Síguenos en FACEBOOK

domingo, julio 12, 2009

Blanca Varela, la poesía viva del Perú



Poeta nacida en Lima en 1926. Muy joven ingresó a la Universidad de San Marcos para estudiar Letras y Educación trabando amistad con importantes intelectuales de la época. En 1949 se radicó en Paris donde conoció a Octavio Paz quien fue determinante en su carrera literaria, conectándola además al círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia.
Posteriormente vivió en Florencia y Washington donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos.En 1959 publicó su primer libro, «Ese puerto existe», en 1963 «Luz de día» y en 1971 «Valses y otras confesiones». Más tarde, en 1978, realizó la primera recopilación fundamental de su escritura en «Canto villano». Finalmente apareció su antología de 1949 a 1998 con el título «Como Dios en la nada».
Obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001, el Premio Ciudad de Granada 2006 y los premios García Lorca y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2007. Falleció en la ciudad de Lima en marzo de 2009.
A lo mejor eres tú mismo el tren que pita y se mete bajo...A lo mejor eres tú mismo el tren que pita y se mete bajo/ tierra rumbo al infierno o la estrella de chatarra que te/ lleva frente a otro muro lleno de espejos y de gestos,/ endiablados gestos sin dueño y tú tras ellos, solo, feliz/ propietario de una boca escarlata que muge./Pega el oído a la tierra que insiste en levantarse y respirar./Acaríciala como si fuera carne, piel humana capaz deconmoverte, capaz de rechazarte./ Acepta la espera que no siempre hay lugar en el caos./ Acepta la puerta cerrada, el muro cada vez más alto, el/ saltito, la imagen que te saca la lengua.No te trepes sobre los hombros de los fantasmas que es/ ridículo caerse de trasero with music in your soul.
La muerte de uno de sus hijos la sorprendió hace unos años, un trágico accidente aéreo acabó con la vida de quien era una de las luces de su vida. Desde entonces la vida no fue igual para ella, se refugio en la soledad y se sumergió en silencio. Varios premios por su poesía le vinieron en los últimos años de su vida. Murió el mes pasado luego de una agonía más que de enfermedad, de vida. Trascendió antes de su muerte y su poesía es una de las más sondas en América.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú