rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, abril 26, 2011

“Políticamente nos encontramos en una encrucijada”




El ex candidato al Congreso de la República por el partido Alianza por  el gran cambio, Ricardo Cotrina Rowe en la siguiente entrevista nos habla sobre sus proyectos y sobre la coyuntura política en la que el país se encuentra en la actualidad.

¿Qué te ha parecido el proceso electoral del 10 de abril?

Me ha parecido un proceso electoral transparente y democrático, creo que todas las fuerzas políticas lanzaron sus propuestas, lamentablemente de los más de sesenta candidatos al congreso en Cajamarca, solamente diez estábamos discutiendo, debatiendo o presentándonos en foros y bueno al final respetamos el fallo de la población cajamarquina, lamentablemente nuestra propuesta no ha logrado ser una propuesta que llegue al congreso, pero creo que el colchón electoral que he obtenido en estas elecciones me da la posibilidad para postular en el 2015 ó 2016 al gobierno regional o local.

Entonces ¿tu quehacer político continuará en los próximos años?

Sí. Después del proceso electoral del 10 de abril viajé a California para cerrar algunas actividades  pendientes porque yo trabajo con la Universidad Autónoma de México y con algunas comunidades migrantes latinoamericanas, mexicanas y centroamericanas, pero ahora he regresado para radicar en  Cajamarca para darle el impulso a este colchón electoral  y a la gente que está apostando por nuestra propuesta, porque creemos que podemos aspirar en el 2015 o 2016 a dar una propuesta en beneficio de la sociedad cajamarquina.

¿Cómo vez la situación actual del Perú teniendo en cuenta que tenemos dos propuestas políticas totalmente antagónicas?

Creo que estamos en una encrucijada, yo al igual que muchos ciudadanos, jóvenes, profesionales, académicos, del arte y la cultura estamos en una encrucijada porque lamentablemente tenemos que elegir entre dos posiciones muy adversas. Creo que el fujimorismo ha tenido un rol sin precedentes en el país, pero los resultados son: corrupción, violación de derechos humanos, estamos ante una propuesta muy estéril. Por otro lado, el Humalismo  si bien es cierto tiene un buen equipo, pero Humala no tiene la capacidad técnica, no es un profesional, es más bien un militar y creo que su propuesta carece de objeto de fundamento. Y bueno, nos queda elegir el mal menor, hemos estado en un periodo de crecimiento y ahora vamos a ver qué es lo que pasa.

Vargas Llosa en algún momento dijo que habría que elegir entre el cáncer y el SIDA, él ya eligió por el cáncer ¿Tú que elegirías?

En principio yo fui invitado a la Alianza por el Gran Cambio a partir del movimiento Humanista, yo fui parte de ese movimiento de Yehude Simon. Yehude ya manifestó que él entre estas dos propuestas estaría apostando por Ollanta Humala y en lo personal estoy haciendo una valoración muy exhaustiva porque tenemos que elegir el mal menor, me estoy inclinando por la opción de Ollanta Humala y esperemos que en Cajamarca haya un voto concienzudo, en el último proceso electoral más de 150 mil personas votaron por Keiko… esperemos que en este cinco de junio se elija un gobierno democrático y que la sociedad civil fiscalice las políticas públicas que pueda instalar este nuevo gobierno y que se cumpla con el pacto que propone PPK a efectos de tener una seguridad jurídica y tengamos tranquilidad en el quinquenio que se viene.

¿Crees en el endoso del voto sugerido por los líderes políticos de los distintos partidos?

Yo creo que en este momento estamos tratando de seguir a los líderes políticos y sociales del Perú, porque estamos en una encrucijada y en todo caso lo que estamos buscando es que la mayoría de las personalidades  de las instituciones  públicas o privadas se pronuncien a efectos de que puedan buscar la estabilidad para el país. Estamos en una situación en la que el voto debe ser un voto reflexivo y crítico para salvar el Perú y seguir creciendo afectos de que la democracia siga creciendo en el país.

¿Qué le dirías los miles de cajamarquinos que votaron por ti?

Quisiera agradecer a la gente de Cajamarca, a los miles de jóvenes profesionales a la gente del arte, la cultura, el deporte, a la sociedad civil en general, las comunidades campesinas  que apostaron  por mí y me dieron su voto. Este colchón electoral de miles de votos me da la fuerza para continuar y apostar por un proyecto político, le agradezco a la población de Cajamarca. Hemos hecho una campaña austera, de boca a boca, en dos meses. El 2015 o el 2016 estaré nuevamente en la escena política en el gobierno regional o municipal y haremos una nueva agenda de inclusión por el bien de Cajamarca

ENTRE COMILLAS
·         “Creo que estamos en una encrucijada, porque lamentablemente tenemos que elegir entre dos posiciones muy adversas”.

·         “El fujimorismo ha tenido un rol sin precedentes en el país, pero los resultados son: corrupción, violación de derechos humanos”.

·         “Humala no tiene la capacidad técnica, no es un profesional, es más bien un militar”.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú