rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

domingo, julio 12, 2009

Genaro Ledesma




“El fogoso abogado cajamarquino, profesor, poeta, escritor, periodista y político, Genaro Ledesma Inquieta, nació en la ciudad de Cajabamba el 19 de setiembre de 1932. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Trujillo, donde siguió dos especialidades: Educación y Derecho. Laboró como profesor de educación primaria, en la sección nocturna del colegio Daniel Alcides Carrión, de Cerro de Pasco a 4500 msnm.

En 1958, fue nombrado alcalde de Cerro de Pasco y durante su labor edil se identificó con la pobreza y el sufrimiento de los mineros. Y cuando la policía mató entre el 1º y el 2 de mayo de 1960 a varios campesinos, entre ellos al presidente de la comunidad de Rancas, Genaro Ledesma fue tomado preso y enviado a la colonia penal de “El Sepa”, donde después de algún tiempo, quedó libre. En 1962, al producirse el golpe militar del general Ricardo Pérez Godoy, nuevamente fue apresado y encarcelado en “El Frontón” o Isla del Diablo. Mientras continuaba su presidio, los obreros y campesinos de Cerro de Pasco, lo inscribieron como candidato a la diputación por su provincia, y resultó elegido por el poder del pueblo. Posteriormente, el secretario del Jurado Nacional de Elecciones le entregó en la prisión sus credenciales de diputado de la Nación, y solo así abandonó la isla penal más cruel y desalmada del Perú. En 1976, durante la dictadura del general Remigio Morales Bermúdez, Ledesma otra vez fue apresado y deportado a la provincia argentina de Jujuy.

Ledesma fundó el partido político FOCEP (Frente Obrero, Campesino y Estudiantil del Perú), aún desterrado, y regresó al país elegido miembro de la Asamblea Constituyente, lugar donde muchas veces conversó con el doctor Víctor Raúl Haya de la Torre, cuyo padre era también cajabambino”.

Genaro Ledesma, fue uno de los personajes centrales de la quinta novela del ciclo, "La tumba del relámpago": La amistad que mantuvo con Manuel Scorza fue superlativa

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú