Síguenos en FACEBOOK

lunes, julio 13, 2009

Evismos, chavismos y chabacanismos



Otro exabrupto de Evo Morales ha causado nuevas tensiones entre Bolivia y Perú. No es la primera vez que una escaramuza de esta naturaleza se registra. Morales a lo largo de los últimos meses no ha hecho otra cosa que imitar la conducta jactanciosa y baladrona de Hugo Chávez. El problema ha surgido cuando Evo ha llamado “chabacano” al presidente García ante la posibilidad de que el gobierno peruano otorgue asilo político a tres ex - ministros bolivianos que son procesados en ese país.

Las injerencias políticas de Evo en la política de nuestro gobierno se han convertido en impertinencias. Morales pidió a García “devolver a Bolivia a esos delincuentes que se escapan al Perú”.El presidente boliviano apuntó así a tres ex ministros del también procesado ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, los que tienen pendiente un juicio de responsabilidades por la muerte de más de 65 personas en la represión militar entre el 20 de setiembre y el 16 de octubre del 2003, acciones conocidas como ‘Octubre Negro’, masacre que no solo acabó con el régimen de Sánchez de Lozada, sino que inició un proceso penal por crímenes a los derechos humanos contra él y todo su gabinete por el cargo de complicidad.

José García Belaúnde, nuestro Canciller, de inmediato ha salido a refutar lo expresado por Morales indicando que el Perú toma las decisiones de otorgar los asilos políticos de “manera soberana” haciendo notar que no cederá a la manipulación ni a los intentos de disuadir las decisiones tomadas por el gobierno peruano. Y el hecho no dista mucho de lo que sucedió recientemente con el dictador popular Hugo Chávez y Manuel Rosales, asilado venezolano en Perú.

Evismos: En junio del 2008, Evo Morales señaló con el tono más sarcástico que como nunca veía a Alan García “más gordo y menos imperialista”. El 26 de marzo del 2009 indicó que la “mucha gordura” estaba afectando a García, después de que este dijera que Bolivia no debía inmiscuirse en la demanda peruana ante La Haya

Chavismos: Hugo Chávez, calificó de “lacayos y cachorros del imperio” a los ex gobernantes de España José María Aznar, de Perú Alejandro Tolero y de México Vicente Fox, por sus supuestas críticas contra el socialismo del siglo XXI promovido por él “Me dan asco y lástima” agregó. Chávez también llamó “pendejo” al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien le pidió reconsiderar las “implicaciones políticas” del cierre de un canal en Venezuela. Hizo lo mismo con Obama: “Pareciera que (Obama) va a ser un nuevo fiasco para su pueblo y para el mundo. Ojala me equivoque, pero me parece que va a ser la misma "miasma" dijo sin miramientos.

Parece que lo malo se aprende pronto y Evo Morales no pudo tener más diligente profesor, de la bocota de Chávez no se ha salvado ni el rey de España ni la Iglesia. Felizmente que las ideas no se combaten con palabras ni con insultos, sino con ideas, de no ser así Chávez sería el primer dictador americano de repercusión mundial.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú