rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, julio 13, 2009

Los Colores Inocentes




Esta noche en la Galería de Arte de BBVA – Banco Continental Cajamarca se presenta el libro Los Colores Inocentes, Cajamarca de los sueños a la realidad. El libro plasma obras de pintura y arpillería elaboradas por niños y adolescentes de diferentes comunidades rurales. Las pinturas no han podido ser más bellas ni más expresivas, la vivacidad de sus colores rellena líneas que muestran paisajes y hechos cotidianos del entorno del niño del ande, aquel que no tiene la influencia sórdida del televisor, la computadora, el celular o el MP4, aquel que mantiene su pureza mental y la sensibilidad de su espíritu alimentada por vivencias continuas como una catarata.

El libro es el resultado de la aplicación de varios talleres en comunidades de Otuzco y Llacanora, en Cajamarca, talleres en los que artistas de renombre han volcado su sapiencia pero dejaron intacta la creatividad expresiva de los autores de estas obras de rítmica belleza. La fauna y la flora, la tierra y el agua, el cielo y la hierba son elementos recurrentes en ese todo artístico que es cada uno de los cuadros. Son ellos los fotógrafos de la naturaleza, los que con ojo clínico reproducen imágenes como la ropa tendida en un cordel o un quinde que traviesa el campo en sutil vuelo, cataratas, aves, caracashuas o maíces junto a mujeres tejiendo sus sueños en telares de colores. El urbanismo no existe, sólo el campo que evoca ensueño y naturaleza, pureza y calma.

La obra está dividida en dos partes: Taller de Arte de LLacanora y Taller de Arte de Otuzco, en ambos segmentos, las pinturas reflejan la percepción del mundo de los niños, paisajes naturales y culturales que llenan de emoción a quien aprecia cada una de las obras. Junto a cada una de ellas están grabados versos de Florián, Garrido, Imaña, Westphalen, Corcuera, Ibáñez, Valle, Eguren, Adán, Naranjo y Benavides, cada uno es el complemento fiel de cada imagen.

La edición del libro, que lleva el sello editorial de Universidad Alas Peruanas, no ha podido ser mejor. Libro de 192 páginas en papel cuchet, carátula plastificada a todo color, formato casi cuadrangular de 19.5 X 20 Cm.

El Editor General es el poeta Reynaldo Naranjo y el Director Jaime Deza; Richard Vigo y Daniel Cotrina son los pilares que sustentan el libro como realidad virtual y se hace real gracias a Fidel Ramírez Prado, a quien Cajamarca debe agradecer por esta noble entrega, como reza el epígrafe “Un libro siempre es una buena noticia” y si es un libro de esta naturaleza, de esa piel y textura, esa noticia es buena eternamente.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú