rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, julio 13, 2009

No solo para criticar sirven los medios de comunicación




La semana pasada se colocaron en su lugar las placas que fueron sustraídas hace casi un año del monumento del héroe del Combate del 2 de mayo de 1866. Las placas sufrieron un periplo in imaginado, a casi un siglo de ser colocadas en ese monumento fueron sustraídas por dos delincuentes que fueron capturados de inmediato por efectivos del Serenazgo y puestos a disposición de la policía.

Las placas entonces fueron parte de la evidencia, el cuerpo del delito, y pasaron muchos meses, casi un año para ser exactos, antes de que fueran repuestas en su lugar. Pese a los documentos cursados a diversas instituciones las placas no fueron tomadas en cuenta y no se dio el curso a ninguno de ellos. La Asociación de Poetas y Escritores cursó varios solicitando su recuperación.

Es preciso destacar la actitud del Juez del Quinto Juzgado Penal, Jorge Pajares Gálvez, quien al enterrase de las notas de prensa en las que se pedía a las autoridades hacer el seguimiento, fue él quien manifestó que las placas se encontraban en ese juzgado y que de no darse un trámite rápido, serían pasadas al archivo de esa institución.

Esa actitud cívica es el reflejo de personas con ideales firmes y patrióticos, dignos de imitar, que distan mucho del de otras autoridades que pese a tener competencia en el tema prefirieron hacer mutis y guardar silencio.

Ha quedado demostrado que cuando la prensa pretende canalizar los hechos sucedidos en una sociedad como la nuestra puede ser un agente persuasivo para la indiferencia de algunos sectores, pero primordialmente, que la prensa puede ser canalizada para ser útil y no destructiva.


Con ello el héroe del Combate del Dos de mayo de 1866 ha vuelto recuperar el lustre que le fue otorgado por la gloria, el cajamarquino heroico volvió a fulgurar con el bronce.

Como refiere una crónica de esa época “Al día siguiente, de su muerte el Gobierno dio un Decreto ordenando que en el Batallón de Artillería de Plaza se le considere Primer Jefe. Y cuando se leyó su nombre en el acto de revista, un comandante emocionado contestó : "Muerto Heroicamente en la Defensa de la Patria y en Honor de América".

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú