rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, julio 14, 2009

Frases populares… su origen



“Más problemas que Baldor” El afamado matemático Aurelio Baldor, es sin duda uno de los autores más afamados en lo que a la matemática se refiere. Aurelio Baldor, nació en La Habana el 22de octubre de 1906 y falleció en Miami - Estados Unidos el 2 de abril de 1978. Fue un matemático y abogado cubano. Fue autor del célebre libro de texto Algebra de Baldor, publicado por primera vez en 1941.
Baldor tuvo problemas con la revolución cubana. A pesar de los planes de Raúl Castro de detenerlo, el jefe revolucionario Camilo Cienfuegos lo protegió debido a su admiración por Baldor.
Tras la muerte de Cienfuegos en 1960, Baldor y su familia se fueron a México y luego a Nueva Orleáns, Estados Unidos. Después se trasladaría a Nueva York y a Nueva Jersey, donde continuó dando clases en el Saint Peters College. Se pasaba su vida escribiendo teoremas y ejercicios matemáticos y poco a poco fue perdiendo los 100 kilos de peso que también lo hacían memorable. Finalmente, Baldor murió en Miami en 1978 donde hoy viven sus hijos y nietos.
El Álgebra de Baldor tenía en su portada tradicional una imagen supuestamente del matemático árabe Al Juarismii, razón por la cual algunos pensaban que el autor era árabe. El libro sigue siendo utilizado como texto de enseñanza secundaria y preparatoria en toda hispanoamérica. La expresión “Tengo más problemas que Baldor” hace rememorar la larga lista de problemas que sus libros planteaban.
“Más perdido que Marco en el Día de la Madre” Sarcasmo que hace alusión a ese niño venido de Italia que busca a su madre en Argentina. Marco, de los Apeninos a los Andes, relato breve de ficción incluido por Edmundo de Amicis en su novela Corazón. Que luego se hiciera una famosa serie animada de televisión denominada Marco: “Haha wo tazunete sanzenri", (Tres mil leguas en busca de mamá). La serie fue emitida originalmente en Japón en el año 1976, parte del contenedor infantil World Masterpiece Theater o Meisaku de Nippon Animation.
La creatividad de los peruanos no tiene límites, somos infatigables embusteros de los días, hacedores de felicidad cuando surge la desdicha y aún en el momento más aciago encontramos la tranquilidad, aunque a veces pese a todo sintamos que tenemos “Más problemas que Baldor” y que estamos “Más perdidos que Marco en el Día de la Madre”.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú