rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, julio 13, 2009

Madres y abandono




Socorro Barrantes Zurita, columnista de este diario y una de las mentes más lúcidas que vienen luchando por los derechos de la mujer en Cajamarca, a través de la Asociación Mujer y Familia ha expresado que la tragedia de las madres adolescentes se acrecienta porque además de ser madres muy jóvenes y no estar ni física ni emocionalmente preparadas para serlo, se encuentran en estado de abandono.

La Asociación Mujer y Familia es sin duda la única entidad en Cajamarca que realiza acciones con madres adolescentes y que vela por sus derechos de manera rigurosa a través de seguimientos y estudios sociológicos del medio y el entorno en que se desenvuelven.

Cajamarca tiene un alto índice de trabajadoras del hogar, adolescentes y jóvenes mujeres que trabajan a tiempo completo y que perciben por ello entre 50 y 200 Nuevos Soles, además son sometidas a maltratos y vejaciones que casi nunca son denunciadas. Este grupo amplio de madres adolescentes son casi siempre generados por una tragedia cíclica, son hijas de hogares disfuncionales en los que se ha carecido de la imagen paterna y de madres también adolescentes, es decir, el problema se ha repetido por generaciones.

El domingo será el día de la madre y ellas también tendrán su día, madres, hijas y nietas a la vez, gracias a la actitud de una sociedad machista que las mira sin compasión alguna y que ve en ellas una oportunidad para la explotación y el vasallaje.

Mujer y Familia lucha por proteger a estas madres adolescentes, por verlas laborar dignamente con remuneraciones que estén acordes con la canasta familiar y con la subvención de las necesidades básicas. Parece utópico que en un país como el nuestro se aspire a tanto, que se piense que habrá equidad en los derechos de ese amplio sector de mujeres que en la gran mayoría sufren además de analfabetismo y abandono moral crónico, sin embargo es posible.

Socorro Barrantes es una persona que a lo largo de su vida ha iniciado distintas luchas y que siempre busca iluminar las tinieblas de la humanidad de distintas formas. Desde iluminar las tinieblas de la ignorancia a través de una red de bibliotecas, hasta la luz del alma con la poesía y lo que es mejor aún, siempre lo ha logrado.

Su vida es un mar calmo que se agita inesperado y que es capaz de hundir cual escollo que se imponga entre el objetivo de ayudar a los demás. Socorro es una mujer que socorre, que ama y que es una madre ejemplar agitando su verdad sin ninguna frontera.

Las madres adolescentes encuentran en la Asociación Mujer y Familia un soporte de vida y en Socorro Barrantes un auxilio perenne como la esperanza. Noble como esa mujer de bronce que un día será, cuando iluminada por el tiempo sus obras brillen para siempre.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú