
Los libros han sido editados impecablemente y editados con cuidado ¿Cuál es el tiraje?
Cada tomo tiene un tiraje de dos mil ejemplares, ya se ha iniciado la distribución a los coautores. A cada uno de los autores que participan en la recopilación se le está haciendo la entrega de los libros. El día 13 de este mes se distribuyó a los centros educativos de Celendín que participaron en el proyecto y también a los autores. En San Miguel ha sido el 15 en el auditorio del Concejo Provincial y el día 18 en Cajamarca en el auditorio de la ex escuela 91.
¿Dónde pueden adquirir los libros las personas que están interesadas en ellos y no son coautores?
No están a la venta, pero yo no sé como la organización va a tener que llenar este vacío porque donde yo he ido con los libros a darles a los coautores muchos están interesados en adquirirlos económicamente. Yo manifiesto que son donaciones, esa va a ser la dificultad ahora y también la alternativa que tiene que tomar la organización.
¿Qué otras obras a título personal está preparando usted?
El Día 15 de abril he presentado “Teluria y ensueños” en la Municipalidad de San Miguel junto con las obras anteriores. Es una obra que me la auspiciado el municipio de San Miguel y que también es gratuita, no está en venta, eso reduce un poco la distribución, sin embargo voy a consultar la probabilidad de hacer un tiraje para venta al público.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú