rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, julio 13, 2009

Literatura de Cajamarca




Mañana a las 7:00 p.m. se presenta en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el libro “Literatura de Cajamarca Nº 3”, de Cuervo Blanco Ediciones, financiado con el auspicio de la Universidad Alas Peruanas y La Municipalidad Distrital del distrito de San Juan. Formidable esfuerzo de Manuel Rodríguez Gutiérrez, quien ha logrado editar una serie de libros gracias al ingenio y creatividad, a costos bajos que han permitido difundir la literatura de autores cajamarquinos a nivel de la región y del país.

Los antologados pertenecen a una generación disímil, y a distintas tendencias, ideales desiguales y eso fortalece las expectativas de la obra como valor literario y libro de consulta. Marco Antonio Corcuera, Blaca Cortez, Edgardo Sánchez, Consuelo Lezcano, Manuel Ibáñez, Luzmán Salas, Wilson Izquierdo, Jorge Díaz, Camilo Valqui, Andrés Valdivia, Gutemberg Aliaga, Antonio Goicochea, Julio Terán, Elqui Burgos, Camilo Terrones, Carmen Lombarda, Ricardo Ravines, Nimia Morales, Socorro Barrantes, Ofelia vargas, Miguel Celis, Guillermo Torres, Ciro Mendoza, Ricardo Cabanillas.

La poesía tiene un nivel disparejo, fluye como un río que desciende y encuentra gruesas piedras, los autores no son iguales, ni tienen que serlo, esa diferencia en sus maneras de abordar la poesía y la filosofía propia de la vida hace que el libro sea ameno. El nivel poético no es competencia de nadie, excepto de los jurados en un concurso y ante ello solo queda aceptar el fallo, sin embargo en una antología mixta de colores y de formas gramaticales no es labor de nadie hacer una crítica sobre el nivel poético de los autores.

De hecho hay algunos que marcan hitos con respecto a los otros y cuatro o cinco que se han consagrado en las páginas de antologías nacionales e internacionales, pero es preciso destacar que existe un nivel casi simétrico en la variedad temática y pluralidad de pensamiento. La poesía es un motor, un pretexto para seguir la huella invisible de una existencia añeja y pronosticada hace siglos, la poesía siempre es suficiente.

El libro es de innegable calidad, en la presentación del mismo, los detalles han sido minuciosamente cuidados y se ha trabajado con gran acierto. Sería largo hablar de las cualidades físicas del libro, que alcance con decir que el texto debe ser presentado ante los ejes de la docencia quienes deberán hacerlo conocer de nuestros autores locales y regionales a los estudiantes de toda la región.

Antes de leer a Neruda o Mistral, Darío o Lorca, debemos Empezar con Socorro Barrantes, Manuel Ibáñez, Valqui, Lezcano, Corcuera…

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú