rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, junio 18, 2014

Un día en el museo




 

Cajamarca no tiene los atractivos turísticos con los que cuentan otras ciudades del Perú y hay que ser honestos en reconocer ello. Apenas si el Cuarto del Rescate y unas iglesias coloniales, no somos una ciudad como el Cuzco en donde se encuentra historia por donde se mire y se respira historia en todas partes y se encuentra algo vinculado a ella en cualquier parte. Pero en Cajamarca tenemos museos, que son la síntesis de lo que fuimos, el ya famoso ¿de dónde venimos’ y ¿Hacia dónde vamos?

Alicia Narro es la arquitecta a cargo del Museo de la Universidad Nacional de Cajamarca, es decir de uno de los museos, porque felizmente la Universidad Nacional de Cajamarca cuenta con más de media docena de museos de distinta índole. –Desde entomológico hasta herramientas andinas-

Sin embargo la poca difusión de los mismos ha hecho que se conviertan en espacios cerrados y aislados y que en la mayoría de casos se desconozca su ubicación y horarios y el contenido de cada uno de ellos. Solo en el centro de la ciudad de Cajamarca hay un promedio de tres museos abiertos todos los días, lamentablemente poco o nada difundidos.

Existen otros que no pertenecen a instituciones del Estado y que surgieron como una buena intención de personas independientes, sin más interés que mostrar los hechos más resaltantes del pasado a través de documentos, o iconos de cualquier forma. En Cajamarca existe uno de carácter privado, que quizás sea el que está mejor organizado, se trata del Museo de Nicolás Puga ubicado en el barrio San Pedro.

Los museos constituyen una valiosa fuente de información en distintos aspectos, su importancia es fundamental porque sintetizan no solo la historia sino una diversidad de áreas. En ellos está plasmado el conocimiento puro e intrínseco de los grupos sociales y sus elementos constituyen toda una gama de posibilidades de desarrollo.

La Universidad Nacional de Cajamarca cuenta con el Museo Arqueológico “Horacio H. Urteaga, Museo Herbario, Museo de Herramientas Andinas

 

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú