Síguenos en FACEBOOK

domingo, julio 12, 2009

Día del Idioma español, día mundial del libro y de los derechos de autor







El día 23 de abril de 1616 falleció en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al engrandecimiento de la lengua española, con su obra máxima "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". En su recuerdo y homenaje, el día 23 de abril ha sido designado para conmemorar el "Día del Idioma"
También se conmemora el Día del Libro y el de los Derechos de Autor, labor que en Cajamarca y el país se ve reforzada por las actividades de INDECOPI. Miguel de Cervantes, también llamado “El padre del Idioma Español” fue sin duda quien más contribuyó con sus obras, esencialmente con El Quijote.
Pese a que el castellano no es el idioma nativo de los peruanos, es el idioma que se nos impuso en la conquista y el que ha permitido a muchos peruanos destacar en el mundo de las letras. Es importante como elemento de comunicación vital entre los seres humanos, sin embargo no debemos olvidar que nuestro idioma primigenio es el quechua y que debemos velar por su propagación y su vigencia.
También en varios países se conmemora el Día del Libro, ese instrumento lleno de conocimientos, hecho de papel y tinta, donde los hombres tatúan sus ideas, temores, amores y desengaños. El libro es y será el compañero eterno de quienes buscan aprender algo más, de quienes creen que el saber es inagotable y siempre hay algo nuevo que descubrir. Pese a la tecnología y los adelantos el libro no dejará de existir.
Las bibliotecas han sido siempre necesarias, cada pueblo tiene una y cada escuela y colegio, nada como esas letras impresas en el papel añejo trasladándonos a lugares recónditos, desde el centro de la tierra, hasta la luna, desde las batallas de Aníbal, hasta la historia de los incas.
Los derechos de autor son un tema inherente, polémico siempre en un país como el nuestro. Hace un tiempo atrás el escritor peruano Alfredo Bryce fue denunciado por varios autores quienes sustentaban que el escritor peruano había copiado varios textos suyos y los había publicado en diversos medios firmándolos como suyos.
Todos los autores merecen que sus derechos sean respetados, sin embargo la polémica surge cuando los libros tienen precios exagerados. El Perú es un país que lee, y lee mucho, por eso es que las editoriales piratas tienen éxito. Un libro original cuesta entre 50 y 100 Nuevos Soles, promedio, un libro pirata entre cinco y diez, la diferencia es abismal. Falta una ley que libere de impuestos al papel y a los libros. Pero los derechos de autor siempre deben ser respetados, para ello existen leyes que sancionan la “piratería” y en el Perú de eso sabemos bastante.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú